[Review] ‘Drones’, de ‘MUSE’. Ganadores de un Grammy.

TM22987

(Esta review, como todas las de este blog, es subjetiva, se muestran opiniones en ellas, por favor, respeten la opinión ajena y disfruten leyéndola).

Tras la reciente noticia de que ‘MUSE’ se ha llevado el Grammy al mejor disco de Rock del año, me he lanzado a hacer la review del último trabajo del grupo británico, el CD ‘Drones’, de 2015 y con el que ‘MUSE’ buscaba enmendar ese extraño trabajo que fue ‘The 2nd Law’.

‘MUSE’ siempre ha sido un grupo polémico a la hora de hablar de él, uno de los reyes sin duda del rock alternativo y considerado por muchos el mejor grupo en directo del mundo. Con ‘MUSE’ no hay término medio, o los amas o los detestas.

Yo tengo que aclarar que hablo desde el punto de vista de un fan del grupo, que ha oído y aprecia todos sus CDs, los he visto en directo en el Bilbao BBK Live 2015 (y con suerte los veré en el FIB 2016) y que sabe la calidad potencial que tiene el grupo, no haré como el típico crítico hipster que dice que ‘Drones’ es una basura porque ‘Showbiz’, ‘Origin of Symetry’ o ‘Absolution’ es mejor, intentaré ser totalmente sincero teniendo en cuenta el CD por separado y también en relación con la carrera en general del grupo.

ÁLBUM COMPLETO EN SPOTIFY:

‘MUSE’, de querer ser ‘Radiohead’ a forjarse su propio camino.

Los orígenes de ‘MUSE’ fueron muy oscuros, su primer CD, ‘Showbiz’ era algo totalmente experimental, con un estilo que imitaba a ‘Radiohead’, mucho teclado, voz muy distorsionada y una guitarra con efectos extraños. Las letras eran muy emocionales y el CD tiene una de las baladas más bonitas y famosas del grupo, ‘Unintended’.

Con ‘Origin of Symmetry’, ‘MUSE’ llegó a autosuperarse hasta un punto increíble. Para muchos su mejor CD, es una mezcla de lo que a ‘MUSE’ le caracteriza: una guitarra potente, pegadiza y compleja (‘Plug in Baby’ y su famosísimo riff), un piano muy característico, una batería increíble y un bajo que se oye y muy bien (como ‘New Born’ o ‘Citizen Erased’, por ejemplo) y una voz con unos agudos que te dejan perplejo (‘Micro Cuts’).

Cuando llegó ‘Absolution’, mi CD favorito, que personalmente me parece darle otra vuelta de tuerca y mejorar las grandes bases que ‘Origin’ impuso, el bajo adquiere un poco más de protagonismo (gracias, ‘Hysteria’) y aparecen canciones como ‘Stockholm Syndome’ o ‘Time is Running Out’ que ahora son clásicos himnos de la banda.

Posteriormente, con ‘Black Holes And Revelations’, ‘MUSE’ decidió ser una banda más comprometida con letras más políticas y profundas, aunque con un estilo un poco más distinto, más “del oeste”. Gustó a unos y no convenció a otros. ‘Knights of Cydonia’ se convirtió en el mayor himno para los fans y ‘Supermassive Black Hole’ se popularizó, quizá por su aparición en la odiada ‘Crepúsculo’.

Con ‘The Resistance’, ‘MUSE’ decidió probar con un estilo más de ‘Queen’, muy melódico y con coros muy trabajados, técnicamente es un disco espectacular, digno de ser el ganador de su primer Grammy.

Cuando sacaron ‘The 2nd Law’, los fans se quedaron muy fríos, aunque tenga canciones muy buenas, como ‘Supremacy’, ‘Survival’ o ‘Animals’, tiene 3 de las canciones más odiadas de la historia de la banda, ‘Madness’, ‘Save Me’ (una canción terriblemente tediosa y horrible) y ‘Liquid State’, si se tuviera que definir ‘The 2nd Law’ con una palabra sería “irregular”.

Después del fiasco con ‘The 2nd Law’ y cada vez siendo un grupo con más haters, ‘MUSE’ se arriesgó con el nuevo disco, ‘Drones’. ¿Consiguieron redimirse?

‘DRONES’, LA REDENCIÓN.

Bajo mi punto de vista, sí, ‘MUSE’ consiguió un perdón con ‘Drones’, al menos por mi parte y, aunque no me parezca a la altura de sus mejores trabajos (‘Origin’ y ‘Absolution’) me parece un CD muy pero que muy correcto, con una excelente guitarra sobretodo y unas canciones pegadizas a la par que técnicamente buenas.

El disco comienza con una canción que parece fuera del propio CD, quizá por eso es la primera, como un aperitivo para lo que te espera, como un trailer antes de ver una película en el cine. ‘Dead Inside’ fue la canción elegida como trailer y, aunque al principio no me convencía, a la larga he caído en que es una buena canción, la letra, aunque se salga de la temática principal del CD (una crítica a la sociedad usando los dispositivos drones como herramienta, o eso decían ellos) siendo una canción desgarradora de desamor, la canción tiene una letra amargamente preciosa, un ritmo pegadizo y la parte final en la que Matt canta con tanta intensidad que parece que se va a romper, me parece exquisita, aún así, la duda que me causó del primer día sigue un poco en el fondo de mi corazón y es que, al fin y al cabo, es una canción muy “pop”, simple y con poca complicación para lo que son capaces de hacer el trío inglés.

Con la segunda/tercera canción (puesto que están unidas) llega el verdadero comienzo de ‘Drones’, con un discurso de un sargento al más puro estilo de ‘La Chaqueta Metálica’ se introduce ‘Psycho’, el primer single del CD y una dosis de energía directa. Una canción machacona, guitarrera, pegadiza y de esas que, cuando oyes, piensas que está pensada para un directo, una “canción de fiesta rockera” en la que todo el mundo saltaría y cantaría el pegadizo estribillo de la misma. Lo malo de este tipo de canciones es que suelen estar faltas de profundidad, aunque tampoco creo que se busque.

Después del subidón que nos da con ‘Psycho’, MUSE nos obliga a bajar de golpe con otro de los singles del disco, ‘Mercy’, una especie de balada rock con mucho teclado y sintetizador y mucha energía contenida hasta que rompe con ese especial “Show me mercy” que se encargaron de recalcar en los directos con sus confettis y shows de luces, la letra es preciosa y pegadiza, aunque peca otra vez de simple, con la frase estrella de la canción repetida numerosas veces, intentando que se nos quede pegada en el cerebro como un chicle.

Cuando termina ‘Mercy’ da comienzo la batería potente del que sea posiblemente uno de los mejores temas del CD, ‘Reapers’, una canción con un estilo más “hard” de lo que nos suele tener acostumbrado el trío inglés, una guitarra tremenda con un épico tapping al principio, un bajo machacón y potente y una batería que dispara energía cada vez que suena. La letra habla sobre violencia sin sentimiento de por medio (puesto que habla de asesinatos por parte de drones, no soldados, una violencia mucho más artificial) una letra que algunas teorías dicen que hablan de forma enmascarada sobre la violenta y agridulce ruptura entre Matt y su ex mujer, Kate Hudson.

Sea como fuere, la canción es realmente magnífica, con mucho protagonismo en el instrumental y un gutural final de Chris que le da a la canción ese toque más oscuro y original.

Con ‘The Handler’, el CD nos muestra definitivamente todas sus cartas, posiblemente la mejor canción del disco o, al menos, mi favorita, el tema, mucho más oscuro tanto en letra como en música, se nota mucho más trabajado y perfeccionado que el resto de los ya nombrados en el CD, tomando el relevo del tono oscuro final de Reapers, ‘The Handler’ nos muestra una nueva faceta de ‘MUSE’, en la que nos enseñan un estilo experimental, una letra pesimista y un estilo en general más extraño, grave y negro. Instrumentalmente la canción es realmente genial y saca a la luz el talento de los tres componentes que tan famoso le ha hecho a ‘MUSE’ y vocalmente, Matt saca a relucir su talento cantando y con sus ya míticos falsettos.

A esta altura del disco llega una especie de pausa, que indica el principio de la segunda mitad del mismo, un discurso de Kennedy da la introducción a ‘Defector’, un tema que suena como un pequeño homenaje de la banda británica a ‘Queen’, con esos coros tan abiertos, esa guitarra tan clásica y ese estilo grandilocuente que tanto caracterizaba a la mítica banda británica y que gustará a los fans de la misma.

‘Revolt’, la canción que sigue a ‘Defector’ del CD, amenaza con convertirse en la nueva ‘Save Me’, ya es como un “meme”, dado que la canción es, a mi parecer, simple, repetitiva, insulsa e insípida, la letra es un tanto estúpida y la canción en general parece no aportar gran cosa salvo ser un single pegadizo y ya.

‘Aftermath’ arregla lo que estropea ‘Revolt’, una balada preciosa que recuerda a ‘Explorers’, de ‘The 2nd Law’, aunque podría decirse que es una versión “mejorada” de la misma, más original, mejor guitarra y más enérgica que la balada ya mencionada del anterior CD y, para mí, una de sus mejores baladas.

A estas alturas aparece la famosa ‘The Globalist’, la que decían que iba a ser la 2ª parte de la legendaria ‘Citizen Erased’. Con las expectativas tan altas, ‘The Globalist’ terminó por dejarme frío, es una buena canción, musicalmente magistral, pero se acaba haciendo un poco pesada y machacante, mientras que los más de 7 minutos de ‘Citizen Erased’ se pasan en un suspiro, los 10 minutos de ‘The Globalist’ ya se empiezan a hacer pesados en el minuto 5 o 6 de la misma, también he de decir que es una canción que mejora cuanto más la escuchas, quizá algún día llegue a convencerme.

De la canción ‘Drones’ sólo tengo que decir: coro eclesiástico versión Bellamy. Es corta y merece la pena que la oigáis vosotros mismos, porque me parece lo más original que he oído en años.

CONCLUSIÓN: ‘DRONES’, EXCELENTE TRABAJO, CON ALGUNOS FALLOS.

maxresdefault

Cuando termino de escuchar ‘Drones’, siempre pienso que la primera mitad del CD me parece bastante mejor y regular que la segunda, quizá porque ‘MUSE’ me gusta más en su estilo más “movido”, rockero y duro que en su estilo lento y de baladas, que es básicamente lo que hay en la 2ª mitad. No quiero decir que el CD es irregular, ambas partes tienen grandes canciones, pero lo malo de ‘MUSE’ es que ya han demostrado anteriormente de lo que son capaces, por lo que cosas tan simples como ‘Dead Inside’ o ‘Mercy’ (por muy pegadizas que sean) y ese extraño experimento pop que es ‘Revolt’ los considero pequeños fallos (aunque ‘Revolt’ no es precisamente pequeño…) que ensucian un gran trabajo de la banda, muy completo y que, a mi parecer, merece el Grammy que se le ha dado.

nota drones