Entrevistas Especiales

[Entrevista] Carlota Flâneur: «Vivimos en una época donde las posibilidades de comunicación son más grandes y la gente se siente más sola.»

Es un placer volver a coincidir con Carlota Flâneur. Pudimos hablar con ella cuando entrevistamos a The Artichokes, su anterior banda, y la relación con este medio se ha mantenido durante muchos años. Este 2020, Carlota se ha consolidado como cantautora, lanzando al mercado Brains, su primer EP en solitario. Cuatro temas producidos por Ferran Palau, con la colaboración Ildefonso Alonso (El Petit de Cal Eril, Valentina & The Electric Post) y el apoyo de Hidden Track Records y Pértiga Music.

Nos conocemos desde hace tiempo y sé que antes estabas estudiando biología, si no recuerdo mal. Llega un momento en que acabas la carrera y dices: «Quiero intentar dedicarme a la música». ¿Cómo ha sido esta decisión?

No, no fue así. Se solapó bastante. Yo siempre he tenido también mi carrera musical. Estaba acabando el EP por mi cuenta, sin sello ni ninguna familia musical y lo iba a sacar sola, era mi proyecto. El álbum se llamaba igual, eran estas 4 canciones. Conocía y adoraba los dos proyectos, tanto Hidden Track Records como Pértiga, que es una agencia de representación exclusivamente femenina. Conocí a Idoia por qué soy muy fangirl e iba a conciertos organizados por Pértiga. Entonces hablé con ella, hablamos de mi música y en otro concierto, en la sala Taro, me la volví a encontrar. Le pasé mi música, le moló muchísimo y le expliqué que ya había intentado contactar con más de un sello para llevarlo adelante pero no había recibido respuesta, porque mi objetivo siempre había sido que alguien me ayudara. Como artista independiente, la industria musical se escapa de mis dedos. Al final el músico no es sólo músico sino community manager, booker… Cuando estás por tu cuenta no tienes tiempo para hacer música, te pasas todo el día gestionando tu trabajo.

¿Qué aportan Hidden Track Records al proyecto?

A la hora de la verdad yo siempre digo que tengo dos representantes: Idoia y Louise, porque no hay alguien que lo lleve individualmente sino que es trabajo en equipo. He tenido la sensación de estar abrazada por un equipo.

Eso es lo que mola.

Tú dirás, yo me siento mega afortunada. He pasado de hacer mi primer lanzamiento sola y no tener ni idea de muchas cosas a tener un grupo de mujeres que me cuidan, me escuchan y me ayudan. Mi proyecto ahora no sólo es mi proyecto y eso también me motiva a para estar al pie del cañón y dedicarle muchas horas.

¿Cómo ha cambiado para ti todo desde estar en un grupo como estabas antes, The Artichokes, a trabajar en solitario? ¿qué cosas funcionan diferente?

Hubo un punto con el grupo que ya no me apetecía ensayar y tocar. Estaba en la banda por la amistad, porque todavía siguen siendo mis mejores amigos. En el ámbito musical, llegó un punto que sentía que el proyecto no me gustaba. Cuando estás en un grupo, tienes que tomar todas las decisiones en grupo y, aunque nunca fue especialmente difícil y nos llevamos súper bien, tenía muchas ganas de marcar los ritmos de mi propio proyecto. Si decido no ensayar pues descanso, si decido estar a tope, pues lo estoy pero quería no depender de otras personas. Fue una decisión muy natural.

Has sacado un EP de solo cuatro canciones, un EP corto, realmente. Sé que tienes otras canciones. ¿Por qué cuatro?

Cuando empecé a grabar en Mocca Records con Gerard y Àlex (todo esto antes de entrar Hidden) iban a ser cinco canciones. Una vez, en el estudio, ese quinto tema dejó de funcionar como queríamos y esa canción se descolgó. Se quedaron aquellas cuatro. Luego, cuando entro en Hidden Track y tuvimos que regrabar el álbum con Ferran Palau e Ildefons Alonso, yo tenía ya el concepto de estas cuatro canciones. Quizás sí se hace corto pero realmente es una introducción a Carlota Flaneur, eso está muy bien.

¿Entonces tienes planes para hacer otro álbum?

Sí, o sea el EP era un poco para calentar máquinas. Para ser un disco tan corto ha tenido muy buena acogida.

¿Cómo serán los conciertos de Carlota Flaneur con banda?

Yo he empezado un poco la casa por el tejado. Grabé el EP antes de tener una banda y con la banda con la que estoy ahora, que haremos un concierto en El Pumarejo, intentamos recrear el sonido que tiene el EP. Haremos la mitad del bolo con todos y la mitad del bolo sola. La banda está formada por colegas que no se conocían entre ellos y han encajado súper bien así que estoy muy contenta, es muy guay.

Cuando escuchas las canciones en directo no te imaginas el sonido que han acabado teniendo en el álbum. ¿Cómo salió este sonido?

Fue con Ferran e Ildu. Me fié de ellos, ya que yo no sé de producción. Querían llevar las canciones a un lugar que respetara mucho el cuerpo de la canción, que fuera muy minimalista y creo que es un acierto. Yo antes de grabar no tenía nada claro, sólo tenía claro que las canciones me gustaban y que las quería llevar más allá de una producción solo de voz y guitarra, pero no sabía realmente cómo. Cuando entras en un equipo con gente que confías, te dejas llevar.

Hablas mucho en las letras de temas sociales, explorando cómo funcionan las personas. ¿Tienes alguna pregunta, alguna duda vital que no hayas explorado todavía?

Yo siempre intento estar muy presente y escucharme mucho. Siempre intento echarme una mano a mí misma y cuando tengo alguna inquietud intento plasmarla en alguna canción. Que si no acaba cogiendo cuerpo es por qué no lo ha de coger, pero siempre es algo bastante natural.

Generation of the Young Flesh es una reflexión sobre la volatilidad de las cosas, sobre nuestra generación. ¿No crees que esta volatilidad hace que también agradezcamos más ciertos momentos y vivamos más el presente?

No me gusta catalogar mucho las cosas en negativo y en positivo, creo que la vida son momentos y no me gusta encerrarme en nada. Me incluyo en esta generación y está muy bien vivir el presente, pero las relaciones se deben cuidar. Cuidar, al final, es comunicar tus necesidades. No sé que decirte sobre esto de que nuestra generación vive más el presente, vivimos en una época donde las posibilidades de comunicación son más grandes y justamente a causa de tener más opciones para comunicarnos, la gente termina sintiéndose más sola. Pienso que todo es muy volátil y que las relaciones se transforman. Una vez has conocido a alguien aquella relación nunca se pierde, los vínculos siguen, yo no me olvidaré nunca de la gente con la que he tenido vínculos, pero pienso que cuidar las personas es súper importante y socialmente en la lista de prioridades no le damos tanta importancia.

Hablamos de Brains. ¿De qué trata?

Brains trata sobre la dificultad de comunicarse con uno mismo. Me doy cuenta que no tengo nunca el control de cómo me siento. Tú puedes reaccionar hacia tu forma de sentir las cosas pero en el momento que la emoción nace no puedes controlarlo. Tengo la impresión que la educación emocional que recibimos es ínfima. Yo, por ejemplo, tengo la suerte de tener un núcleo familiar con el que me puedo apoyar mucho, pero creo que actualmente, en general, hacemos una gestión emocional pésima. Así como sociedad. Siento que ha habido momentos que he tenido dificultades lidiando con mi frustración, mi ansiedad… y al final el cerebro es un órgano muy complejo. La canción se centra en aceptar que me siento así y quererme. Necesito querer mi forma de pensar, mis recuerdos, mi nostalgia, mi intensidad … Decidí que el álbum se llamaría así por qué es un concepto tan hardcore que engloba el resto.

Hablemos ahora de Thanksgiving Song: Es mi preferida del álbum sin duda. Pocas canciones se hacen para agradecer. ¿A quién le harías una canción para agradecer el resultado de este EP?

Pues a Hidden Track y a Pértiga. El hecho de tener un equipo ahora mismo es lo que me da seguridad y lo que me empuja hacia adelante. Pero también a todas las personas que me han ayudado.

En cualquier entrevista que he hecho para La Musikalité siempre hago esta pregunta: ¿Si tuvieras oportunidad de entrevistar a alguien que te parezca interesante, a quién entrevistarías?

Rigoberta Mandini, es una súper crack.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: