Olly Murs: Un repaso a su trayectoria

Olly Murs | Fuente: Digital Spy

Como ya es habitual por estas fechas, en Reino Unido se ha estrenado la 15ª temporada de The X Factor. Un formato que al largo de todos estos años nos ha dado artistas como Little Mix, Leona Lewis, Matt Cardle, One Direction, James Arthur o Olly Murs. Este último es el protagonista del post de hoy. Desde hace 9 años y gracias a su participación en el talent show de la cadena británica ITV, Murs es una de las estrellas más aclamadas en los últimos años dentro de la música pop del Reino Unido.

Desde su participación en The X Factor, he podido seguir su crecimiento dentro del mundo de la música. Veamos su trayectoria:

The X Factor

Olly se presentó a las audiciones del show en su 6ª edición, en el que formó parte del equipo de los mayores de 25 bajo el mando de Simon Cowell. Enamoró a las jueces en las audiciones con su conocido cover de Superstition y llegó a las galas en directo sin ningún problema, dónde la interpretó de nuevo en la décima gala. La mejoría entre ambas fue apoteósica.

Sus aliados fueron su gran carisma innato y su madera de showman. Dentro del programa, su trayectoria fue prácticamente impecable, a excepción de una nominación frente a los gemelos John & Edward (ahora conocidos como Jedward, representantes de Irlanda en Eurovision en 2011 y 2012), de la cual salió victorioso. Llegó a la gran final, dónde pese a no alzarse con la victoria, quedó en segundo lugar. Simon Cowell ya había comunicado que Murs tendría un contrato discográfico, pese a que no se hizo oficial hasta un par de meses más tarde. Además, en la final cantó a dúo con Robbie Williams. Este hecho supuso el inicio de una estrecha amistad entre ambos artistas, además de admiración mutua en el panorama musical. Varios medios daban a Olly como el sucesor de Robbie.

Olly Murs

El debut discográfico no se hizo esperar mucho, bajo un título homónimo. Trabajó con nombres destacados de la industria como John Shanks o Trevor Horn y gracias a trabajo y dedicación, consiguió llevar Please Don’t Let Me Go (su single debut) a lo más alto de los charts ingleses, dejando en segundo lugar a Teenage Dream de Katy Perry.

Esto fue sólo el inicio de una carrera que se auguraba prometedora: Segundo lugar para su primer álbum, top cinco para Thinking Of Me (segundo single) y top veinte para su tercero, Heart On My Sleeve. Ésta última fue escrita por el conocido cantautor británico James Morrison y John Shanks.

Paralelamente, volvió a The X Factor para presentar The Xtra Factor con Caroline Flack que se emitía al acabar las galas.

In Case You Didn’t Know

Con aún la gira bajo el brazo, se anunció que el segundo álbum estaba en camino. Apenas un año después de Olly Murs, llegó In Case You Didn’t Know. El álbum sería diferente al anterior, pero con su misma esencia. Es un trabajo en el cuál choca mucho que combine sonidos alegres y buenrollistas con letras que significan todo lo contrario.

In Case You Dint’t Know fue el primer paso de la catapulta de Murs hacia el mercado internacional. Heart Skips A Beat junto a Rizzle Kicks traspasó fronteras, sonando en gran parte del continente europeo. Además, fue nominado en los Brit Awards (dónde también actuó) a mejor canción, aunque finalmente el galardón se lo llevaron One Direction y su What Makes You Beautiful.

En el álbum encontramos además de otros singles como Dance With Me Tonight y Oh My Goodness, temas con corte más lentos (nada habituales hasta el momento en su discografía) como I Need You Now o This Song Is About You. Precisamente la promoción de este álbum le sirvió a Murs para ser el telonero de One Direction en Norteamérica y de Robbie Williams durante su gira europea, además de potenciar su faceta como modelo en Farrell, la marca de ropa del cantante.

Right Place Right Time

El tercer trabajo de estudio fue editado a finales de 2012, tras la gira de su anterior álbum y las dos giras como telonero. Esta vez, vendrá con un single bajo el brazo muy potente y catchy, en colaboración con Flo Rida: Troublemaker. Este fue uno de los primeros temas que empezó a sonar en España en las radios y que se diese a conocer Olly (Aunque en algunas radios locales, ya había sonado alguna canción de In Case You Didn’t Know). Además, contó con una gran aceptación a nivel mundial, hasta el punto de ser su primer álbum lanzado en América.

Directo al número uno en Reino Unido y al tres en Irlanda, Right Place Right Time seguía la tónica de su precesor con los ritmos y el estilo fiel de Olly. Incorporaba tintes de funk-pop que pueden recordarnos al sonido de Maroon 5 en el álbum Overexposed. En cuanto a singles del álbum, además de Troublemaker, se lanzaron Army Of Two (un tema con mensaje de agradecimiento a sus fans), Dear Darlin, Right Place Right Time y Hand On Heart.

Esta última, sirvió para la promoción de edición especial que se lanzó un año después de la publicación del álbum. Se incluyeron algunos temas nuevos, y una nueva versión del tema. El videoclip fue inspirado en Angels de Robbie Williams, con algunos planos exctamente iguales y donde el mismo Williams aparece en una escena pasándole una pelota de fútbol a Murs. En internet el público lo interpretó como ese relevo generacional del que tanto se habló en The X Factor. Además, hay una versión del tema a dúo con Edurne y que ambos interpretaron en los Premios 40 Principales 2013.

Never Been Better

Tras un año sin apenas nueva música y un ritmo frenético que le hizo abandonar The Xtra Factor en 2013, en 2014 llegó Never Been Better. Puede que se trate del álbum de su discografía que ha recibido críticas más dispares, pese a que nuevamente copó los charts británicos.

En esta ocasión contaba con colaboraciones con Travie McCoy en Wrapped Up, el primer single. De nuevo y como en las dos ocasiones anteriores, la carta de presentación era un tema pegadizo y con el bridge a manos de cuatro fases rapeadas. ¿Si funciona la fórmula para que cambiarla? De todas maneras, no tenía factor sorpresa. Apenas dos meses más tarde y con el álbum recién llegado a la calle, Up junto a Demi Lovato se quedó como el single de esta era.

De la mano de Ryan Tedder de OneRepublic como co-escritor y productor, Seasons vio la luz como tercer single de esta era, marcada, a mi parecer, por la mala elección de los singles, o en el orden de estos. Es un álbum que muestra letras más maduras, dónde se ve la experiencia que va ganando Olly y si solo nos quedamos con los singles, no descubrimos el gran trabajo que es Never Been Better.

¿Lo peor que veo? Que no lanzara como single una de las que considero uno de los mejores temas de su carrera: Never Been Better.

24 Hrs

Hace 2 años que salió a la venta el último trabajo de Murs. 24 Hrs es el álbum más diferente del británico, da paso a sonidos más electropop sin perder su marca personal, así como una nueva mejora en cuanto composición y diferencias (muy positivas) a nivel vocal. A primera escucha, se puede tratar de un trabajo que nos descoloca con lo que Olly nos tiene acostumbrados, pero suena maravillosamente bien.

Por primera vez tras 3 álbumes, lanza un single presentación en solitario: You Don’t Know Love, haciendo un top 15 en los charts y más adelante Grow Up y Years & Years con posiciones muy modestas. Es la era más floja en cuanto a charts de los singles, pese a que el álbum sí que alcanzó el número 1. El último single lanzado por Olly fue Unpredictable en mayo de 2017 junto a Louisa Johnson, ganadora de The X Factor 2015.


En los últimos meses hemos podido ver a Olly como coach de The Voice UK y anunció a principios de 2018 que estaba trabajando en su 6º trabajo de estudio. Es la vez que más parón ha tenido entre dos eras, pero seguro que la espera merecerá la pena y volverá con un trabajo fuerte bajo el brazo que espero poder destripar junto a vosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s