[Entrevista] The Artichokes: “El siguiente paso es llenar las salas”

23467434_1949893935270852_5934226185787890551_o.jpg

The Artichokes son una banda prometedora de Barcelona que hacen un rock peculiar al que les gusta denominar “classy rock”. El conjunto, formado por Carlota Cerrillo (voz), Adrià Passarell (bajo), Guillem Muñoz (guitarra), Ferran Pegenaute (guitarra) y Lucas Liesa (batería), acaba de lanzar un segundo EP homónimo, que representa la continuación de su primer EP, It Seems Black or White, lanzado el año pasado.

Para que los lectores os conozcan un poco más, hacedme un resumen de vuestra trayectoria, desde que empezasteis hasta este último EP.

Lucas: Comenzamos con la primera semillita de Artichokes el 2013, en un festival del cole donde nos juntamos Adri, Guillem y yo y tocamos Reptilia. Carlota lo vió, le gustó y se vino a ensayar Are You Mine de Arctic Monkeys. En 2014, Ferran se unió. No hicimos nada serio hasta que nos presentamos a un concurso para tocar en las fiestas de Badalona, quedamos terceros y tocamos en las fiestas de Mayo en el escenario grande.

Que yo estuve.

Carlota: Él estuvo. Estuvo en nuestro primer concierto, qué fuerte (risas)

Lucas: Pues nos pusimos el nombre una semana antes. No sabíamos como decirnos y lo discutimos en un restaurante. Pedimos alcachofas y pensamos que podría ser un buen nombre, miramos como era en inglés (The Artichokes) y nos parecía que sonaba de puta madre. Así salió nuestro nombre, todo muy precipitado. Después fuimos a un centro juvenil de Sant Adrià y tuvimos un seguimiento con gente del mundillo, grabamos la primera maqueta, nuestros 4 primeros temas, que tardó mucho tiempo en salir. Justo en ese momento Carlota estuvo en La Voz y tuvimos unos minutos televisivos en los que salimos todos, y después, cuando volvió, empezamos a presentarnos en concursos.

Adri: Sí, tuvimos la época que empezamos a presentarnos en concursos y para el final fue cuando encontramos el proyecto del Cabal Musical. Ahora hemos conseguido que nos graben 4 temas, un videoclip y una sesión de fotos.

Lucas: Pudimos tocar en las fiestas del Clot, en las fiestas de la Pompeu Fabra, fuimos finalistas del Amplifica’t y semifinalistas del Brot. Tocamos en las fiestas de la Mercè al lado del Macba…

Carlota: Ahora estamos un poco asociados con el Taller de Músics, que son los que nos están moviendo más porque nos han grabado la maqueta. El concierto de La Mercè, que es el mejor lugar donde hemos tocado ha sido gracias a ellos. En el Cabal nos han enseñado a movernos, nos han formado y nos han dado material audiovisual, que nos hacía falta.

 

Os referís a vuestra propia música con la etiqueta de classy rock y me gustaría saber como surgió todo ese nuevo género propio y que significa para vosotros.

Lucas: Alguien nos dijo que teníamos que definir lo que tocábamos. Juntamos nuestras referencias y conseguimos un sonido que creemos que es bastante único. No es el típico rock guitarrero, chicharrero… Juntábamos muchas cosas en el mismo tema y creábamos nuestro propio sonido.  Ferran dijo lo de “rock con clase” y se quedó así.

Guillem: Yo creo que un rasgo distintivo de lo que tocamos es que le ponemos swing, un swingueo en las guitarras y en la batería.

Adri: Yo recuerdo que alguien dijo lo de un rock con camisa y vaqueros, un rock con un poco de clase pero después los riffs más cañeros.

Hablemos de Yours to Keep. Del vídeo, me llama la curiosidad porque es muy alocado y a la vez es muy serio, con imágenes algo oscuras. ¿Cómo surgió el tema?

Carlota: Teníamos muy poco tiempo y muy poco presupuesto, hablamos con Andrés Pino, la persona que nos lo grabó, y le dije que la canción iba sobre una contradicción entre dejarse llevar y a la vez tener el control, sobretodo en relaciones amorosas / sexuales. Entonces él salió con este vídeo, en el que me dejo llevar pero a la vez tengo esa necesidad.

Guillem: En el vídeo, el hecho de dejarse llevar no es lo típico, hay muchas referencias, hay cosas turbias ahí.

Lucas: Andrés nos decía que las letras hablan de temas serios, pero en directo somos muy divertidos y quiso que eso se viera en el videoclip. Él no esta en los ensayos y tiene una imagen nuestra en directos. Es como una ópera hecha por personajes de memes (risas)

Carlota: Define mucho lo que somos. Lo hicimos en tres horas, muy lócura.

Qué diferencia principal hay entre el anterior EP, It’s in Black or White, y este EP.

Ferran: Este EP esta mas basado en riffs, tiene cosas mas directas, cañeras y no tan episódicas. Va más al grano.

Adri: Los dos EP definen los dos lados de The Artichokes, la parte más sofisticada, canciones más largas, con más solos… y el segundo EP es la parte más cañera, más directa, más inmediata.

Vuestro nuevo EP, está en la web del Taller de Músics y el primero está para descargar en vuestra web. Seguiréis haciendo esto de dejar vuestra música en abierto?

Lucas: Nosotros queremos profesionalizar el proyecto y eso necesita una cierta economía pero queremos ser una banda conocida y la mejor forma de darse a conocer es tener nuestra música en abierto. Queremos llegar a que la gente nos tenga en el móvil, en el Ipod… Necesitamos llegar a más gente y la mejor forma es esta.

 

¿En que eventos encaja mejor la música de The Artichokes? Salas, fiestas mayores, festivales…

Todos: ¡Salas!

Carlota: Teloneros en la Apolo (risas)

Lo tenéis muy claro y eso que habéis tocado más en fiestas mayores. 

Lucas: Nosotros no hacemos música de fiesta, pero hay muchas facilidades para bandas emergentes en fiestas mayores.

Ferran: Las respuestas en fiestas mayores a nuestra música han sido muy buenas, pero si haces un bolo tuyo en sala sabes que la gente viene a verte a ti… Nuestro objetivo será invadir las salas de Barcelona.

Lucas: Bueno, Barcelona, Badalona, Mallorca… (risas)

 

¿Cómo fue tocar en el BAM en las fiestas de la Mercè?

Ferran: Chulísimo.

Lucas: Corto, pero intenso.

Adri: Fue un bolo que conseguimos gracias al taller y estuvimos dos bandas Nameless  y nosotros, media hora cada grupo. Solo el backline, la gente de sonido, gente que se preocupa por todas las bandas, tocar en un escenario que suenas de coña porque te sonoriza un profesional, un lugar con bastante importancia.

Carlota: La localización era genial. Hubo muy buen feeling entre el equipo.

Adri: Y sobre todo que te diga un profesional que suenas bien, te llega mucho.

24131425_1958995544360691_1178777704645619786_n

 

Decidme cada uno un artista / álbum que estéis escuchando últimamente. 

Lucas: Royal Blood y Morgan, una banda española, el disco debut que han sacado es chulísimo.

Ferran: Snarky Puppy, es lo que mas estoy escuchando últimamente.

Guillem: La banda sonora de la película Your Name.

Adri: En el coche siempre Queens of the Stone Age y Franz Ferdinand.

Carlota: Últimamente el nuevo álbum de Núria Graham.

 

¿Cual es la década de la música que os hubiera gustado vivir?

Ferran70’s.

Guillem: 70’s.

Carlota: 90’s

Lucas: Va, te digo otra respuesta, 2006 con la edad que tengo ahora, para descubrir Franz Ferdinand y Arctic Monkeys.

Adri: Yo también yo 90’s, también para encarrilarse para los 00’s. Yo soy músico alternativo y ver el nacimiento de toda esa época… Aún los puedo disfrutar, obviamente… pero…

Lucas: Yo soy mucho de La Movida también. Venga va, La Movida, La Movida. (risas)

 

¿Cuál es el siguiente paso de The Artichokes como banda?

Carlota: Llenar las salas.

Adri: Ahora ya creo que el paso es ir a salas. Pero también pensamos en el álbum por que queremos un sonido profesional, una grabación en las mejores condiciones.

Carlota: Como siempre nos han financiado nunca hemos tenido el tiempo de estudio que necesitamos para sonar como podemos sonar.

 

Si estuvierais en La Musikalité ¿a qué grupo de Barcelona entrevistaríais?  

Carlota: Yo entrevistaría a Ominira. Son muy buenos.

Lucas: Y después Nameless, unas chicas que hacen un rollo acústico.

Ferran: Si quieres reír tienes que entrevistar a Nameless.

 

Un placer conversar con The Artichokes, ya de ahora en adelante amigos de la web. ¡Esperamos lo mejor para ellos! Si os interesa escucharles tenéis su nuevo álbum pinchando aquí. También ponemos un enlace a su cuenta de Youtube.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s