[Reportaje] Vintage Trouble en la Sala Apolo de Barcelona: La revolución de la música en directo.

VT1
Vintage Trouble en la sala Apolo.

Vintage Trouble es una banda de la que (no puedo mentir) soy muy fan. Tras este concierto se ha convertido en la banda que más veces he visto en directo, 4 veces, pero han conseguido algo mucho más importante, que me sienta como un niño pequeño cada vez que suban al escenario, sea cual sea las veces que les vea y seguir teniendo una absoluta admiración por ellos, pese a incluso haberlos entrevistado y haber visto lo cercanos que son con su público. Los californianos consiguen ser grandes sin mantener las distancias ni tener actitud de superioridad.

Con una sala llena hasta la médula y unas primeras filas bien llenas de periodistas y fotógrafos, (sin duda son una banda muy agradecida de fotografiar, llegando a jugar un poco con poses originales y algunas acrobacias) el concierto empezaba con un pequeño retraso y un público muy expectante. Un compañero fotógrafo me dijo que solía hacer su trabajo en las primeras canciones e irse, pero la razón por la que estaba ahí es porque son uno de los mejores directos que se pueden ver. Sin duda. Y es que marcan al verles, sea en festival, recinto grande o en sala, donde realmente brillan, con la proximidad.

Con Strike Your Light, de su segundo álbum, se dio el pistoletazo de salida al show, un inicio apabullante, donde su presencia escénica, virtuosismo y los bailes de Ty Taylor, para mí el mejor frontman del mundo actualmente, no dejaban a nadie sin mover su cuerpo, manteniendo todas las miradas en el escenario. Personalmente, me gustaba más cuando empezaban con Hard Times Coming, una introducción fantástica, pero la ilusión volvía a estar allí, no importa cuantas veces les vea.

Blues Hand Me Down siempre es una maravillosa canción para seguir con la potencia, con un Ty Taylor desatado haciendo cantar, saltar, bailar y aplaudir al público con una facilidad pasmosa, incluso a veces dándose el lujo a experimentar haciendo cantar al público un canon a tres voces, en definitiva, el maldito Messi del escenario, una persona que vive y respira para el espectáculo, un showman nato.

VT2.png
Nalle Colt en el escenario.

Me sorprendió el paso tan rápido a temas lentos como Doin’ What You Were Doin’ y Another Man’s Words pero el nivel no baja nunca, con una banda en su pleno apogeo. En la sala Apolo sonaron como siempre, con un Nalle Colt completamente recuperado de los problemas médicos que sufrió unos meses atrás en Madrid, un Rick “Barrio” Dill desatado con su bajo y un Richard Danielson que es pura potencia y no se queda atrás. Es muy curioso como una banda tan energética puede defender con tanta alma unos temas lentos.

Por suerte para los fans, fue una noche llena de adelantos de su próximo álbum que dan un paso más allá al sonido del anterior y suenan maravillosamente en directo, habrá que estar muy atento al potente lanzamiento que nos espera este 2018.

No faltaron temas claves y muy coreados como Nancy Lee o Run Like The River, con un Ty Taylor que aprovechó la infraestructura de la sala al máximo, para subir al segundo piso, correr por todos los lados hasta hacer su icónico crowdsurfing sobrevolando la Apolo. Llegó Knock Me Out, el único single que han lanzado oficialmente, que todos queríamos oír y voló las cabezas de toda persona asistente con un Nalle Colt eléctrico a la guitarra. Eléctrico, en plena forma.

La banda estuvo tan dentro del concierto que no se cortaron en hacer bromas, interactuar tanto con el público que acababan rozando el exceso, alargando canciones sin despeinarse. Al final solo les quedó tiempo para cerrar con Not Alright By Me, un tema lento y atmosférico que nos dejaba con ganas de más.

En definitiva, como siempre, un directo perfecto. Sufro por intentar conseguir adjetivos para definir el espectáculo que dan pero solo puedo decir que vayáis a verles. Por suerte, son una banda muy asidua en España, que siempre hacen giras en 4 o 5 ciudades de nuestro país, muy presente en festivales. Acercaos a un concierto suyo, aunque sea a ciegas, os prometo que va a ser una de las mejores cosas que veáis en vuestra vida. ¿Un defecto? Se hizo demasiado corto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s