[ESPECIAL] TOP 10: ELEGIMOS NUESTRAS CANCIONES INTERNACIONALES FAVORITAS DE 2018

Si hay un post lleno de temazos, es este.

Aunque el top de álbumes suele ser más difícil de hacer, decidir y más satisfactorio de terminar, el post que contiene nuestras 10 mejores canciones del año suele ser el que más acabo reproduciendo. En el gimnasio, de camino a la universidad o dando un paseo entran mejor 10 canciones variaditas, todas ellas imprescindibles, que un disco completo

Así que, si estáis hartos de oír últimamente lo mismo siempre, os animamos a leer bien este top, oír todas las canciones (incluso las de los tops personales, que hay mucha variedad) y rellenar vuestras playlists favoritas con nuestras recomendaciones… ¡no os vais a arrepentir!

-Jordi

10- Halo – Boston Manor

Hace unos meses, cuando pudimos escuchar todo el álbum de los chicos de Blackpool, ya dije que esta era una de las canciones que más me gustaban, pero al parecer no soy la única ya que se ha colado en nuestro ranking internacional. Sumergiéndonos en el caótico mundo de las drogas y de la adicción este tema nos transmite cómo se sienten aquellas personas que han vivido o viven día a día esta situación, con un sonido característico y con un estribillo potente que engancha.

-Leire

9- TOOTIMETOOTIMETOOTIME – The 1975

Sin duda, A Brief Inquiry Into Online Relationships es uno de los discos más destacados del año que, no sólo funciona perfecto como unidad en sí, tiene temas por separado que consiguen ser de los mejores de 2018. 

TOOTIMETOOTIMETOOTIME ni siquiera es mi canción favorita del disco, ese título se lo lleva Love It If We Made It, pero eso sólo deja claro lo interesante del trabajo de los británicos, que, en este caso, nos brindan un genial, pegadizo e interesante tema de pop electrónico que engancha por su letra, mensaje y por su vibe optimista y feliz, algo que se deja ver perfectamente en su colorido y visualmente excelente videoclip. 

The 1975 se consagran no sólo como un grupo con grandes discos, si no, también, como una banda que sabe gustar al gran público con un sonido personal y contundente. Algo a admirar. 

-Jordi

8- Pressure – MUSE

Puede que Simulation Theory para algunos fans haya sido uno de los peores discos de la banda británica. Pero lo que estoy segura es que Pressure ha sacado muchos salpullidos a los fans más haters de MUSE.

La canción no para de decir en todo momento que la presión les está pudiendo y que a su vez van a seguir haciendo lo que ellos mejor saben, lo que les dé la real gana.

A nivel musical, Pressure, me recuerda mucho a las canciones típicas del fifa o el pro y que, perfectamente, por el ritmo bailable, podría estar dentro de estos videojuegos.

-Rocío

7- Moves – Olly Murs ft. Snoop Dogg

Lo primero que pudimos escuchar de You Know, I Know fue Moves, canción que abre el álbum. Olly juega a la misma carta que en sus anteriores álbumes: primer single es similar a la colaboración con un rapero, en este caso Snoop Dogg. La fórmula le funciona, además que Moves es un señor temazo y el videoclip es divertido (con cameo de Rowan Akitson incluido). La base del tema se queda pegada e incita mucho a seguir el ritmo, todo un acierto utilizarlo como carta de presentación de su trabajo más reciente.

El tema ya de por si es muy radio-friendly, pero Snoop Dogg le aporta ese toque que en los últimos años gusta tanto a la música más comercial, que es la incorporación de un trozo ‘rapeado’.

-Esther

6- Doomsday – Architects

La banda británica renace con más fuerza después del duro golpe que supuso la muerte de su guitarrista en un nuevo álbum que homenajea su memoria y da una nueva visión a su música. Doomsday, su primer single, combina la tristeza de una pérdida y sus preciosas melodías con la rabia de los maravillosos gritos de Sam Carter en uno de los mejores estribillos de toda su carrera. Y, sobre todo, tiene una letra cuidada y muy sincera. Un temazo muy bien producido. 

– Jaume

5- Bodys – Car Seat Headrest

La re-imaginada versión de Twin Fantasy nos demuestra que toda esa emoción con la que Will Toledo nos enamoraba en 2011 no se ha perdido para nada.

La interesante decisión de Car Seat Headrest de abandonar el estilo lo-fi tan característico de la grabación nos regala esta versión totalmente nueva de Bodys, que con un riff tan pegadizo como sencillo y su melodía pop se quedarán dando vueltas a tu cabeza durante mucho tiempo.

-Sergio

4- Never Fight a Man With a Perm – IDLES

Primera canción que escuché de IDLES, la que hizo que escuchara su último disco y descubriera una banda que para mí era totalmente desconocida.

Este tema es de esos que te hacen levantarte y bailar pero bailar de un modo hasta agresivo. Para mí ha sido de las sorpresas del 2018.

Lo que te mete de lleno en la canción es claramente la línea de bajo y la voz que poco a poco va subiendo la intensidad hasta hacerte pensar que estás en algún concierto punk en los años 70. Hablaría de la letra pero la he intentado analizar más de una vez y es una locura. Pues eso, que ha vuelto el punk e IDLES lo tienen muy claro.

-Álvaro

3- MANTRA – Bring Me The Horizon

Que una canción de Bring Me The Horizon llegue al top 3 de temas del año, siendo un medio en el que está metido Jaume, es toda una sorpresa. 

Fuera bromas, los prejuicios musicales han hecho que la banda originaria de Sheffield, conocidos por sus anteriores trabajos de metalcore, tengan más difícil recibir su merecido reconocimiento que algunas otras. 

MANTRA es, simplemente, un temazo. No es metalcore. No es Can You Feel My Heart. Es un nuevo sonido, que, aunque aún conserve algún grito, explora una nueva cara de una banda que sabe que no podía seguir el mismo camino. La voz de Oliver Sykes no podía continuar el ritmo que llevaban y no puedes echar a tu estrella así como así. Toca adaptarse… y vaya si lo han hecho. 

Pegadiza, experimental, con una destacada voz de Oli Sykes que a muchos impresionará y jugando con ese toque curioso que da el Google Translate leyendo “MANTRA”, el primer single del disco amo ha conseguido encandilar a haters y amantes de la banda por igual. Al menos en nuestra redacción. 

-Jordi

2- This is America – Childish Gambino

A principios de mayo Donald Glover revolucionó todo un país con un tema mucho más orientado al hip hop que sus últimos hits y con una contundencia poco vista.

This is America es uno de las mejores canciones de hip hop de la década, no solo por el mensaje y la autenticidad de lo que está diciendo, sino por la maravillosa producción y la combinación entre el soul, la electrónica y el rap que no podemos quitar de nuestra cabeza. Me parece terrible que el increíble videoclip eclipse una gran canción, tan pegadiza como compleja, con una letra simplificada a propósito para ser recordada y con un cinismo burlón que tiene tiempo a hacer referencia a otros temas del género y a la representación de la cultura negra en los medios.

-Jaume

1- Feeling Lonely – Boy Pablo

Boy Pablo nos ha sorprendido a todos con este tema, perteneciente a Soy Pablo, el álbum que nos regalaron el pasado año los noruegos.

Y no es para menos. Este tema es lo que habría salido si Adele siguiera componiendo música hablando de lo mismo de siempre… después de pasar 3 días en Woodstock.

Podríamos pensar que para nada es un tema que merezca estar en nuestro top, quizá menos aún el número uno, pero hay que admirar la capacidad de componer una canción que suene a sol, piruletas y arcoíris mientras que, en realidad, su letra, (bastante simple he de decir), refleja que te estás desgarrando por dentro porque te han abandonado.

Quizá se impone aquí la ley marcial del universo, esa que dice que todo tiende al desorden, a aumentar la entropía y favorecer las contradicciones. Y quizá, casi seguramente, es ahí donde reside la belleza de este tema que ha encandilado a todo el equipo detrás de estas líneas.

-Ángel

Jordi

Como ya dije en el top de álbumes, 2018 ha sido un año en el que he caído en la peor secta de la industria musical… el K-Pop. 

Por eso en esta particular lista veréis como BLACKPINK se hacen un hueco y comparten puestos con grupos tan dispares como Architects o Bring Me The Horizon. Al fin y al cabo, en la variedad está el gusto, y si un tema de pop es pegadizo y consigue que lo reproduzca mil veces… oye, ¡ha cumplido su cometido! Y eso es digno de admirar y de premiar. No todo es riffs e interesantes letras, a veces uno, simplemente, escucha música para pasarlo bien, divertirse y cantar al ritmo de un buen tema pop. 

1- MANTRA – Bring Me The Horizon

2- This is America – Childish Gambino

3- My Blood – Twenty One Pilots 

4- Doomsday – Architects

5 – DDU-DU DDU-DU – BLACKPINK

6- Halo – Boston Manor

7- Bodys – Car Seat Headrest

8- Falling Down – Lil Peep ft XXXTENTACION (por desgracia)

9- Love It If We Made It – The 1975

10- Feeling Lonely – Boy Pablo

Menciones de honor: Kiss and Make Up – Dua Lipa ft BLACKPINK, Without Me – Halsey, Moves – Olly Murs ft. Snoop Dogg, Humility – Gorillaz, Cut And Run – SLAVES, Julia – mewithoutyou, Never Fight a Man With a Perm – IDLES, TOOTIMETOOTIMETOOTIME – The 1975, Happier – Marshmello ft. Bastille, God is a Woman – Ariana Grande, Upside Down – The Story So Far, Woman Like Me – Little Mix ft. Nicki Minaj, wonderful life – Bring Me The Horizon ft. Dani Filth, TANTRUM – Waterparks, Torn – Neck Deep, What is Love? – TWICE, High Hopes – Panic! At The Disco, SLOW DANCING IN THE DARK – Joji.

Jaume

Impresionado con 2018 y su nivel de canciones. Si bien en cuestión de álbumes el año pasado me parece superior, a nivel de singles estoy realmente impresionado y me ha costado mucho decidirme. Ha habido calidad para todos los gustos, desde Ghost haciendo la canción de metal más pegadiza que recuerdo, grandes temas de rock como Bodys, The Lives They Wish They Had o Four Out of Five, pop que explora nuevas visiones de las relaciones como High Five, Hunger o God is a Woman o maravillas de la producción como Lemon Glow. Mi canción del año, no obstante, es una belleza folk embriagadora de parte de First Aid Kit. Fireworks es como si te llevaran en brazos al cielo, con esas armonías preciosas. Una elección muy personal, como no puede ser de otra forma.

1- Fireworks – First Aid Kit
2- Hunger – Florence + the Machine
3- This is America – Childish Gambino
4- Four out of Five – Arctic Monkeys
5- The Lives They Wish They Had – Slaves
6- Bodys – Car Seat Headrest
7- God is a Woman – Ariana Grande
8- Lemon Glow – Beach House
9- High Five – Sigrid
10- Rats – Ghost


Uh huh – Jade Bird
Make Me Feel – Janelle Monáe
Everybody wants to be famous – Superorganism
Shallow – Lady Gaga y Bradley Cooper
Over and Over and Over – Jack White
Luminary – Tesseract
Your Dog – Soccer Mommy
Black Moon – Screaming Females
Pink Lemonade – James Bay
Blue Lights – Jorja Smith
Rage of Plastics – U.S Girls
when the party’s over – Billie Eilish
Cigarettes – Tash Sultana
Doomsday – Architects

Esther

Ha sido un año en el que escuchado mucha menos música internacional que en otras ocasiones. No obstante, un tema que me ha acompañado desde que se publicó fue Lie To Me de Mikolas Josef, el representante checo en Eurovision 2018. Además, canciones como Happier de Marshmello y Bastille o In My Blood de Shawn Mendes, son algunos de mis temas favoritos de los últimos meses. Y gracias a mis queridos compañeros del blog, me han enganchado a Mantra de Bring Me The Horizon.

1- Mikolas Josef – Lie To Me

2- Marshmello ft. Bastille – Happier

3- Imagine Dragons – Natural

4- Shawn Mendes – In My Blood

5- Bring Me The Horizon – Mantra

6- The 1975 – TOOTIMETOOTIMETOOTIME

7- Måneskin – Close To The Top

8- Olly Murs ft. Snoop Dogg – Moves

9- Take That – Everlasting

10- George Ezra – Paradise

Menciones de honor: Backstreet Boys – Chances, Maybe (Luck Of The Draw) – The Vaccines, Shallow – Lady Gaga & Bradley Cooper, Halo – Boston Manor, Twenty One Pilots – My Blood, Architects – Doomsday, Muse – Pressure, Nothing But Thieves – Gods.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s