¿Por qué me gusta tanto Yung Beef?

Si hay algo que me pasa últimamente es que la gente flipa en colores cuando le digo que me encanta Yung Beef. No hablemos cuando pongo en mi top 10 de discos del año pasado el A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4 del Seco.

El trap y los sonidos urbanos están viviendo como una segunda juventud y, gracias a Dios, el estigma de este tipo de artistas se está yendo poco a poco, y llenarse la boca diciendo lo machista que es el reggaeton y lo superior que eres por oír los Rolling ya huele un poco a cerrado.

Aún así, incluso entre amigos que oyen más música que suena en la radio, se extrañan cuando digo con total seguridad que Yung Beef me parece de los artistas más interesantes del panorama nacional. ¿Por qué?

PXXR GVNG Y CÓMO CONOCÍ A YUNG BEEF

Creo que si preguntara a todos los fans de Yung Beef cómo conocieron al artista, posiblemente muchos dirían que fue gracias a PXXR GVNG y es inevitable mencionar a esta particular boyband trapera cuando queremos hablar de Fernando.

Fueron el primer grupo de trap en firmar con una multinacional como Sony, pasarse al mainstream y resonar por radios de todo el mundo con canciones como Tu Coño Es Mi Droga o El Cigala.

Los componentes de PXXR GVNG han dejado caer en varias entrevistas que el disco fue más una broma para Sony que un proyecto serio, pero las buenas críticas les llovieron igual y es que Los Pobres, el primer y único disco de PXXR GVNG encapsula el sonido generacional en el que se ha convertido el trap, con letras del barrio, traviesas, sin censura ninguna y que tanto pudieron enganchar a la juventud de ese ya algo lejano 2015, cuando el trap empezaba a dar sus primeros pasos en nuestro país, todavía algo estigmatizado.

LA MAFIA DEL AMOR, LOS ALEMANES… LOS OTROS PROYECTOS DE YUNG BEEF

Tras el éxito de PXXR GVNG, el grupo se “disolvió”, y, con el dinero recaudado, potenciaron su propia discográfica: La Vendición Records, con la idea de autoproducir sus discos y seguir con su éxito sin tener que venderse a una multinacional.

La Mafia del Amor con su Pegao en YouTube fue totalmente un giro en el sonido del grupo, pero seguía con la misma actitud: música del barrio para el barrio. Aunque esta vez tocaba la música latina, para mover el culo y resonar en discotecas, música de fiesta con un toque único.

Los Alemanes, un poco anteriores a PXXR GVNG, sí que seguía el sonido más hip hop/trap del grupo que tanto triunfó con Sony, moviéndose principalmente por YouTube (hogar de la música urbana) cosecharon exitazos como Nike Tiburón o No Es Por El Dinero y poco a poco se confirmaba lo que ya se olía: España necesitaba la actitud trap de PXXR GVNG.

Y es que guste o no, lo que Yung Beef, Kaydy Cain, Steve Lean y Khaled habían conseguido era reflejar en su música la vida de mucha gente que, hasta ese momento, estaba en la sombra, pero existían.

YUNG BEEF, SU MÚSICA EN SOLITARIO

Y ahora llegamos al meollo del asunto, ¿qué pasa con la música en solitario de Yung Beef?

Basándonos en Spotify (sí, no son los datos más seguros, sabiendo que la música urbana se mueve en YouTube como ya he mencionado, pero sí me sirve para tenerlo todo más organizado) el primer disco de Yung Beef es anterior al de PXXR GVNG, su famoso A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 1 que consiguió posicionar a Fernando en el ámbito underground (12 millones de visitas en la intro del álbum lo dicen todo) y tenía un sonido muy trap.

Pero si algo hay que destacar del Seco es que no puede etiquetarse, por eso, cuando me preguntan qué música hace digo “música urbana”, porque ha firmado grandes temas de rap (como esa Jony, homenajeando a Eminem y su Stan), reggaeton (su disco Perreo de la Muerte es toda una joya del género) o el sonido que trajo a nuestro país pero que ha sabido evolucionar con su carrera, el trap (el año pasado firmó un disco interesantísimo llamado El Plugg Mixtape).

A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. Y LO QUE VIENE DE FERNANDO

Pero si hay una serie de discos que hizo que me enganchara a Yung Beef son los A.D.R.O.M.I.C.F.M.S., concretamente el 4, aunque el 2 también me tuvo enganchado un buen tiempo.

Centrándome en A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4, me parece uno de los CDs de música urbana más completos que se han hecho en nuestro país. Y no, no bromeo.

El sonido “sadtrap” de Yung Beef se ve completamente reflejado en este disco, con el que perfectamente podrías perrear por sus ritmos pero llorar por sus letras. Es increíble lo que consigue Fernando en este disco, de una madurez exquisita y que concentra canciones tan dispares pero a la vez tan efectivas como Solté Tu Mano, Infierno o Rosas Azules.

Si tuviera que recomendar un trabajo de Yung Beef para empezar a oírlo, sería este, creo que encapsula todo lo bueno y destacado de Fernando, lo que engancha, lo que le hace único.

En cuanto a lo que viene, hace poco este polifacético artista sacó un single, para sorpresa de todos, vuelve al reggaeton junto con Albany en Articuno, volviendo a dejar de lado el trap con el que se había movido en Traumatismo Kraneoencefálico y el mencionado El Plugg Mixtape, posiblemente sea un adelanto del ya anunciado Perreo de la Muerte 2, que promete volver al lado más latino del Seco y dejarnos los pies doloridos de perrear.

Dejad los estereotipos y los prejuicios de lado y lanzaros al mundo de Yung Beef. No os vais a arrepentir.

Ah por cierto, por si eres un pureta amante de Los Planetas… Islamabad es un homenaje a Ready Pa Morir de Yung Beef… ¡ojo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s