Green Day la lía en los American Music Awards

Cuando Billie Joe salió a escena con su camisa negra y su corbata roja, muchos ya sabíamos que ese no iba a ser un show normal, y es que el cantante de Green Day sólo usa ese look (el que nos recuerda a la era American Idiot) cuando pretende hacer algo fuera de lo normal y es que anoche, en los American Music Awards, lo hicieron… ¡vaya si lo hicieron! 

El grupo de punk rock actúo en los premios con la canción más famosa de su último trabajo, Bang Bang, pero añadieron algo que hizo estallar a las redes sociales y al mundo entero. El cántico de “No Trump, no KKK, no fascist USA” (cuya traducción aproximada sería “No Trump, no Kux Kux Klan, no Estados Unidos fascista”). Sin duda un mensaje muy punk pero ver el vídeo me hizo pensar… ¿de dónde viene? y ¿por qué es importante que un grupo tan masivo como Green Day hagan llegar este mensaje a un montón de personas a través de la televisión estadounidense?

¿DE DÓNDE VIENE EL CÁNTICO?

15638830028_5bdcd650d1_b

La foto mostrada más arriba (aquí la fuente) es de un cartel usado en el 97, por lo que el lema no es precisamente nuevo, pero el grito de “NO TRUMP, NO KKK, NO FASCIST USA” tampoco lo es, puesto que este grito es el usado por los estudiantes estadounidenses en sus protestas pacíficas y se ha convertido ya en un clásico moderno en las protestas estudiantiles con respecto al nuevo presidente electo de los Estados Unidos. Billie Joe ha repetido numerosas veces que él está a favor de estas protestas, que ha participado en ellas y, obviamente, el presidente electo Donald Trump no es muy de su agrado.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE GREEN DAY HAGA ESTO?

gettyimages-624762526

Green Day no es quizá el grupo más revolucionario o anti-sistema del momento, ni siquiera es el grupo más punk, pero sí es el grupo de ese género más importante del mundo ahora mismo, su último disco, Revolution Radio, ha sido todo un éxito de ventas, sus conciertos agotan entradas en cuestión de horas (¡o minutos!) y llevarlos a un festival es asegurarse de un triunfo tanto en venta de entradas como en contentar al público. Obviamente Green Day es un grupo ya masivo, es un grupo que no va a pasar desapercibido nunca y hagan lo que hagan o digan lo que digan será noticia al día siguiente.

En EEUU la mentalidad política es muy diferente a la de nuestro país, aquí si algún famoso (ya sea actor, músico o una figura pública como un youtuber) se posiciona claramente políticamente, se le castiga, se dice que no tiene derecho a opinar a la ligera y se le tacha de irresponsable para con su fama y su poder de convicción de la gente. En EEUU es algo radicalmente distinto, y es que todo el mundo se posiciona en el país norteamericano, y con estas últimas elecciones más que nunca, hemos visto cosas como Clint Eastwood apoyando abiertamente a Donald Trump o a grupos pop como Little Mix terminando sus conciertos con un mensaje contrario al republicano.Pero Green Day ha ido un pasito más allá, gritar un cántico estudiantil en un programa de alta audiencia en una importante televisión estadounidense es muy distinto a hacerlo en conciertos o en entrevistas, llega de forma directa a mucha más gente, es algo mucho más duro, y es algo pocos grupos pueden hacer, y que pocos se atreven.

Como era de esperar, las redes sociales han estallado tras lo ocurrido, los que apoyan a Trump se encuentran muy ofendidos por lo que ha hecho Green Day y califican el acto del grupo como “un asqueroso intento de resucitar una carrera muerta”, mientras que los detractores del presidente electo de Estados Unidos aplauden al grupo, incluso muchos dicen que se consideran fans de la banda a partir de ahora, incluso Warner Bros, la distribuidora del grupo mundialmente, se han posicionado a favor del grupo de Billie Joe Armstrong y compañía. Sin duda, este momento dará debate para mucho tiempo y se recordará como uno de los momentos más importantes de Green Day en su historia.

P.D: La cara de enfado de Billie Joe al final del vídeo es de lo mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s