[ESPECIAL] NO, THE REMBRANDTS NO SON (SÓLO) LOS DE LA CANCIÓN DE FRIENDS

Hay música que, independientemente de dónde estés, es capaz de llevarte de vuelta a casa con sólo un par de notas. Canciones que calientan el corazón casi tanto como un abrazo de los tuyos en el momento indicado. Letras que parecen hechas para escucharte a ti en vez de para que las escuches tú a ellas. Encontrar temas así no es fácil, más que nada porque llegan sin buscarlos cuando más lo necesitas y menos te lo esperas. Por eso los guardamos como tesoros cuando aparecen; intentamos no desgastarlos, no escucharlos en bucle o no dedicárselos a cualquier amor fugaz.

Yo tengo la suerte de no tener sólo “canciones-hogar” sino también “grupos-hogar”; grupos que con todos y cada uno de sus temas me trasladan a los veranos en Asturias, cuyas canciones huelen a galletas recién hechas y suenan a lluvia.

Uno de estos grupos es The Rembrandts. La mayoría los conoceréis por I´ll be there for you, intro de la serie Friends. Sin embargo, y sin negar que esta canción sea buena, tienen verdaderos tesoros en su discografía que mucha gente pasa por alto. Por eso, hoy quiero compartir con vosotros mi top 5 de este grupo.

5. Johnny have you seen her?

Es la canción que abre su segundo disco, Untitled, lanzado en 1992. Cuando la escuché por primera vez me sonó tanto a los Beatles que la repudié (por aquella época odiaba con todo mi ser a ese grupo, aunque ahora me encanta). Sin embargo, a medida que fui introduciéndome más en el dueto de Phil Solem y Danny Wilde, me di cuenta de todo el potencial que tenían. Con su new pop ágil y alegre son capaces de amenizar los largos viajes en carretera, y esta canción es la prueba perfecta de ello.

La letra es, al contrario que el ritmo de la canción, bastante angustiante. Habla sobre un hombre al que, después de que su pareja huyese de casa, le nace la sospecha de que se ha fugado con su mejor amigo. Una historia típica de telenovela contada a la perfección en poco más de cuatro minutos.

4.This house is not a home

Podría decir que This house is not a home es de mis favoritas del grupo sin temor a ser injusta con el resto de canciones. Es curioso porque el mensaje de la letra es completamente opuesto a lo que a mí personalmente me transmite. Habla de la impotencia y melancolía que te invade cuando no sientes que tu casa no es tu hogar. Es la definición perfecta de desarraigo, algo que queda bien oculto gracias a la intro de guitarra y a su estribillo pegadizo. Además, el videoclip original es una maravilla.

3. Lost together

No sabría definir con palabras por qué me gusta tanto Lost together. Supongo que porque es un temazo. Forma parte de su tercer disco, Lost Together, y para muchos de los fans de la banda es su mejor canción. Lo que más me gusta de ella es una frase en particular que precede al estribillo y que en su momento me transmitió mucha paz: “and happily ever after is an ending, only written for a fool by a fool”. Nunca había considerado los finales felices como un final “para tontos” hasta que escuché esta canción y es una idea que a día de hoy me sigue acompañando.

2. Big Plans

Big Plans, otra de mis favoritas. Probablemente sea el tema con el que más he bailado de todo el grupo, y es que no es para menos. Tiene un aire muy rockero que pondría de pie hasta al más soso. Es la típica canción que habría sonado en cualquier bar de los ‘90 haciendo que la gente se levantase de la silla al instante. Forma parte del álbum Lost Together, en mi opinión el mejor de su discografía por su equilibrio y cohesión.  

1. Goodnight

Quiero terminar con Goodnight, una verdadera joya de la corona de este prácticamente anónimo grupo del sur de California. Podría ser perfectamente una canción de campamento, de esas que tocas con la guitarra alrededor de una fogata, y su escasa duración (1:28) ayuda a crear ese ambiente. Cada vez que la escucho suena igual de fresca que la primera, y creo que esa es parte de la magia de la banda; su maestría dándole a las canciones la capacidad de que siempre suenen como la primera vez.

Es triste pensar en lo salvaje que es el mundo del pop a la hora de escoger a sus iconos. The Rembrandts es un grupo espectacular que ha sabido defender el pop con temas que, por desgracia, muy pocos han sabido valorar. Me apena saber que muchos no los conocerán jamás y, si lo hacen, será por una canción que se ha explotado hasta la saciedad y a la que he cogido tirria por eso mismo. A pesar de todo, seguirán siendo uno de mis “grupos-refugio” y no me cansaré de recomendarlos jamás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s