[Review]’Dirty Thinking’, el convincente nuevo EP de Brainwall

Como sabéis, hay algo en La MusiKalité que nos encanta y es apoyar a las bandas locales de toda España.

Por eso, nos ilusiona mucho cuando una banda nos pide colaboración o ayuda, ya sea en sus promos de conciertos, en la de un nuevo disco o lo que se les ocurra. 

Brainwall es una banda de pop punk/punk rock madrileña que nos contactó para que habláramos de su EP, Dirty Thinking, que recibimos unos pocos días antes y ya hemos escuchado varias veces para daros un veredicto.

Pasemos a destriparlo.

INTRO / FIRE

Una corta introducción a piano presenta el disco, que entra potente con Fire, y no os voy a mentir, tiene madera para ser un single. 

Instrumentalmente es un tema de pop punk que se atreve a experimentar, con algunos momentos de solo con guitarra limpia que no solemos ver en el género (al menos en el panorama nacional) pero no deja de tener sus estribillos pegadizos y sus momentos más “machacones” que tanto gustan en bandas de este tipo.

Aunque, si algo ha destacado para mí, es la voz. 

No sé si soy yo sólo, pero el vocalista de Brainwall (en este caso, David) me suena parecido en sus graves a Andy Black (o Andy Biersark, de Black Veil Brides, depende de cómo le conocierais) y no, decir esto no es algo para nada malo. 

Una voz profunda, con mucho sentimiento, rasgada y con potencia es algo muy de agradecer en un trabajo de pop punk patrio, puesto que consigue salirse de lo que estamos acostumbrados y eso, no os voy a engañar, siempre es bien si suena agradable y en este caso lo hace.

Mi única queja es que, a veces, siento que los instrumentos ahogan la voz y me da pena, puesto que me gusta mucho la parte vocal y me gustaría poder escucharla con mayor claridad.

14 

En 14 se nos introduce algo muy enriquecedor y que siempre me alegra ver, quizá porque me recuerdan a las leyendas de blink-182 (salvando las distancias) y es el juego a dos voces.

El pop punk siempre ha sido mucho de aprovechar unos buenos armónicos en el que dos cantantes se unen para dar fuerza a las canciones, jugando con sus tonalidades y haciéndolas más interesantes a las escuchas.

Brainwall tiene dos cantantes, Robert y David, y si Fire es la presentación de David, Robert llega en 14, con una voz más tradicional al género, pero no por ello peor, simplemente diferente a la de David, y yo al menos lo agradezco.

Brainwall no temen dejarle su espacio a ambos cantantes para poder hacer algunos juegos vocales interesantes. 

Sin duda, es un buen tema del género, algo más tradicional instrumentalmente (ya no están esos solos interesantes de Fire) pero más interesante vocalmente (y esta vez no se siente esos momentos de ahogo instrumental).

Eso sí, suena a ser muy coreable en sus directos.

FAT GODHEAD

Ese principio con el bajo no suena tanto al pop punk de los 2000 y sí que nos recuerda al punk rock skater noventero de la época NOFX y Green Day.

Y así es, Fat Godhead es una canción más skater, veraniega, movida, de esas que te imaginas a ti mismo con tu monopatín, tu gorra hacia atrás y algunos morados en las piernas, dirigiéndote a un parque mientras la oyes en tus auriculares.

El tema es “fiestero” (por decirlo de alguna forma), ligerito y con una sorpresa en forma de solo y jam en su último minuto.

HOMETOWN

Una interesante batería da comienzo a una canción que vuelve a un estilo más reciente del género, aunque no deja de ser una canción animada y que suena a ser la típica que rompe en directo, porque en disco te deja un poco con la curiosidad de saber el cómo tiene que ser ver ese tema en vivo.

Lo que sí me gusta del estilo Brainwall son sus armónicos vocales y sus pequeños jams en los últimos minutos para terminar a lo grande. Es su particular sello y les gusta. Y a mí también, para qué negarlo.

REASONS 

Vuelve la voz de David acompañada de una acústica que da paso a la canción que cerrará el disco. 

Volvemos a una voz potente y rasgada y, por desgracia, volvemos a mi queja más quisquillosa del EP: los instrumentos me vuelven a parecer que ahogan un poco la voz.

Eso sí, se agredece y mucho este pedazo de instrumental, los ecos en la voz de David y ese monstruoso solo de guitarra en mitad de la canción.

En mi opinión, Brainwall debería lanzarse a hacer más canciones al estilo de Reasons, mi favorita del EP, menos tradicional y experimental, con ese sonido más duro, esos toques electrónicos y ese trabajo grupal. Me parece una pieza impresionante y, a su vez, perfecta para cerrar este disco de presentación.

CONCLUSIÓN 

El primer EP de Brainwall es un trabajo realmente bueno, aunque tiene algunos fallos ya comentados arriba, no dudan en tocar un poco los distintos estilos que les gustan y demostrar de lo que son capaces de hacer, lo que es perfecto para una carta de presentación.

Ahora les toca pensar cómo quieren sonar en el futuro y ensayar muy bien unos directos en los que, con estas canciones, deberían destacar y hacer un show espectacular dentro del panorama local.

Más les vale.

Seguiremos al tanto de ellos porque… ¡prometen!

Lo mejor:

  • Un EP perfecto para usarse como carta de presentación a un nuevo público.
  • Las armonías y la parte vocal con los dos cantantes.
  • Las jams finales y algunos grandes solos de guitarra.
  • Reasons.

Lo peor:

  • A veces parece que los instrumentos no dejan escuchar bien las voces.
  • El principio de Fat Godhead es interesante, me habría gustado oír algo más del bajo.

NOTA:

4/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s