[Reportaje] Concierto y presentación del nuevo disco de Marea en Villena, Alicante.

El pasado miércoles 14 de agosto La Musikalité se acercó al municipio de Villena para escuchar el concierto del ya legendario grupo de rock nacional Marea. En el recinto sobre los recuerdos aún candentes del Leyendas del Rock, que tuvo lugar la semana anterior, y las ansias renovadas por la proximidad del Rabo Lagartija, se juntaron tanto jóvenes como veteranos del Rock N’ Roll para ver la presentación del nuevo disco del grupo berriozarense bajo el título de El azogue.

Casi ocho largos años hemos tenido que esperar para poder disfrutar de un nuevo trabajo de Marea, y a todas luces que han aprovechado muy bien el tiempo. El nuevo álbum combina muy hábilmente el estilo cuidado y de una calidad lírica imponente que llegó con En mi hambre mando yo, con su sonido más puro y característico para traernos un cóctel de poesía, muerte y Rock N’ Roll. Se podría decir que este nuevo álbum no sólo gustará a los seguidores más acérrimos, sino que también puede que atraiga a quienes no están familiarizados con el grupo o no les terminaba de convencer su sonido.

De nuevo se enorgullecen de sus raíces e influencias musicales y líricas con escuetos pero significativos homenajes a Robe Iniesta, Rosendo y Federico García Lorca. A diferencia del trabajo anterior, este disco es genuinamente un producto nacional, grabado en Estudios Sonido R-5 de la localidad de Orikain, Navarra, y masterizado y producido por Kolibrí, el mismo guitarrista de la banda. Con este trasfondo no es de extrañar que la expectación por el lanzamiento y por la gira de presentación del disco fuera máxima.

Se acerca la hora del concierto y podemos ver como van llegando al recinto una multitud de lo más heterogénea. Parece que literalmente todo tipo de gente estaba esperando este concierto, vemos crestas, melenas, mucha gente aún con la pulsera del Leyendas del Rock en la muñeca, parejas, padres y madres con sus hijos. Todas y todos ocupando sus puestos cerca del escenario, el ambiente era el caldo de cultivo perfecto para un buen concierto.

Además para sorpresa del mismo Kutxi Romero, como afirmó durante el concierto, el público se acercó al escenario ya cuando tocaban los grupos teloneros que acompañan a Marea en esta gira, dejándoles sentir el calor de una audiencia ansiosa. Cuatro Madres y Vuelo 505 ofrecieron un buen previo marcado por su propio estilo y forma de entender el Rock, más tarde los vocalistas de ambos grupos acompañarían a Kutxi cantando con él algún tema clásico de Marea.

El repertorio estuvo cuidadosamente elegido, pues junto con las canciones del nuevo álbum, ordenadas con celo para mantener la atención del público, se intercalaron temas clásicos que, por la reacción que despertaban en el público, era evidente que todos queríamos escuchar como Mierda y cuchara, La luna me sabe a poco o Manuela canta saetas.

El sonido fue perfecto, batería y bajo totalmente equilibrados y por encima el guitarreo puro y duro del Kolibrí. Además Kutxi nos dejó las cosas claras. Ya que frente a algunas críticas que se habían oído sobre su desgana o falta de esfuerzo vocal en pasadas giras, esta vez se puede decir sin pelos en la lengua que lo ha dado todo de principio a fin, sin ahorrarse una sílaba, sin guardarse un berrido.

Poco más se puede decir de este concierto. Quien no tenga ya su entrada para la presentación de El Azogue que trate de conseguirla porque definitivamente no parece que vaya a defraudar a nadie. Un buen show, un bueno repertorio y más de dos horas de Rock N’ Roll, mucho arte y buen rollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s