[Especial]Libros vs canciones: Muse

chnz_4fuyaanyvs

Muy buenas a todos, hoy vuelvo a traer otro artículo de Libros vs Canciones. Esta vez pasa por nuestra sección la banda británica Muse, y es que no es para menos, pues los chicos de Teignmouth tienen una gran variedad de canciones realizadas a partir de libros, aunque también a la inversa, es decir, se han basado en sus canciones para crear historias.

ADVERTENCIA: Este artículo puede contener spoilers de algunos libros y si estas interesada/o en leerte alguno de estos libros, no sigas. Al igual que las explicaciones pueden ser meras conjeturas realizadas a través de las lecturas de los libros y comparándolo con las letras.

Bliss (Origin of Symmetry) – Saga Fundación de Isaac Asimov

Una de las canciones más importantes de Muse es Bliss. Pero realmente esta canción (que la gran mayoría de fans de la banda amamos) sale de una de las sagas más importantes de la ciencia ficción, la Saga Fundación de Isaac Asimov. Bliss, en términos ingleses, se traduciría como la felicidad en su máximo esplendor. En los libros, el personaje de Bliss o Blissenobiarella es una joven hermosa perteneciente al planeta Gaia, al cual se regula de forma colectiva, es decir, todo el mundo está conectado entre sí pero las mentes son individuales.  Este personaje se enamora completamente de Janov Pelorat, un erudito tradicionalista y cincuentón divorciado, un personaje completamente opuesto a Golan Trevize que es galán y apuesto; Bliss se embarca en la aventura (al final de Los límites de la Fundación o Foundation’s Edge) de la búsqueda del planeta de origen, Tierra, después de obligar a Trevize a decidir entre la Primera Fundación, Segunda Fundación o Galaxia (a lo cual se convertiría en una conciencia colectiva). En el final de la Saga, Fundación y Tierra o Fundation and Earth juega un rol bastante importante, ya que hará uso de sus capacidades mentales para proteger a sus compañeros de viaje y encontrar el ansiado planeta leyendario.

En los primeros versos de Bliss,  se muestra como es la visión de Pelorat hacia la libertad y la capacidad mental que llega a tener con “Yo-nosotros-Gaia”. Después nos habla de esa inexistencia que tiene Bliss- Gaia de envidia y el odio hacia los demás ya que el propio planeta no lo consiente, la facilidad que muestra por amar a otros seres y finalmente la capacidad de no poder matar a otro ser vivo por el hecho de estar arrebatando la vida a alguien de forma injusta. Todo esto en su conjunto hace que Bliss se convierta en algo que traiga la paz y la tranquilidad.

The Small Print (Absolution) – Fausto de Goethe

Otro gran clásico que se nos suma en la fiesta de Muse, esta vez una obra trágica concebida al más puro estilo de La Celestina, solo para ser leída y no interpretada. Dividida en dos partes, esta brillante obra nos muestra la competición que toma Mefistófeles con Dios para que su humano más preciado, Fausto, se embarque en los caminos fuera de lo moral. Después de ser perseguido por un caniche que resulta ser el Diablo, esté le propone hace un trato: Mefistófeles hará todo lo que le pida Fausto mientras viva, pero con la condición de que cuando muera tienen que cambiarse las tornas. Esté pacto será firmado con una gota de sangre del propio protagonista.

Gracias a la ayuda prestada por el diablo, consigue el amor de Gretchen que, tras la muerte de su madre, de su hermano y ser la propia asesina de su hijo ilegítimo con Fausto, muere entre los brazos de éste.

En la segunda parte de la obra rompe totalmente con la estética romántica de la primera, haciendo que Fausto viaje en el espacio y tiempo. Fausto ayuda al emperador de Alemania, asiste a fiestas con criaturas fantásticas y es hechizado por el espectro de Helena de Troya.  Finalmente la obra acaba con la salvación de Fausto, al más puro estilo de Don Juan Tenorio, obra posterior a está.

La canción The small print podríamos decir que se acoge a la primera parte de la fábula de Fausto, ya que en nos habla principalmente del pacto que hace Fausto con Mephistopheles (diablo) para conseguir todos sus propósitos, aunque le cueste algunos “broken hearts” “corazones rotos”, al igual que le dice que ahora será su esclavo eternamente.

1984 de George Orwell

Si tuviéramos que definir a Muse por un libro claramente seria uno de los más importantes de la literatura contemporánea, 1984 del autor británico George Orwell. Y es que ni corto, ni perezoso, Matt Bellamy dedica a este libro grandes canciones como pueden ser Citizen Erased, Uprising o Psycho.

Haciendo un breve resumen del libro, 1984 nos relata la desdichada vida del funcionario Wilson Smith. Este nos cuenta en primera persona como es su vida dentro de una sociedad oprimida, nada alejada de la realidad, por el Hermano Mayor que lucha contra todo aquel que quiere “dañar” a la gran nación de Oceania, y aquel que produce algún tipo de daño, desaparece y lo borran de toda existencia que haya podido tener.

Una vez resumido el libro comencemos.

Citizen Erased (Origin of Symmetry)

Ya comenzamos con una de las grandes referencias del libro en el mismo titulo de la canción, la inexistencia del individuo cuando se opone al poder del Hermano Mayor: un ciudadano eliminado.

Dentro de la canción nos muestra como nuestro protagonista, Wilson Smith, explica que el Hermano Mayor manipula la verdad de los sucesos del país, provocando de esa formar mentir a la población y encubrir lo que debería ser explicado por el Ministerio de la Verdad (Minitrue o Miniver) haciendo que de esa forma solo haya una verdad. Al igual que nos muestra esa falta de libertad que llega a tener nuestro personaje a la hora de realizar cualquier cosa, ya que todo está controlado por los ministerios, provocando de esa forma romper con yo del Wilson dejándolo oprimido por los pensamientos que él mismo ha fabricado y no han sido impuestos por el gobierno.  Al final de la canción muestra como Smith se ha rendido ante el poder del Hermano Mayor.

The Resistance (álbum)

Exceptuando a la Exogenesis, podemos apreciar que el disco en sí es una exaltación al libro de Orwell ya que desde el principio con Uprising hasta el final con I belong to you es la completa narración de la obra.

Con la canción Uprising  muestra la revolución que siente  Wilson tras comprar un diario personal (cosa completamente prohibida y más si comienzas a escribir en él)  y escribir “abajo el Hermano Mayor” a causa de todo el mal que está produciendo con el control de la información y de la población. Al igual que podría hablar sobre el secreto grupo en contra del gobierno nombrado como la Hermandad que busca la caída de éste.

They will not force us, they will stop degrading us, they will not control us, we will be victorious”

“Ellos no nos obligarán, ellos pararán de degradarnos, ellos no nos controlarán, nosotros saldremos victoriosos”

En Resistance y Undisclosed Desires, nos habla del amor que tiene con la co-protagonista, Julia, que lo mantiene en secreto a causa que el partido no permite el enamoramiento entre dos personas y solo permite el sexo para fecundar. También nos muestra la cara B de Julia, la cual pertenece a la Liga Anti-sexo para agradar de esa forma a la sociedad en la que ella vive; pero la verdad es otra totalmente: la repudia que ella siente hacía el líder de la nación y ella no es tan casta como hace parecer pero esta verdad solo la sabe su amante, Wilson Smith.

Una de las “perlitas” del disco es United States of Eurasia. Dentro de ella nos explica la absurda guerra que tiene Oceanía (que sería Reino Unido, Irlanda, toda América, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África) contra el principal enemigo de la nación, Eurasia (Unión Soviética y Europa, exceptuando Islandia, Inglaterra y Irlanda). La voz del personaje en esta canción es como si hablara con alguien del otro bando, haciéndose cuestiones que no tienen respuestas.

En la últimas cuatro canciones, que son Guiding Light, Unnatural Selection, Mk Ultra y I Belong To You [+ Mon Coeur S’Ouvre A Ta Voix]; nos hablan del fin de nuestro protagonista. En Guiding Light comienza a notar que le están cambiando sus ideales, produciendo de esa forma que cambie de bando y comience a amar al Hermano Mayor. Unnatural Selection haría referencia al encarcelamiento de Smith a causa de su forma de pensar y explicar que quiere destruirlos a través de esas personas oprimidas. Mk Ultra (que también hace referencia a proyecto secreto llevada a cabo por CIA desde los años 50) hace referencia a los últimos momentos de lucidez de Wilson Smith antes de que sea controlado. Para finalizar en I Belong To You, Muse nos muestra la caída del personaje ahora convertido en un camarada más, pidiendo perdón al Hermano Mayor por haberle rechazado durante tanto tiempo. Se podría decir que una gran comparativa con el libro. Las últimas frases que nos muestran:

-En el libro la frase final es “Amaba al Hermano Mayor”.

-En cambio, Bellamy sella el final con un “I Belong To You” “Te Pertenezco”.

Drones (álbum)

Aunque el disco Drones sepamos que viene de otro libro (que reconozco no haber leído y lo tengo en la lista de pendientes) que es Pretator: The CIA’S Drones War on Al Qaeda  del autor John Milton, también bebe de las influencias de 1984 tal como confesó el propio cantante de la banda en una entrevista.

Se podría decir que las canciones que beben principalmente de esta influencia seria Psycho, The Handler, Defector y hasta me arriesgaría a decir Mercy.

Para finalizar este articulo me gustaría hablar de un caso a la inversa, libros hechos a partir de canciones. En este caso no vamos hablar de la saga Crepúsculo, sino de la doble trilogía de libros de Versos, canciones y trocitos de carne Refranes, canciones y rastros de carne (aun no finalizada) del autor vallisoletano de novela negra, César Pérez Gellida.

En esta magnífica trilogía ambientada en Valladolid, se nos presenta al personaje de Augusto Ledesma, un gran amante de la buena música y de la literatura. Augusto hace referencia a muchas bandas de música como Depeche Mode (del cual es un gran fan), Rammstein, Bunbury, Placebo y claramente Muse.

La primera vez que aparece Muse dentro de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne es en la primera parte, Memento Mori, y no lo hace con chiquitas, pues aparece hasta en tres ocasiones. La primera aparición la hace mientras muestro querido Augusto hace su último sprint de carrera matutina con la canción Map of the Problematique,  a la cual el autor hace gran énfasis gracias a la inclusión de la letra dentro del libro, para que el lector se meta más en la mente del personaje. Más adelante, nos muestran que el autor podría decirse que es muser, pues en una conversación de Augusto con una chica llamada Violeta, se nombra a Joe Satriani y Ledesma le informa que Matt Bellamy está considerado por la revista Total Guitar como uno de los mejor guitarristas, aunque por debajo de Joe Satriani. Pero un molesto Augusto hace resaltar la brillantez de Bellamy aludiendo que él tiene uno de los mejores riff con Plug in Baby, (el cual espero poder ver y escuchar algún día en directo).  Para finalizar el paso de Muse por el libro, Gellida incluye la canción Undisclosed Desires en una escena en la que Ledesma y Violeta bailan en el Zero Café de Valladolid.

En el segundo libro, Dies Irae, las cosas para todos los personajes de la trama se complican y en el momento de máximo climax de la historia vuelven a aparecer para controlar las emociones de nuestro Augusto. Para que Muse hiciera esta intromisión dentro del libro, Augusto menciona la siguiente frase:

“Conduje sin rumbo durante buena parte de la mañana, seguía con mono de música y me metí una buena dosis de Muse. Necesitaba cargarme de energía antes de enfrentarme a mí mismo”

Después de esto, Ledesma comienza a decir grandes e históricas canciones de la british band como son Hysteria, Stockholm Syndrome, Plug in Baby, Map of problematique y Uprising provocando de esa forma una exaltación de energía al personaje. Después de haber cogido toda esa energía, decide coger canciones que le lleguen al alma, como son Apocalypse Please, Sing for Absolution y The Resistance. El momento cumbre de esta escena la pone la canción City of Delusion, en el cual al poner la letra de ésta, hace que el sentimiento tanto para el lector como para el personaje coja mucha más fuerza.

Ya en el tercer libro, Consummatum est, Muse no hace ninguna aparición pero sí la hace en la segunda trilogía del vallisoletano, con el nombre de Refranes, canciones y rastros de sangre, del cual otra vez en el Zero Café (lugar de visita obligada después de leer los libros) hacen la mención de estos por Augusto.

Solo me falta por decir, que espero que os guste y que si sabéis de alguna canción que se basen en un libro o viceversa proponedlo. Hasta la próxima.

Anuncios

Un comentario en “[Especial]Libros vs canciones: Muse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s