5 temas no habituales con los que los Red Hot Chili Peppers podrían sorprendernos en el FIB (Parte 1)

Estamos en una época en la que cada vez es más habitual que los grandes artistas lleven una gira completamente cuadriculada. Es decir, que en todos los conciertos toquen exactamente las mismas canciones en el mismo orden, dando margen a la rotación de uno o dos temas. Pero, por suerte, los Red Hot Chili Peppers siempre han mantenido cierta espontaneidad a la hora de planear sus actuaciones.

Y es que, si bien siguen una pequeña columna vertebral con cuatro o cinco temas fijos, el resto se deciden, en palabras del batería Chad Smith, justo antes de salir al escenario en función de cómo se encuentre la voz de Anthony Kiedis. Por no hablar de las tres o cuatro improvisaciones que la banda estadounidense se pega en cada concierto. Un formato de programación que da pie a la intriga del espectador por saber con qué le van a obsequiar esa noche. Por supuesto, existe quien prefiere saber de antemano qué va a presenciar al milímetro. Pero ese punto de improvisación es uno de los rasgos característicos de los Chili Peppers, algo que, en mi opinión, habla muy bien de la tremenda calidad del grupo, ya que pocos pueden hacer gala de esa capacidad de actuar sobre la marcha.

Partiendo de esa base, llegamos a la pregunta. ¿Con qué pueden Flea, Kiedis, Smith y Klinghoffer sorprendernos el próximo 15 de julio en el Festival Internacional de Benicàssim? Si habéis seguido un poco la gira que están llevando a cabo, os podéis hacer la idea de qué temas son esos cuatro o cinco fijos que he mencionado anteriormente, pero no será aquí donde os destripen esa información. Así que vamos con nuestra lista de temas no habituales con los que los Red Hot Chili Peppers pueden sorprendernos en el FIB.

AEROPLANE

Un auténtico temazo del álbum One Hot Minute, que volvió a los setlists el año pasado tras 19 años de ausencia. ¿El motivo? John Frusciante. El excéntrico exguitarrista de los Red Hot se negó durante toda su etapa en la banda norteamericana a tocar canciones del disco en el que fue reemplazado por Dave Navarro, ya que esa fue la época en la que Frusciante cayó en la adicción a la heroína que estuvo a punto de acabar con su vida.

Ahora, con Klinghoffer en escena, el considerado por muchos mejor corte del disco más oscuro de la carrera de Flea y compañía, gracias sobre todo a una magnífica base de bajo y batería, está apareciendo de vez en cuando en sus actuaciones. Sin ir más lejos, en la segunda noche que tocaron en Barcelona el pasado octubre. ¿Repetirán dentro de un mes?

WET SAND

Lo cierto es que desde aquí duele tener que decir que sería raro que tocasen un temón como Wet Sand. Una canción que no ha dejado de ser tocada desde que viera la luz allá por 2006 (hablamos del Stadium Arcadium), pero siempre a cuentagotas. No es de las más conocidas de la banda, pero tras un par de escuchas, enamora. Mención especial a ese outro final en el que primero Kiedis con ese “You don’t form in the wet sand… you don’t form it all”, y luego Frusciante con un solo de diosismo nivel 1000 (no desmerece en absoluto como lo ha llevado Klinghoffer a su terreno), hacen magia.

Tenemos la esperanza de que Benicàssim, con su playa, sea testigo de esa arena mojada que tanto esperamos. ¿Habrá suerte y nos sumergiremos en esta maravilla?

NOBODY WEIRD LIKE ME

El tema más antiguo de esta lista. Más concretamente del primer álbum que grabaron juntos Kiedis, Flea, Smith y Frusciante, ese mágico Mother’s Milk que salió al mercado en 1990.

Bien sabido es que el slap es marca de la casa de nuestro amigo Flea a la hora de crear líneas de bajo. Nobody Weird Like Me, es posiblemente, una de las más endiabladas que ha engendrado el genio australiano. No puedo describirla, solo pasen, vean y escuchen.

Un tema que ha sonado bastante en la gira europea de este The Getaway Tour, pero que últimamente ha ido desapareciendo de los setlists. Esperemos que su vuelta a Europa coincida con la vuelta de este temón que haría las delicias de los seguidores de los Red Hot más funkys y ácidos.

IF YOU HAVE TO ASK

Uno de mis temas favoritos de esa obra maestra que es el Blood Sugar Sex Magik. Una base funky a más no poder, con un groove impecable y unos constantes Flea y Frusciante dan pie al grave rapeo de Kiedis (ahora no tan grave). El estribillo, irreverente como solo ellos saben hacerlos, una perla. El solo y la improvisación del final, una maravilla. Y el outro de Jimi Hendrix que se ocupa de cerrar la canción en los directos, electricidad pura.

La pudimos disfrutar en su primer concierto del The Getaway Tour en España, la primera noche en Madrid, 27 de septiembre. ¿Volverán a elegir nuestras tierras como escenario de estos 4 minutos de genialidad?

EMIT REMMUS

Escarbando en el Californication, hemos querido meter este corte que tuvo su auge en directo durante la etapa entre 2004 y 2007, en los últimos años de Frusciante en la banda. Su nombre es “Summer time” escrito al revés, y es un tema funky, duro, con una guitarra muy potente en el estribillo y un Flea omnipresente junto a Chad a lo largo de la canción.

Tres veces ha sido tocada en la actual gira, y solo una en Europa, 16 de noviembre en Dinamarca. ¿Seremos los próximos agraciados?

Pero la cosa no queda aquí, amigos. En unos días tendréis la segunda parte del artículo, con 5 temas más que podrían caer el próximo 15 de julio en Benicàssim. Así que si queréis saber qué más sorpresas nos puede traer dentro de un mes esa banda histórica que son los Red Hot Chili Peppers, permaneced atentos.

Chema Medina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s