[Reportaje] El Kanka en la BARTS de Barcelona: La consagración de un artista.

En la fotografía: El Kanka y su banda. Foto: Jaume Maneja

Llegar a una sala repletísima de gente un jueves a las 9 nunca es demasiado común. Sólo unos artistas elegidos pueden conseguir un sold out durante dos días seguidos. Ese es el caso de El Kanka: un artista que ha crecido exponencialmente en los últimos años con un gran trabajo en internet, su claro y reconocido talento, y por la compenetración y estima que hay en el mundo de la nueva canción de autor en España, la cual está sacando grandes frutos (Rozalén, Antílopez, Lidia Guevara, Jorge Drexler, El Niño de la Hipoteca, Marwan…).

Los fans del cantautor malagueño estaban expectantes por que apareciera por el escenario a contarles unas cuantas historias. Y así lo hizo, con bastante puntualidad. Presentó su último álbum, El Arte de Saltar, siendo el segundo concierto de la gira, después de abrir el tour en Murcia. Barcelona es una ciudad que le aprecia mucho, sea porque hace años que vive aquí o porque es un lugar importante para el género.

El show empezó bastante contenido, con Triste Trofeo, de su último álbum, un tranquilo tema con ritmos latinoamericanos, para seguir con Qué Bello es Vivir, uno de sus grandes éxitos, muy bien recibido. Con Por Tu Olor continúa el repaso a su nuevo álbum, que también se vio con Sí que Puedes, primer adelanto del nuevo trabajo, una preciosa y motivadora canción.

Ya bien metidos en el concierto estaba pensando en que el directo del malagueño vale bastante la pena. Sin duda suena mejor que en el álbum, tiene una presencia escénica efectiva y transmite un buen rollo muy característico. El Kanka sabe esbozar unas palabras cuando toca, sin excederse, y su banda sabe cómo hacer un buen espectáculo, desde un guitarrista de alto nivel y un vozarrón, un percusionista que domina el beatbox hasta pequeños trozos de calculada fiesta.

La velada seguía con temas como Andalucía, un acercamiento al flamenco, muy vitoreado por andaluces residentes en Barcelona, Quién me mandaba a mi y No Jodan la Marrana, temas más clásicos y mejor recibidos por el público asistente.

Llegando a la mitad del concierto, y después de un momento acústico en el que tocó Tienes Que Saltar y Volar junto a la potente voz del público, llegó su vertiente rumbera con Demasiada Pasión. Desde ahí el concierto fue creciendo poco a poco, hasta que la gente no pudo aguantar y rompió a bailar. En este momento sonaron temas claves en la discografía de El Kanka como Lo Mal que Estoy (Y lo poco que me Quejo), A Desobedecer o Me Gusta, con un público entregadísimo.

No podía faltar, para cerrar el concierto y un setlist muy bien construido, Canela en Rama, el probablemente tema más importante del cantautor, Desde Lejos y la dulce Instrucciones Para Bailar un Vals, perfecta para dar cierre al espectáculo.

En definitiva, un concierto maravilloso para los fans de El Kanka y un concierto más que correcto para todo el mundo, que no os podéis perder en el resto de esta nueva gira. Probablemente el mejor concierto que he visto de un cantautor en castellano. Siempre es un placer disfrutar del talento de alguien y más si las canciones son de tan alto nivel.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s