Oasis | 10 canciones que marcaron el legado del Britpop

Oasis-masterplan

En mi casa siempre me he criado con música. Nunca han faltado grandes himnos del rock, de los 80, ni del maestro Joaquín Sabina. No obstante, para alguien que nació en el año 91, la música de los 90 está dividida en 2 grandes vertientes, lo que yo llamo ‘BB’: Boybands y Britpop. Hoy, para celebrar mi primer artículo en La Musikalité os traigo una entrada relacionada con Oasis, los que considero los reyes del Britpop.

El Britpop podemos definirlo como un subgénero del rock alternativo, con influencias de grupos de las décadas de los 60’s y 70’s. A principios y mediados de los 90’s este género pisó muy fuerte en Reino Unido, dejándonos bandas tan importantes como Pulp, Suede, The Verve, Blur u Oasis. Estos dos últimos protagonizaron la famosa ‘Batalla del Britpop’, sobre la que ya os contaré en futuras entradas.

Centrándonos en materia, Oasis se fundó en Manchester en el año 1991 (por aquel entonces llamados The Rain). Liam Gallagher estaba a la cabeza como cantante, acompañado de Paul Arthurs a la guitarra, el bajista Paul McGuigan, el batería Tony McCarroll y Noel Gallagher, (el hermano mayor de Liam) como guitarrista y compositor de Oasis. Por todos es sabido la gran cantidad de disputas entre los Gallagher y las idas y venidas que tuvieron dentro de la banda. Tras la salida de Arthurs, McGuigan y White, se incorporaron Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock.

No obstante, aunque Oasis se separaron finalmente en 2009 por una enésima pelea entre Liam y Noel, nos han dejado un legado tanto de álbumes como de temas para la posteridad. Aquí tenéis las canciones que considero como los 10 himnos de esta gran banda de Manchester.

Stop Crying Your Heart Out

Los más cinéfilos la conocerán posiblemente por la película El Efecto Mariposa. Es un tema que hace referencia a los tiempos difíciles que pasamos a lo largo de nuestra vida, a luchar por seguir adelante. Noel explicó que la escribió pensando en un amigo que estaba atravesando momentos complicados por temas familiares. Aunque la banda no tenía mucha fe en la canción, Stop Crying Your Heart Out fue todo un éxito.

Wonderwall

Para mucha gente Oasis y Wonderwall van de la mano. Considero que hay otros temes con mayor calidad musical y mejores letras. Pese a eso, es todo un himno de 1996 y solo con los primeros acordes identificamos  fácilmente el tema y como olvidar ese mítico ‘and after all, you’re my wonderwall’. ¿Estamos ante su canción más representativa para el gran público? Posiblemente sí, pero no es ni por asomo la mejor (bajo mi humilde punto de vista, claro está).

Don’t Look Back In Anger

Mi favorita de ellos, sin duda. He tenido el enorme placer de escucharla en directo de la mano de Noel el año pasado en Barcelona. Se dice que escribió parte de la canción bajo los efectos de las drogas, aunque ya conocemos a los Gallagher y nunca se sabe si hablan en serio o nos quieren vacilar a todos. Quizás en los últimos meses ha vuelto a estar este tema en el punto de mira, debido a que fue un poco ‘el himno’ de los atentados del Manchester Arena el pasado 22 de mayo. Sin ir más lejos, hace unos días fue la reapertura del recinto y Noel interpretó Don’t Look Back In Anger.

Supersonic

1994, primer single de Oasis y que da nombre al documental sobre ellos que se estrenó hace aproximadamente un año. Es imposible encontrarle un significado lógico a la canción, ya que son un montón de frases sin sentido unidas por puro azar. De hecho, se en el mismo estudio de grabación minutos antes de grabarla. En ese momento, posiblemente pocos imaginaban que ese tema que debutó en el #31 de los charts de UK sería solo el principio de una de las bandas británicas más exitosas de la historia.

Morning Glory

Esta canción da título al laureado álbum (What’s The Story) Morning Glory? Y la verdad que el principio (y el final) nos puede dejar un poco a cuadros. Esos motores de aviones… Noel Gallagher dijo que la canción la compuso bajo los efectos del alcohol y las drogas, por tanto… ¿Podríamos estar escuchando algo parecido a unas alucinaciones? Oasis nunca han sido muy amantes de dejar a la vista el significado de las canciones, así que cada uno tiene sus propias conjeturas.

Little By Little

A nivel personal, es una canción que me atrapa con su letra. Noel, que pone voz al tema, nos da unos consejos que cualquier padre daría a sus hijos, explicándoles como es el mundo en el que vivimos, o más específicamente, dándoles consejos para la vida. Todo ello, lejos de ser una canción ‘dramas’, lo afronta todo con un gran optimismo.

Champagne Supernova

Una de esas canciones que la mayoría de los fans de Oasis alaban. El significado del tema no se ha llegado a conocer ‘oficialmente’, pero  se dice que trata sobre la experiencia de tomar cocaína a la vez que se bebe champagne o sobre la reencarnación. ¿A cuál más rebuscado, verdad? Curiosamente, es la última canción que (hasta hoy) han tocado Oasis como banda y no ha fallado nunca en un concierto desde que se estrenó.

Live Forever

Un tema que marcó, debido a que fue el primer single de Oasis que llegaba al top 10 en los charts de Reino Unido. Canción positiva que nos invita a vivir a pleno rendimiento y disfrutar de la juventud. Tú y yo viviremos siempre.

Whatever

Podemos interpretar Whatever como un tema sobre lo que queremos llegar a ser. Noel la escribió en un momento en que éste insistía que Noel se uniese al mundo de la construcción. Únicamente con el inicio, “I’m free to be whatever I, Whatever I choose” ya podemos intuir cómo será el resto de la canción. Sólo nosotros tenemos la potestad de decidir nuestro propio camino y a su misma vez, ser libres y felices.

The Importance Of Being Idle

¿Sabéis esos momentos en los que decimos… Una más y nos vamos? Algo similar se le pasó por la cabeza a Noel Gallagher allá por 1998 en un intento por dejar la cocaína… Y sí, todos tenemos un vago dentro, hasta los Oasis lo son.

Después de escuchar y analizar todos estos temas, me pregunto si algún día se diese ese famoso comeback que muchos esperamos. ¿Igualarían esta calidad musical? Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero Noel Gallagher ha demostrado en Noel Gallagher’s High Flying Birds que le quedan recursos para rato. Liam, por su parte, considero que no explotó todo su potencial en Beady Eye. Pero tengo el presentimiento que su álbum debut (que verá la luz en unas semanas), no nos va a defraudar.

¿Consideras que estas son sus 10 canciones más representativas? ¿Echas alguna en falta? ¿Alguna de ellas la interpretas de otra forma? ¡Estaré encantada de leer vuestras impresiones, nos leemos de nuevo en breves!

Anuncios

Un comentario en “Oasis | 10 canciones que marcaron el legado del Britpop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s