[Entrevista] Acid Snot: “No teníamos ni motivación ni gente para seguir adelante, pero al final acabó saliendo bien.”

0009973506_10
Fuente:  https://acidsnot.bandcamp.com/

Álex y Ury son los dos miembros más veteranos de Acid Snot, una de las bandas con más trayectoria de la escena punk de Barcelona: un grupo que ha sufrido cambios y tienen una interesante historia que contar. Con motivo de una reciente gira por Europa, les entrevistamos en un bar con una actitud relajada y tuvimos una conversación que bien podrían tener con un colega cercano.


Para los que no conozcan (por error) a Acid Snot, haced un resumen de como se formó todo el proyecto.

Ury: Todo empezó cuando, igual, tenía 16 años y le dije a unos amigos del cole: “hey tíos, ¿por qué no hacemos una banda de punk rock?“. Acabamos grabando un EP, el Hometown, y después de dos años entró Álex. Cuando entró, empezamos ya en serio, hicimos la primera gira con los Headache en el 2014 y a partir de ese momento pues ya llegamos hasta aquí.

Álex: Tengo que remarcar que yo entré al grupo, no para quedarme. Yo había ido a muchos conciertos de Acid y creía que tenían un directo bastante divertido y pensaba: “molaría tocar con ellos algún día“. Cuando se quedaron sin bajista me comentaron de ir y yo les decía: “bueno, es que ya tengo un grupo, puedo venir a hacer una suplencia un tiempo…” y, bueno, al final me lié y me quedé. Yo tenía muy claro que quería aportar cosas nuevas e implicarme en todo el proceso creativo y a partir de ese momento pasamos a tener un cambio de sonido plasmado en lo que fue el Attitudes en comparación al Hometown. La transición.

Me parece poco habitual que el batería sea el que tira del grupo y que lleve desde el principio. Normalmente los baterías son gente que están en 25 grupos. (risas)

Álex: Ury es el alma de Acid (risas)

Ury: Yo siempre he pensado que existe la regla de los 10 años, todos los grupos que conocemos que llegan a los 10 años lo han petado: Adrenalized , Darko… bandas así que lo han petado en la escena no eran nadie hasta que llevaban 8 años e hicieron cosas como irse de gira por Japón 3 semanas…

Álex: Yo lo que veo últimamente son grupos de colegas que lo dejan, es difícil llevar un grupo, es como una novia al final, como una relación. Somos 4 personas con 4 puntos de vista diferentes, hay altibajos… Cuando estábamos grabando el Attitudes y nos quedamos sin los dos guitarras, sí que lo pasamos mal. No teníamos ni motivación ni gente para seguir adelante, y mira, al final se dieron una serie de circunstancias y salió bien. Esperemos que todo siga tirando por muchos años más.


Attitudes
es un álbum que tiene un punk muy directo y con una sensibilidad melódica muy importante. Cómo ya estáis trabajando en vuestro siguiente álbum, ¿qué podemos esperar de este nuevo trabajo?

Álex: Creo que el principal cambio es que en la elaboración del nuevo álbum ha participado un grupo unido con 4 miembros. Attitudes, como ya hemos dicho, fue un álbum que empezamos a escribir con la formación antigua y, básicamente, acabamos escribiéndolo Ury y yo, es raro que un baterista y un bajista escribamos las guitarras de una banda, pero acabó siendo así.

Ury: Que después, claro, David y Edu acabaron haciéndoselas suyas, porque las pensábamos de oído, eran intocables al principio, y al final tuvimos la suerte de contar con dos grandes guitarras, cada uno con sus diferentes influencias y poner todo esto junto para empezar a hacer un álbum sin pautas y que funcione.

Álex: Al final en este nuevo estamos siguiendo la línea del anterior, si nos salen unos compases más progresivos o de reggae pues intentamos unirlos y tener esas diferentes influencias, sonar más como nosotros mismos.

Ury: Nos suelen poner etiquetas, siempre, pues… Melodic Punk Rock. Pero nosotros no nos queremos quedar en esta forma, queremos cambiar y incorporar nuevas cosas.

Álex: Creo que podemos avanzar que en este nuevo álbum habrá bastante metal (risas).

Uri: Yo creo que será la linea como del Attitudes, rápido de la hostia, con pasajes más lentos, cosas más limpias.

Un doble bombo igual…

Álex: Aparecerán los linear fills porque ahora el Ury esta estudiando batería.

Ury: Sí, ahora estoy haciendo técnica de rudiments, que es una locura y me siento muy tonto pero me encanta porque puedo coger mis ideas de la caja, del pad y los puedo aplicar a la batería entera aprendes estas locuras, como lo hace otra gente que admiras y al final lo puedes aplicar en el punk rock.

Álex: Lo más importante, para cerrar la pregunta, es que después de dos años que nos conocemos, que hemos formado un grupo de colegas, después de dos giras poder hacerlo todo juntos, seguir haciendo giras y seguir acumulando estas experiencias.

¿Cómo os llegó la idea para la portada de vuestro último álbum: Attitudes?

Álex: Soy un sibarita de las portadas, para mi un álbum me entra primero por los ojos. Tenía muy claro que tenía muy claro que quería que fuera una portada con una imagen y a los dos nos encanta el mar, y el azul, que creemos que es el color de Acid Snot, queríamos que estuviera presente. Empecé a buscar imágenes por Google y haciendo fotomontajes de prueba. Al principio iba a ser la estatua de la libertad en ruinas entre las olas, con un rollo postapocalíptico. Hablamos después con un colega, Victor de All In, el guitarra, que también es diseñador, y le pedimos que plasmase bien la idea, porque yo edito en Photoshop haciendo los carteles de la gira pero no llego a tanto. Al final no funcionó, fuimos probando y las ruinas nos molaron. Las ruinas griegas. Yo había cerrado conciertos en Grecia, voy a estudiar allí en febrero y siempre he tenido una fascinación por ese país.

Ury: Es una portada muy poco punky, parece de algo más progresivo, también nos gustaba que reflejara el cambio que hubo en el grupo y también tiene relación con una canción que compusimos, Sunset, que tenía partes con arpas y cosas así.

¿Alguna gran influencia vuestra en el panorama punk?

Ury: De España probablemente Adrenalized y The Holybuttons. The Holybuttons, que ya no tocan, creo que es lo mejor de punk rock que ha salido de Barcelona nunca. Ya a nivel más internacional: This Is a Standoff, Propagandhi, The Human Project… Hardcore punk melódico, con muchos coros, mucha técnica por debajo…

Álex: Yo como Uri, Adrena (Adrenalized) han sido una gran influencia para mi, desde que pudimos tocar con ellos y les vimos. Siempre he admirado como puedes hacer un directo tan potente que la gente se quede flipando. Un grupo internacional que me pegó fuerte así fueron sobretodo los Antillectual, un grupo holandés que me enseñó Ury. En definitiva me gusta que las letras tengan mensaje, por eso, grupos como Propagandhi, Anti-Flag, Antillectual… En la música cuando tienes la oportunidad de tocar delante de peña, tienes la oportunidad de difundir un mensaje, tienes un arma de difusión que se tiene que saber aprovechar.


¿Alguna gran influencia no punk?

Álex: Red Hot. Clarísimamente. Me hace ilusión porque este año durante la gira, y eso que no hacemos pasajes muy funky ni nada, me han dicho: eh, tú eres fan de Red Hot Chili Peppers, ¿no? Me encanta la música disco de los 70, el funky, también el reggae, bandas como Incubus, Rage Against the Machine… Y más allá de estos grupos los Beatles, yo realmente toco el bajo porque soy muy fan de Paul Mc Cartney.

Ury: Yo he tenido muchas influencias diferentes. Yo empecé a tocar la batería porque cuando era pequeño me encantaba Phil Collins. Me parece un baterista tremendo, un compositor brutal y empecé a tocar la batería con 10/11 años por él. A parte de esto, probablemente el grupo que más me ha marcó como baterista fue Avenged Sevenfold, cuando sacaron el Nightmare. Y ahora escucho más bandas de reggae americanas rollo Revolution. Coincidiría con Álex sobretodo con los Beatles.

Àlex: Yo añado también Daft Punk. Es lo mío, el funky y el reggae (risas)

Después de todo el extenso recorrido que lleváis como banda, ¿cuál es vuestro siguiente paso? ¿Qué le espera a Acid Snot en el futuro?

Àlex: Nos mola el rollo de tener libertad para no tener que dedicarnos 100% al grupo. Este año nos iremos de erasmus. Por desgracia no vivimos de la música, vivimos bastante para la música.

Ury: Nos tomamos estos agujeros para ir tranquilos. Las giras al final son viajes con los colegas en los que no te gastas tanto dinero como los demás. No hemos ganado dinero, pero no hemos perdido tampoco.

desybntwaaisnlg
Cartel del Punk Rock Holiday 2017


Habéis hecho una gira muy interesante por Europa y incluso por algunos festivales multitudinarios como el Punk Rock Holiday. ¿Cómo se llega de ser una banda local a tener fechas por todo el continente y embarcarse en una gira de verano?

Ury: Tener dos cojones y pensar: “España es una mierda y aquí no nos valora nadie” (risas). Te das cuenta que hay peña random en países random que escucha tu música. Te preguntas: ¿qué coño hago tocando en Vilassar de Mar? Me la juego. ¿Puede salir bien? Puede salir también mal.

Álex: Nosotros estamos en el mismo nivel que muchos grupos de aquí o menos, lo que sí que hemos tenido es la suerte de que Ury es una persona que se mueve muy bien. Cuando eres una banda pequeña tienes que dedicarte a abrir puertas, conocer gente, pasar a otro sello, hablar con promotores… Nosotros llevamos un año entero buscando 12 conciertos. Igual he enviado 200 mensajes. Tienes que ponerle cara y llamar a puertas.

Ury: Primero tienes que hacer una gira y después la gente hablará de ti.

¿Cuál fue el mejor concierto que hicisteis en la gira?

Ury: Para mí, de como sonamos y de como nos sentimos, el Punk Rock Holiday. Ya veníamos rodados, era el último concierto de la gira y tocábamos en el festival de punk más grande de Europa, el mismo día que Anti- Flag.

Álex: Vino mucha gente de Barna, muchos colegas, mucha gente de España. También nos encontramos con alguna gente de Barna que pensaban que éramos asturianos (risas). Tocar en un lugar donde te escuchas perfecto es un lujo.

Uri: Algunos grupos que para nosotros son referentes estaban disfrutando del concierto, hubo mucha gente… En general todos los conciertos de la gira también tienen alguna anécdota memorable.

Álex: El concierto más random fue en Tojeiro, Portugal. Conocimos al promotor en una fiesta, nos hicimos súper colegas y nos intentó montar un concierto en un campamento hippie. Llegamos a una rave en medio de la montaña, gente muy hippie… Con 10 euros tienes comida, bebida y fiesta. A la gente de allí le mola el trance y no el punk rock pero les moló. Fue bastante random.

¿Festivales o salas enanas?

Álex: Un festival es un concierto como cualquier otro en sí. Lo que mola de los festivales es el acampar, el estar con la peña, el ir a ver otros grupos, el vivir unos días allí. Las salas molan cuando están petadas. Al nivel que estamos, mola tocar en festivales porque es la novedad y no mueres de calor. Pero yo por esto me quedaría con los festis.

Uri: Todo depende del concierto: la sala me gusta cuando es muy pequeña y la gente hace el loco. Los festivales son la novedad y hay más personas. Yo creo que me quedaría con la sala.


¿Podríais recomendar algún grupo que hayáis conocido en la gira?

Álex: Yo recomendaría los Meddler, gente que viene de otros grupos y ahora sacarán un EP. Somos muy colegas del Dorian y nos acogió en su casa cuando estuvimos en Holanda.

Ury: Recomendaría los For I Am, que es una banda de Bélgica, un grupo de pop punk que recuerda un poco a Tonight Alive. También te diría Darko y Stray Line y mis favoritos, que son Human Project.

Álex: Yo añado Petrol Girls, muy feministas, muy comprometidas… las vimos en el Punk Rock Holiday y me sorprendieron muchísimo. Y Actionmen de Italia, hemos coincidido dos veces.

 

Si fueseis colaboradores de La Musikalité ¿a qué grupo de la escena de Barcelona entrevistaríais?

Álex: Probablemente los que te podrían explicar más cosas interesantes son Blowfuse, que son la peña que más ha rodado. Igual no son de mi estilo pero tienen mucho éxito y se han sabido mover muy bien. Tienen un directo espectacular y han creado una movida.

Ury: Después de muchos años de concierto no he visto nunca haber tanta gente desconocida en un concierto de punk y el público volverse tan loco como en un concierto de Blowfuse. Desde el punto de vista objetivo son los que se han pegado más giras, y por decirte otro grupo, Headache también pueden decir cosas chulas. Aunque ahora están un poco zen. Abriendo un poco más a Cataluña te explicarían cosas interesantes Crim o The Anti Patiks.

Álex: También añado los Daylight, siempre los he admirado por como se lo han montado. Han girado por China y por Japón y habrán vivido muchísimas experiencias. Y los Holy Bouncer, también, aunque no sean punk.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s