[Especial] ‘Mad Cool Festival 2018’ : 5 grupos que no son cabezas de cartel pero debes de ver

Slaves - fuente: http://www.theklabristol.co.uk/

Los que ya llevéis un tiempo siguiendo lo que vamos publicando en La MusiKalité recordaréis una sección que hacemos todos los años destacando a pequeñas bandas en los carteles de los festivales para los asistentes que no llevan los deberes hechos de casa. Así pues 5 bandas en la parte pequeña del cartel que prácticamente os obligamos a ver en directo en la extensa programación del festival madrileño.

El cartel del Mad Cool Festival de este año es un sueño para nosotros y se me ha hecho muy difícil elegir 5 bandas destacables, así que aquí os traigo una gran variedad de bandas sobre las que no hemos hablado antes en la web. Eso si, si fuera por mí las 5 serían The Big Moon (¡No os perdáis a The Big Moon, por favor!).

Antes de empezar queremos felicitar a Los Ramblings y Badlands, dos bandas sobre las que hablamos en nuestros ‘Panorama Musical’ por haber ganado el Mad Cool Talent. Os lo merecéis.

Perfume Genius

En un festival muchas veces quieres disfrutar de música cargada de energía que te haga cantar pegadizas melodías sin renunciar a escuchar complejas composiciones, completas texturas sonoras e incluso un poco de psicodelia. Este es el caso de bandas como Justice, Bed Rugs, MGMT, los importantísimos Tame Impala, Young Fathers, la electrónica brasileña de Sofi Tukker… pero sobre todo he querido destacar Perfume Genius en esta categoría.

El proyecto de Mike Hadreas es un pop artístico que transmite profundos mensajes sin renunciar a esa alegría dulce y embriagadora tan única. Después de 4 álbumes de estudio, el de Chicago no deja de sorprendernos, como en No Shape, álbum que presentará en Madrid, un cambio en su sonido que fue alabado por muchos como uno de los mejores trabajos de 2017. Además, promete un directo espectacular con la naturalidad y expresividad que demuestra tener encima del escenario.

Jardín de la Croix

El Mad Cool Festival se ha abierto este año, sorprendentemente, al progresivo, con bandas como At The Drive In, Toundra o el conjunto del que voy a hablar hoy, Jardin de la Croix. Los españoles saben como construir un rock instrumental interesante y rico en matices sin exagerar la complejidad ni usar efectismos. Suenan oscuros e impecables sin perder en feeling, consiguiendo un directo que tiene una pinta espectacular. Siempre es un placer ver a personas sacando todo el partido posible a su instrumento, de esa forma.

Morgan

Morgan ha sido una de las bandas nacionales más aclamadas desde su confirmación en el cartel del festival. Los madrileños son excepcionales. Desde ya Air es uno de mis álbumes nacionales favoritos de 2018 y les auguro un futuro enorme.

Morgan no intentan revolucionar el mundo de la música inventando una nueva fórmula, únicamente han creado dos álbumes con canciones de soul muy bien compuestas, emocionantes y brutalmente interpretadas por la banda y la voz de Nina de Juan, a veces sensual, a veces delicada, según la música lo requiera. Un grupo impecable. ¿qué más se necesita para un buen concierto de festival?

Slaves

El rock ‘n’ roll directo y potente tiene muchos representantes en este Mad Cool, y estamos encantados. Muchos pogos prometen los directos de FIDLAR, Black Rebel Motorcycle Club y Milk Teeth, los dúos de Japandroids, Black Pistol Fire, The Last Internationale y el rock alternativo de Marmozets, entre muchos otros. No obstante, quiero destacar a Slaves. Es una gran noticia que vuelvan a España y os prometemos que no os podéis imaginar la locura que supondrá tener encima del escenario a este poco convencional dúo británico de punk.

Los de Royal Turnbridge Wells son de lo más punk que ha salido en el mundo de la música (junto a Idles) desde los Sex Pistols. Punk guarro, de 3 acordes, crítica social y mucho, mucho ruido. El suelo de IFEMA se desgastará entre saltos, pogos y crowdsurfing cuando esta gente pise el escenario, y eso es de destacar.

Rival Sons

Hace poco un fotógrafo profesional me dijo antes de entrar al foso en un concierto que para él el mejor directo de la actualidad era el de Rival Sons, uno de los pocos grupos en los que se quedaba a ver el show después de hacer su trabajo. La verdad es que los californianos tienen la habilidad para hacer buenos temas de gusto retro sin parecer una banda homenaje a los clásicos. La combinación es clara: grandes músicos, mucha energía, un blues rock efectivo y un vocalista prodigioso… ¿Por qué no nos ibamos a fiar de la palabra de ese hombre?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s