5 temas no habituales con los que los Red Hot Chili Peppers podrían sorprendernos en el FIB (Parte 2)

 

Tras la primera parte, volvemos a la carga con la segunda y definitiva entrega de esta lista de temas con los que los Red Hot Chili Peppers podrían sorprendernos en el Festival Internacional de Benicàssim el próximo 15 de julio. Tomad asiento, coged los cascos y… ¡a volar!

DOSED

Por increíble que parezca, esta canción del álbum By the Way nunca había sido tocada entera en directo hasta el pasado 28 de mayo en Edmonton, Canadá. Sí que se había hecho algún snippet (tocar algún trozo breve), pero ha sido ahora, 15 años después del lanzamiento del disco, cuando por fin Dosed ha visto la luz.

Como dato curioso, esa noche (y la siguiente) el tema fue tocado con dos guitarras gracias a la colaboración de Zach Irons. ¿Os suena el apellido? Zach es el hijo de Jack Irons, el batería de los Chili Peppers primigenios, quien, por cierto, ha sido telonero de la banda en su reciente gira norteamericana. Así pues, una vez estrenada, ¿volverá a sonar Dosed?

I LIKE DIRT

I like Dirt, como en el caso de Wet Sand, es un tema que desde su lanzamiento (en este caso hablamos del disco Californication) ha ido sonando en todas las giras de la banda norteamericana, pero muy de vez en cuando. Es un corte marchoso, de mucho ritmo, muy funky y con claros guiños a los antiguos Red Hot, con algún fraseo completamente independiente a mitad de canción.

Siempre es refrescante en los directos escuchar algo del estilo de I Like Dirt, algo que te da mucho juego para bailar y disfrutar de la magnífica coordinación instrumental de la que siempre hace gala el power trio de la banda. ¿Podremos disfrutarla en primera persona?

BLOOD SUGAR SEX MAGIK

Este tema que da nombre al disco que encumbró a los Red Hot Chili Peppers y les llevó al Olimpo del Funk, no puede definir mejor la esencia del álbum. Letra cargada de incontenida lujuria, rapeada y susurrada con toda intención, power trio de auténtica locura, estribillo grandioso…

De las más aclamadas por el público cuando Chad hace la característica intro de batería de la canción, la venimos viendo muy poco últimamente, estadística que esperemos que quede en anécdota la noche del 15 de julio. Queremos sangre, azúcar y sexo mágico. ¿Lo conseguiremos?

CHARLIE

Uno de los cortes más funkys del Stadium Arcadium, con un bajo y una batería increíblemente empastados y una guitarra dándole el clásico toque Chili Pepper al tema. Kiedis medio rapea medio entona, como es habitual en esta etapa de la banda, y el tema rompe en un loop de guitarra maravilloso, de esos que cualquier buen guitarrista puede hacer pero que solo pasan por la cabeza del gran John Frusciante.

Un tema muy olvidado por los Red Hot estos últimos años pero que han recuperado en la gira estadounidense de su último trabajo. ¿Tendremos la suerte de pasar un buen rato con nuestro amigo Charlie?

SIR PSYCHO SEXY

He querido dejar esta obra maestra para el final por el simple hecho de que, si la tocan el próximo 15 de julio, posiblemente me estallen una arteria y un pulmón de felicidad. Habrá quien diga que no sería tanta sorpresa, pero siendo un tema que han tocado 11 veces en los 126 conciertos de esta gira, me parece que sí podemos hablar de que es casi imposible que caiga.

Sir Psycho Sexy, con una de las letras más… indecentes (por decirlo de alguna manera) de la discografía de la banda, es una de esas canciones que los fans de los Chili Peppers antiguos reciben como agua de mayo cuando forma parte del setlist de turno. 8 prodigiosos minutos (un poco menos en directo) de masterclass del funk más sugerente, más lascivo. Amigos, ojalá podamos verla dentro de un mes. El último precedente en España lo tenemos en esta misma gira, el pasado 28 de septiembre, segunda noche en Madrid. Kiedis se olvidó de la mitad de la letra, pero nos da igual. ¿Volveremos a gozar el privilegio de vivir en directo las aventuras de Sir Psycho Sexy?

Lo dicho amigos, en un mes tendremos de nuevo por España a una de las bandas más grandes de la historia, a esos Red Hot Chili Peppers que pusieron patas arriba el panorama musical con su gamberro funk rock, para más adelante ir explorando nuevos horizontes musicales y sacar auténticos temones con mayor carga melódica. ¿Con qué nos deleitarán esa noche del 15 de julio? ¿Caerá alguna de las sorpresas que mencionamos aquí o en la primera parte? En cuatro semanas, la respuesta. Allí estaremos para contarlo.

Chema Medina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s