[Especial] 10 Girlbands que van a dar mucho que hablar, parte I

Warpaint
Warpaint  Fuente: Diarioup

Las mujeres son minoría en el mundo de la música. Es un hecho incontestable y que, por desgracia está muy a la orden del día. Pese a eso, aún hay mujeres presentes en el mundo del canto y de la interpretación musical, y, como han dicho muchos y esperemos que sea verdad: el futuro de la música es del género femenino. Lejos de recomendar vocalistas, que son más comunes, nos hemos centrado en el máximo exponente de la feminidad musical: las girlbands, un conjunto en crecimiento y con gran calidad, que vale la pena explorar. Sin más dilación, aquí una selección de 10 bandas completamente formadas por chicas que van a dar mucho que hablar.

Warpaint

Nuestras primeras elegidas son una banda estadounidense con más de 10 años de experiencia conjunta, que en estos últimos años esta creciendo como la espuma. Presentes en la pasada edición del Mad Cool Festival y con 3 álbumes de estudio a sus espaldas, el más reciente Heads Up (2016), Warpaint combinan el sonido y esencia indie con toques más psicodélicos y con influencia de los grandes de la vertiente más post punk. Son músicos de alto nivel, que basan su musicalidad en una muy buena sección rítmica y te transmiten tranquilidad y a la vez potencia y rabia. En definitiva, un conjunto al que vale la pena seguirle la pista.

 

Nervosa

Las brasileñas han creado un estilo personal mezclando elementos del thrash metal con la excelente técnica vocal de Prika Amaral, que parece nacida para aportar su sonido más cercano al death metal y crear esta hibridación de géneros que tanto le caracteriza a la banda de São Paulo. Con ya dos álbumes a sus espaldas, su crecimiento es imparable, y, no es para menos, porque cada miembro de este trío de metal, esta curtido en su instrumento y los temas tienen un trabajo intenso detrás. Es un espectáculo ver a una banda de metal de estas características, que, además, goza de un potente directo que podemos disfrutar este mes de Agosto, que, después de pasar por el Leyendas del Rock, actuarán en Reus, Barcelona, Vigo y Bilbao, en su World in Agony Tour.

nervosa_europa_2017
Fechas del World in Agony Tour 2017 de Nervosa

First Aid Kit

Soy uno de los firmes defensores de que Suecia es el tercer país que ha aportado mejor música después del Reino Unido y USA, gracias a su potente industria y al gran apoyo que se da a la escena de ese país. First Aid Kit, duo de folk con gran influencia de la música country, se aleja muchísimo de la música que esperamos del país escandinavo, pero, sin saber muy bien por qué, encaja perfectamente en la escena indie con bases folk que existe en todo el mundo, sin alejarse de su sonido con una fuerte base influenciada por la canción de autor norteamericana. La música de las hermanas Söderberg viene de una larga tradición alejada de la música popular tal y como la conocemos y centrada en el country estadounidense, en el que se puede escuchar influencias incluso de la vertiente más rock de bandas como Fleetwood Mac. En definitiva, sus cuatro álbumes son interesantes y van a ser uno de los dúos del momento, con un nuevo álbum en el tintero y vale la pena seguir sus pasos.

 

Thundermother

Volvemos otra vez a Suecia para traeros una banda de Hard Rock sin tapujos ni grandes experimentaciones y con una formación femenina al completo. Thundermother suenan a bandas clásicas del género como AC/DC, Airbourne y Girlschool con una habilidad para hacer grandes estribillos clavados en nuestra memoria por la voz de Clare Cunningham, único miembro irlandés de la banda. Cabe destacar sobretodo las grandes habilidades para la guitarra de Filippa Nässil y la sección rítmica de bajo y guitarra. En general, una banda en crecimiento que debería, al menos por talento, crecer y estar en algún festival de nuestro país.

Deap Vally

Ya hemos hablado de ellas varias veces. Las vimos en el Mad Cool Festival y suenan espectacularmente bien. Las estadounidenses vuelven a poner de moda los Big Muff, las Fender Mustang, y el sonido simplificado de los dúos de guitarra y batería del Blues Rock, con un toque del sonido de Seattle. Si le sumamos un estilo y unas letras muy interesantes, críticas y personales, da como resultado sus dos geniales álbumes que tienen que ser escuchados. ¡Corred! ¿A qué esperais?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s