[Review] MondoSonoro 25 años

Álbum MondoSonoro 25 Años | Foto: Esther Cobos

Para todo fan o apasionado de la música indie, MondoSonoro es sin duda un medio de referencia y que da visibilidad a esos artistas considerados independientes en el ámbito musical y que generalmente no cuentan con repercusión en medios más generalistas. Este 2019 se cumplen 25 años de la fundación de la revista, que, con el paso del tiempo, se ha ido ampliando su radio de acción a web y redes sociales, llegando su contenido aún a más gente. Para celebrar este cuarto de siglo, se realizarán diferentes actividades, además del lanzamiento de un doble vinilo y doble cd con 22 temas que repasan temas ‘indiespenables’ de la música nacional a lo largo de estos 25 años.

Como los mismos redactores de MondoSonoro dicen, ‘Nunca hemos sido gente nostálgica, ni queremos empezar a serlo en 2019. Somos más de mirar al futuro, de subirnos a trenes que nos lleven hacia destinos por explorar o de sumarnos a aventuras en las que la pasión nos continúe guiando.’

Y que repaso se han marcado, señores. Dentro del abanico de estos 22 temas, hay diversidad de estilos. Tenemos grandes himnos atemporales como el mítico Un Buen Día de Los Planetas, grupo de referencia del movimiento y que obviamente tenía que estar presente. Nacho Vegas es otro artista que sí o sí tenía que tener su hueco en MondoSonoro 25 años, en concreto con El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero.

Por otro lado, tenemos presencia de 2 bandas que recientemente también han celebrado su aniversario, en concreto 20 años. Estamos hablando de Love Of Lesbian con la desgarradora Allí Donde Soliamos Gritar y el Fascinados de Sidonie. De estos últimos personalmente hubiese apostado por un tema más icónico como El Incendio.

Otro gran punto a favor (y más en el presente momento político que estamos viviendo) es la variedad lingüística del doble álbum. Pese a que el álbum es casi íntegramente en castellano, tenemos Oreka de Berri Txarrak en vasco y Al Mar! de Manel en catalán. Además de un tema en inglés, el conocidísimo Devil Came To Me de Dover. El conocido Cualquier Otra Parte de los barceloneses Dorian también tiene su hueco en este repaso, así como Standstill y su ¿Por Qué Me Llamas A Estas Horas? La representación catalana es más que evidente, dejando patente la cuna musical que tenemos en estas tierras.

Otras bandas míticas que encontramos también son Lori Meyers con Alta Fidelidad y La Habitación Roja y su Indestructibles. También en el ámbito personal, habría apostado por otros temas, pero es muy de agradecer que ambas tengan cabida.

Además, de los temas que he comentado, el álbum incluye a otros artistas como Muchachito Bombo Inferno, Violadores del Verso, La Bien Querida, El Columpio Asesino, Triángulo de Amor Bizarro y Pony Bravo. Como apunte en el vinilo tenemos un tema extra a diferencia del doble CD: Copenhague de Vetusta Morla.

Quizás los temas que más me han chocado encontrar dentro del recopilatorio han sido Llorando en la Limo de C. Tangana, Bailando de Astrud, Tengo un Trato de Mala Rodríguez y Ventilador R-80 de Ojos de Brujo. A priori, por que todas ellas son de un estilo que aparentemente no encajaban en el álbum, pero en conjunto no me han desagradado que formasen parte de este.

En cuanto a la presentación del álbum, viene en un digipack diseñado por Laprisamata y con un libreto muy original en cuanto a su contenido. En lugar de incluir las letras de las canciones (como en la gran mayoría de los álbumes físicos) tenemos ‘recortes’ de revista con imágenes y el nombre de los artistas y bandas en duotono de los artistas que conforman el recopilatorio. Una idea muy original y diferente para marcar diferencia en este aniversario tan especial.

Os dejo por aquí la playlist oficial creada por Larvin Music para que podáis disfrutar del álbum al completo.

No quiero acabar este post sin desear que estos 25 años sean solo el principio, que podamos disfrutar muchos más de MondoSonoro y por supuesto, agradecer a Silvia Cantero de Cuestión de Medios y Larvin Music el hacernos llegar el álbum para poder hacer este post. ¡Muchísimas felicidades a todo el equipo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s