[Especial] Green Day vienen al MadCool Festival

green_day_-_2016

Si hay un grupo que ha marcado un antes y un después en el mundillo del punk rock y pop punk de los 90 hasta hoy, ese ha sido Green Day. El grupo californiano ha sido y es un referente para grupos como All Time Low, My Chemical Romance, Fall Out Boy o Anti-Flag (que se han declarado fans de la banda e incluso han tocado covers de ellos en directo) y son ya todo un icono global (tal y como la MTV les denominó en su más reciente galardón), desde luego, es toda una suerte vivir un concierto suyo y ahora los españoles tenemos una oportunidad de hacerlo, tras su confirmación en el MadCool Festival.

GREEN DAY, SU HISTORIA.

De Green Day podemos decir que su historia se podría dividir en tres etapas muy diferenciadas: sus principios punkies y Dookie, su época de experimentación culminando en American Idiot y su reinvención hasta la actualidad.

PRINCIPIOS PUNKIES EN OAKLAND Y EL ESTRELLATO CON DOOKIE.

Los principios de Green Day son los que se puede esperar de cualquier banda de punk rock, es decir, conciertos en bares y garitos muy pequeños en los suburbios de Oakland, tocando mientras los rockeros y punks que solían visitar esos lugares se dedicaban a saltar y darse de empujones al ritmo de la música. Por eso los dos primeros discos de Green Day (1039 y Kerplunk) suenan tan… “raros” y es que estuvieron grabados y producidos por ellos mismos, al igual que se pagaron como pudieron sus primeras giras (como curiosidad, vinieron a España a tocar en una casa de okupas de Villareal en el 92) y dormían en las habitaciones que les dejaban sus fans.

Con Dookie la historia cambió, algunos creen que a mejor y otros creen que a peor, pero de una cosa no hay duda, a Green Day le sirvió para saltar al estrellato. Al pasar de grabar ellos mismos en una discográfica local y underground a grabar con una multinacional, el grupo liderado por Billie Joe Armstrong se ganó el odio de los punks más acérrimos (se convirtieron en unos “vendidos”) y se ganaron el amor de todo el mundo, con un estilo muy parecido al de sus dos primeros discos pero con un acabado más pulido y una calidad de sonido mucho mejor, Green Day tenía el mundo en la palma de su mano, Basket Case y When I Come Around sonaban en la radio cada dos por tres y la banda se embarcó en su primera gran gira mundial. Además, para los artistas a los que ha inspirado, este disco del 94 ha sido su mayor referencia. Un LP que aún hoy perdura en la música de muchos artistas modernos.

ETAPA DE EXPERIMENTACIÓN Y LA CONSAGRACIÓN CON AMERICAN IDIOT.

Después de Dookie, Billie Joe Armstrong tuvo una crisis, tanto en su vida personal como en su punto de vista musical (creía que su grupo sonaba demasiado comercial) llegó Insomniac, buscando repetir el trabajo de Dookie (un CD corto) pero con un estilo mucho más duro y oscuro, con toques mucho más punks e incluso metaleros.

No contentos con eso, el grupo decidió seguir experimentando con su siguiente disco, Nimrod, con el que cosecharon un gran éxito de crítica y de público, el disco, un trabajo largo variado en sus canciones, se hizo realmente viral (sobre todo en EEUU) por su canción Good Riddance (Time of Your Life) que se puso realmente de moda en tierras norteamericanas.

Warning fue un caso extraño, el disco en sí suena “raro” para ser de Green Day y con él, el grupo cosechó un gran éxito de crítica pero no tanto de público. Con letras como las de Minority o Waiting, el grupo consiguió postularse como un trío que dejó de hablar de masturbaciones y reventar puentes para inmiscuirse en temas sociales y políticos.

Tras tomarse unos años de descanso y lo que la gente creía que era una desaparición, Green Day volvió más fuerte que nunca con su ya legendario disco American Idiot que con himnos del punk rock como la propia American Idiot o Holiday, llovieron las alabanzas tanto de público como de críticos (ganaron Grammys y premios de la MTV). El grupo hizo una gran gira mundial cosechando éxitos internacionales. Un punto clave en la carrera de Green Day.

EXPERIMENTACIÓN POST-AMERICAN IDIOT Y ACTUALIDAD.

Tras American Idiot y un largo período de descanso, la banda californiana volvió también muy fuerte con un proyecto parecido al disco que les dió la fama en 2004, 21st Century Breakdown proponía algo parecido al anterior álbum, si American Idiot era una ópera punk, 21st Century Breakdown nació como una ópera rock mucho más melódica, con una producción más delicada y un estilo más armonioso. Know Your Enemy, la propia 21st Century Breakdown y 21 Guns engancharon al público mientras que experimentos como East Jesus Nowhere o Peacemaker conquistaron a la crítica, aunque las comparaciones son odiosas y teniendo un legendario antecesor como era American Idiot, este disco de 2010 quedó, a mi parecer, muy infravalorado.

Aquí llegamos a lo que mucha gente cataloga como el agujero negro de la carrera de Green Day. La trilogía ¡UNO!, ¡DOS! y ¡TRÉ!, que prometían ser una ambiciosa trilogía de álbumes acabaron siendo un compendio de canciones agrupadas entre mucha paja en tres discos que no llegaban al notable, no creo que los tres CDs y todas sus canciones sean horribles, pero sí creo que podrían haber sacado un muy buen CD si hubieran quitado las canciones de relleno, como curiosidad, la gira de esta trilogía, la 99 Revolutions Tour, fue la última gira de Green Day que pasó por España, en el Bilbao BBK Live de 2013.

Y así llegamos a la actualidad, la nueva era de Green Day, tras muchos acontecimientos en su vida privada (destacando sobre todo el cáncer que atacó a Jason White y a la esposa de Mike Dirnt), el trío californiano pudo reunirse y empezaron a grabar el último disco, Revolution Radio, producido por ellos mismos y que opta por un sonido de Green Day más old school, pero sin dejar de lado la innovación o la conciencia política (si queréis saber más del disco aquí tenéis la crítica de Jaume).

CONCLUSIÓN, GREEN DAY CABEZA DE CARTEL DEL MADCOOL FESTIVAL 2017

Y es que, por fin, y tras muchos años de espera, el grupo de pop punk y punk rock más importante de las últimas décadas vuelve a España con un disco muy potente y descargarán toda su energía en el MadCool Festival de Madrid, nosotros no faltaremos a la cita… ¿y vosotros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s