[Reportaje] Nervosa en la Razzmatazz 3 de Barcelona: Cielo e Infierno

Nervosa 010.jpg
Nervosa. Fotografías: Jaume Maneja

Es 14 de Agosto y gracias a Pickprods, promotora muy profesional y con personal muy agradable (echadle un ojo a sus conciertos), podemos acceder como prensa en uno de los conciertos de metal más importantes de este verano, y de una de las bandas femeninas que recomendamos en nuestro artículo. En definitiva, un conjunto que nos gusta cada vez más y que acumula una cierta cantidad de fans ansiosos de vivir la energía de la banda brasileña.

El concierto en Barcelona llevaba como acompañantes a Deldrac, banda local que mezcla thrash metal con toques más clásicos y Reapter, banda italiana que también se centra en el género del concierto, thrash metal, combinándolo con inspiraciones progresivas.

Deldrag 001
Deldrac. Fotografías: Jaume Maneja

Primero fue el turno de los catalanes, que dejaron un bolazo en Razzmatazz. La verdad, todo el mundo disfrutó mucho de Deldrac, que centran su directo en la espectacularidad y energía y cuentan con la técnica de Quimi Montañés, experimentado guitarrista ex -Legión, que fueron teloneros de Metallica entre otros. La calidad ya estaba sobre el escenario, y eso se notó en la considerable afluencia que había, teniendo en cuenta que eran unos teloneros tocando a las 7 de la tarde.

Deldrag 002
David Saavedra. Bajista de Deldrac

Todo asistente al evento salió sorprendido por la precisa y atronadora voz de Eric Moya y las tablas de David Saavedra y Toni Quesada, bajista y baterista de la banda. En definitiva, muy buenos temas de metal, con este estilo que baila entre el thrash y el metal clásico y músicos de alto nivel. Definitivamente gente a la que vale la pena seguir la pista.

Reapter 002
Reapter. Fotografías: Jaume Maneja

La banda de Roma llegó como visitante en una sala un poco más vacía y con un público más ansioso de ver a las cabeza de cartel, un ambiente algo más difícil. Sin embargo, Reapter mantenieron la compostura dejando un show preciso y con estilo, pese a perder un poco de la energía con el transcurso.

Reapter 007
Jury Pergolini. Bajista de Reapter.

Los italianos se mostraban a veces más tímidos, pero con algunos temas soltaban la furia, siempre sin perder el estilo y la compostura que tanto les caracteriza. Reapter nos dejan un estilo algo más progresivo con temas correctos y algunos toques de gran personalidad. Destaca sobretodo la batería de Emiliano Niro y el bajo de Jury Pergolini, que hacen caminar a una voz y una guitarra notables.

La tercera banda de la noche y de lejos la más esperada, se hizo de rogar, comprensiblemente, dado a los problemas que tuvieron el día anterior, cuando les robaron una guitarra y un amplificador en Reus, dejando a la banda con poco tiempo y con la moral algo baja, que el público de una sala llena se ocupó de levantar con gritos y cánticos. Personalmente, encontramos los robos de material como una absoluta lacra que amenaza a nuestro país, lugar donde ya muchas bandas pequeñas han sido robadas.

Con, como ya hemos dicho, un breve retraso, y mucha energía, la banda brasileña empezaron (de espaldas, como ya es habitual) con Hipocrisy, tema incendiario y que despertó al público en un nanosegundo, que ya se encontraba haciendo moshpits y crowdsurfing, un ambiente algo difícil para los fotógrafos, totalmente loco y desatado.

Nervosa 008
Fernanda Lira. Vocalista de Nervosa.

Nervosa tienen un sonido muy lleno en sala pequeña, capitaneados por la espectacular voz de Fernanda Lira, presentaban a Luana Dametto, una nueva baterista realmente muy precisa para su corta edad (realmente es de mi mismo año, en general dejaría a la altura del betún a muchos bateristas de 21 años). Prika Amaral, la más afectada por los hechos ocurridos recientemente, se mostraba más retraída, con una guitarra prestada y con un sonido lleno y preciso, cosa que se le suele criticar, pero en este concierto sonaba realmente bien y con mucha presencia.

Temas como Surrounded by Serpents, Death! e Intolerance Means War, retronaban en una sala llena de un público entregado a morir. Y es que Nervosa se crecen con cada gran tema. La potencia de la vocalista, que también nos dejaba dulces palabras en un más que correcto castellano, para pasar acto seguido a guturales dotados de técnica y una energía y presencia en el escenario envidiables. Una de las mejores frontwoman que he visto, y, definitivamente, la mejor frontwoman de metal que conozco.

Nervosa 005
Prika Amaral. Guitarrista de Nervosa.

El tiempo perdido hizo mellas en la setlist, que fue algo recortada, dejando un show que se mantuvo arriba sin parar nunca y con un público incansable. Los temas de la banda brasileña tratan sobre los conflictos, las situaciones políticas y la discriminación, aportando un background profundo a las canciones.

Hostages y Guerra Santa nos acercaban a un inevitable final, cerrado con Into Moshpit, donde se nos invitaba a volvernos locos, cosa que no habría hecho ni falta, porque los mosh no cesaron en todo el recital.

Nervosa dejó más que satisfecho al público presente, con la energía y potencia que tienen las mejores bandas de metal. Escribiendo un capítulo corto pero intenso en la historia del metal en la ciudad condal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s