[Entrevista] Brainwall nos cuentan sus pensamientos más sucios

Hoy nos toca zambullirnos en aguas del underground español con los madrileños Brainwall. Un grupo joven de punk rock que tira hacia influencias de la vieja escuela, y que viene con un gran primer EP bajo el brazo, del que ya hemos hablado por aquí.

Aprovechamos para contactar con Carlos (bajo y voz), David (guitarra y voz), Javi (batería) y Robert (guitarra y voz), para que nos cuenten como está siendo el lanzamiento de este primer trabajo de estudio y de algunas otras cosillas.

¿Qué tal chicos, cómo va todo?

Todos: Muy bien, contentos de haber sacado ya el EP.

Enhorabuena por Dirty Thinking, a nosotros nos ha encantado ¿Cómo está siendo la acogida por el público?

Carlos: Estamos muy impresionados porque ha tenido una acogida genial, parece que está gustando mucho.

Quería preguntaros acerca del proceso de grabación y mezcla del EP ¿Cómo lo hicisteis y con qué equipo?

Robert: Todo el EP está grabado en nuestro local, con nuestro propio equipo de grabación y con la ayuda de nuestro productor JC Sánchez. Además, a diferencia de como suelen hacerlo otras bandas, está grabado íntegramente en analógico (exceptuando samplers, atmósferas, teclados…).

En Dirty Thinking vemos dos vertientes que nos gustan mucho, una más clásica, con ecos a Pearl Jam y otra más punk, que nos recuerda inevitablemente y con cariño a grupos como The Ataris. Esas dos ramas confluyen muy bien, aportando un buen contrapunto entre ellas ¿Cuáles han sido vuestras influencias musicales al componer el disco? ¿Hay influencias de otros medios fuera de la música? Ya sea pelis, libros, videojuegos…

David: La verdad es que es un halago para nosotros que os hayamos recordados a grupos de ese calibre. En cuanto a influencias, quizá las más marcadas sean Foo Fighters y Millencolin, pero todos nosotros escuchamos estilos muy distintos, desde el rockabilly hasta el stoner y pensamos que de ahí nace nuestro estilo.

En cuanto a composición, sabemos que David y Robert son los dos vocalistas, pero me gustaría que comentarais un poco el proceso de creación ¿Componéis entre todos? ¿O traéis los temas desde casa ya hechos y luego lo ponéis en común? ¿Cómo decidís quien canta?

Carlos: En lo musical, solemos traer todos ideas de casa y las ponemos en común en el local, para después pasar a producción y terminar los arreglos. En cuanto a las letras suelo ser yo quien las escribe en base a ideas que desarrollamos juntos o nuestras propias vivencias.

Ahora quería preguntaros acerca del título ¿Por qué Dirty Thinking? ¿Tiene relación con la temática de las canciones? ¿Hay un concepto general tras él?

Robert: Está sacado de la letra de Fat Godhead porque pensamos que puede representar bastante bien tanto el EP como a nosotros.

Una pregunta más individual ¿Cuál es vuestro tema preferido del EP y cuál el que más os gusta tocar en directo?

David: mi favorito tanto en directo como del EP es Fire, porque es el tema en el que más puedo jugar con las armonías de la guitarra.

Carlos: yo coincido con David, es el tema en el que más hemos trabajado juntos y que pienso que mejor resultado ha dado.

Javi: mi favorito del EP es 14 por toda la evolución musical que ha sufrido, pues ha cambiado mucho desde que entré al grupo. En directo la que más disfruto es Hometown por el contacto que tenemos con la gente mientras la tocamos.

Robert: yo le tengo mucho cariño a Hometown porque fue la primera que grabamos, que terminamos juntos y la primera que sacamos. En directo Fat Godhead es mi preferida porque es muy divertido de tocar, cantamos ambos y pienso que le da mucho juego.

Para entender mejor el concepto del grupo queríamos conocer cuál es el disco preferido de cada uno.

David: El mío es Continuum de John Mayer.

Robert: Gravity X de los Truckfighters.

Javi: House of Gold & Bones I, de Stone Sour.

Carlos: a mí me costaría bastante decidirme entre el Famous Monsters de los Misfits o Time & Space de Turnstile.

A nivel local ¿Cómo veis la escena musical de nuestro país? ¿Cómo está influyendo los nuevos tiempos y tecnologías al trabajo de los músicos? ¿Qué dirección queréis tomar en ese sentido?

David: pensamos que la escena musical en España va totalmente cuesta abajo. Obviamente, hay muchos grupos buenos y muy profesionales con muchas cosas que aportar musicalmente, pero por lo general pensamos que la gente se preocupa más de tener buenas fotos o unas redes sociales muy curradas que de tener buenas canciones o de ofrecer una buena interpretación de su música, que al final es de lo que se trata esto.

Javi: desde mi punto de vista la tecnología siempre ayuda, siempre que no se pierda la esencia de lo que es el sonido del grupo, del ser músicos. Como grupo somos muy transparentes en ese sentido, y queremos que lo que se oye en el EP sea lo que se oiga en directo, para nosotros nuestro sonido es lo primordial.

¿Con qué bandas de aquí os gustaría tocar, y con qué bandas del extranjero?

Carlos: para nosotros sería increíble poder volver atrás en el tiempo para tocar con No Way Out, o poder a día de hoy compartir escenario con Lecarde o con dos grupos nacionales que para nosotros son referentes en su modo de trabajo y en su directo, que son Kitai y Sexy Zebras.

Robert: en cuanto a bandas extranjeras, sería un sueño cumplido compartir escenario con Simple Plan, Weezer, Alkaline Trio, Michael Graves, Millencolin, Neck Deep o The Longshot, entre muchos otros.

¿Qué planes tenéis a corto plazo?

David: pues tenemos varios frentes abiertos. Estamos trabajando en todo lo relacionado con la promoción del EP, ediciones físicas, merchandising… También estamos trabajando duro en mejorar nuestro directo y en nuevos temas para nuestro repertorio. También nos gustaría poder tocar fuera de Madrid, hacer una pequeña gira.

¿Y Cómo os veis de aquí a unos años?

Carlos: esperamos que todavía juntos como grupo con muchas más experiencias vividas a nuestras espaldas, y en lo personal un poco más cerca de conseguir nuestros objetivos individuales.

¿Tenéis otros proyectos además de Brainwall? ¿Es complicado compaginarlos?

Javi: yo tengo otros dos grupos, y pienso que siempre que haya organización y ganas no es difícil sacar tiempo para ello.

Robert: yo también tengo otra banda en la que soy batería en vez de guitarrista, y no me resulta difícil de compaginar. Además, lo disfruto mucho porque ambas bandas tienen estilos muy distintos y puedo desarrollar mejor todas mis ideas.

David: sí, tengo un grupo de surf instrumental y una banda con la que me gano la vida tocando en fiestas de pueblos y eventos. A veces es un poco difícil cuadrar fechas y sacar tiempo para todo, pero con ganas siempre se consigue.

Carlos: yo actualmente me dedico al 100% a Brainwall, pero cuando he tenido proyectos paralelos los he sabido llevar bien y sin agobios.

Como curiosidad ¿Qué discos estáis escuchando últimamente? ¿Alguna recomendación?

Robert: últimamente estoy petando mucho la discografía completa de Danko Jones.

David: yo quizá soy el más rancio, y lo más moderno que escucho es de 1987 (risas).

Carlos: yo le estoy dando mucha caña al All Our Gods Have Abandoned Us de Architects y al Volvamos a la Selva de los Sexy Zebras, muy distintos pero muy recomendables.

Javi: yo tengo muy trillado el King of Everything de Jinjer, grupazo.

Una cosa más, ahora con la llegada de Halloween ¿Cuál es vuestra peli de terror preferida?

David: sin duda alguna y coincidimos todos, la saga Hellraiser.

¿Algo más que queráis decir?

Todos: Poco más, estamos muy agradecidos por haber podido tener esta entrevista y por todo el trabajo que medios como vosotros hacéis por apoyar y ayudar a las bandas emergentes. Nos ayuda mucho a poder llegar a más gente. Muy pronto vamos a sacar nuestro primer videoclip, y muy pronto también (el 1 de diciembre) estaremos en la Sala Alive junto a nuestros colegas vascos de Sully Riot y los madrileños Unite. ¡Os esperamos a todos por allí!

Un abrazo, chicos. Esperamos veros pronto. Os recordamos que podéis escuchar Dirty Thinking por aquí, y comprar entradas para su concierto del 1 de diciembre aquí.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s