‘Wonderful Wonderful’ de The Killers: Regreso influenciado

Captura de pantalla 2017-09-24 a las 11.39.14
The Killers | Font: El Quinto Beatle

Prácticamente 4 años después de su último álbum como banda, los de las Vegas están de vuelta con nuevo material, bajo el título Wonderful Wonderful. No obstante, durante este ‘hiatus’ hemos podido disfrutar de The Desired Effect, el segundo álbum en solitario de Brandon Flowers, el vocalista de The Killers. Para los fans de la banda, un cd con nuevos temas era el mejor de los regalos, después de muchas especulaciones de si Direct Hits, que lanzaron en 2013 se interpretaba como un adiós (y más con el videoclip de Just Another Girl como homenaje a la trayectoria de The Killers). A priori, lo único que pedía era que no dejaran de lado la ‘esencia’ killer con la que marcan todos y cada uno de sus trabajos, es decir, que escuchando una canción se sepa que es de The Killers.

Antes del lanzamiento de Wonderful Wonderful, hemos podido disfrutar de 4 nuevos temas incluidos en su nuevo trabajo (The Man, Run For Cover, Wonderful Wonderful, Some Kind Of Love) y de la visita que nos hicieron en el BBK el pasado mes de julio.

Sin más dilación, os presento mi review del álbum.

Wonderful Wonderful

Empezamos el cd con el tema que da nombre al mismo. Aquí podemos ver el lado más oscuro de The Killers, con un instrumental muy sobrio, la voz de Brandon algo sintetizada, pero que claramente nos recuerda a antiguos temas como Shadowplay o incluso con influencias del estilo de Joy Division o incluso Depeche Mode.

The Man

Primer momento ‘shook’ del álbum. Me dicen que esta gente iba a hacer una canción con cortes ochenteros, pegadiza y un tanto funky y sinceramente no me lo creo. Es cierto que ha generado críticas muy dispares entre los fans, de que o te encanta o la odias. Lo que más me gusta, es su significado. Mucha ironía y tópicos masculinos pero que finalmente y cómo podemos ver en el videoclip, muestran que pese a todo, los hombres, como todo ser humano, también tienen sus debilidades.

Rut

Ronnie Vanucci (el batería de The Killers) dijo hace unos días que era, junto con Some Kind Of Love, su favorita del álbum. Es cierto que llevo varias escuchas del álbum al completo, pero por el momento es una canción que no me apasiona ni me desagrada. El instrumental en cambio, sí me llama la atención, sobre todo cuando se va acercando el final de la canción que ‘explota’. Me dicen que es un tema de Battle Born y me lo creo, ya que el sonido es muy similar. Veremos si con el paso del tiempo me acaba ganando.

Life To Come

Canción co-escrita con Ryan Tedder de OneRepublic y que en algunos momentos se asemeja al instrumental de Something I Need de la banda de Tedder, con tintes propios de U2. La canción bastante bien a partir del primer estribillo. Tengo el presentimiento que acabará siendo single.

Run For Cover

Antes de escuchar el álbum completo, era mi favorita de las 4 que salieron a la luz (de hecho, ya la habían estrenado en directo hace un tiempo). Precisamente por eso mismo que comentaba al principio de la entrada, la esencia killer. Aquí veo 100% Sam’s Town, el estilo rockero (hay quien compara ese guitarreo con el de The Edge de U2) con los que me ganaron. La canción trata sobre huir del abuso doméstico. Lo que nunca diríais para que álbum se escribió esta canción… Day & Age. Al estar incompleta, la dejaron en stand by. Brandon comentó que el primer verso es de sus favoritos de toda la discografía.

Tyson vs. Douglas

¡Amor a primera escucha! Indagando por la red, he descubierto que hace referencia al histórico combate de boxeo entre Mike Tyson y Buster Douglas en 1990 en Tokio y que cambió la visión del mundo de Brandon Flowers, que por aquel entonces tenía solo 8 años. Al igual que la anterior, veo un tema que podría estar perfectamente en Sam’s Town. El instrumental me parece sublime, ideal para una canción de estadio.

Some Kind Of Love

Volvemos a Battle Born. Reconozco que a primera escucha no me dijo absolutamente nada, luego cambié (un poco) de opinión. Una soft ballad bastante plana que podría ser perfectamente un bonus track o un bside de cualquier single.

Out Of My Mind

Brandon ha declarado que escribir canciones tan personales como esta, le ha ayudado a lidiar con la batalla de su mujer, Tana Mundkowsky, que tiene problemas de salud mental. Quiere recordarme levemente a la que considero su mejor balada (es cierto que no tienen muchas) A Dustland Fairytale. Más que nada por tratar también un tema tan personal pero con un tacto exquisito y respetuoso. A parte del significado, el bridge del final me parece sublime.

The Calling

Guitarras y sintetizadores, igual que en el inicio de Wonderful Wonderful. Choca que un tema con tintes oscuros pueda tener un significado ¿religioso? Sabiendo que Brandon es mormón y analizando la letra, no me extrañaría nada en absoluto que esa ‘llamada’ sea una llamada divina, y más mencionando a Jesucristo en varias ocasiones durante toda la canción.

Have All The Songs Been Written?

El título surgió de una pregunta que le hizo Bono de U2 a Brandon, preguntándole si todas las canciones para el nuevo álbum  ya estaban escritas. Es un tema con toda una declaración de intenciones con la voz de Brandon al natural (sin sintetizadores de por medio), y muy ideal para cerrar la edición estándar de Wonderful Wonderful. Además, en el instrumental cuentan con Mark Knopfler de Dire Straits.

THE KILLERS 1 POSSIBLE PRESS PHOTO
Brandon Flowers | Font: media.pitchfork.com

CONCLUSIÓN

En líneas generales, me parece un álbum más que digno después de 5 años sin publicar un cd de estudio. Muchísimo mejor que su antecesor (Battle Born) y que Day & Age, dónde gracias al ‘efecto’ Human o Spaceman dieron un golpe en la mesa y lograron aún más éxito (reconozco que aunque los ‘descubrí’ con Human, me ganaron de lleno cuando descubrí Hot Fuss). Pero lo veo detrás de Hot Fuss (mi favorito, toda una masterpiece) y Sam’s Town. Personalmente he echado en falta una demo de un tema llamado Mixed Signals que The Killers cedieron a Robbie Williams y que éste incluyó en el álbum The Heavy Entertaintment Show, lanzado a finales del año pasado.

Conclusión, temas muy buenos y más que merecedores para ser los nuevos ‘himnos’ de The Killers y otros (pocos) que pasarán por su discografía sin pena ni gloria. Algo que me ha gustado mucho es el orden de los temas, han intercalado muy bien temas con cortes más lentos y los uptempo, haciéndolo así mucho más dinámico.

NOTA

3,5/5

¿Y a vosotros qué os ha parecido? ¿Creéis que Wonderful Wonderful es un digno sucesor de Battle Born? ¿Estáis de acuerdo con los medios en que este es su mejor álbum desde Sam’s Town? Como siempre, espero vuestras opiniones y… ¡Nos leemos de nuevo en breve!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s