[Especial] El efecto Youtube

Hoy en día gracias a las redes sociales podemos llegar a la otra punta del mundo, conocer cada extremo que compone  nuestro universo y conocer a gente de la otra punta de la Tierra vía Instagram o Twitter. Una de las grandes maneras que muchos artistas de hoy en día han utilizado para poder cumplir sus sueños es una de estas redes sociales, pudiendo llegar a tener un cd propio con el apoyo de grandes discográficas. Hoy entramos en el mundo Youtube. De la mano de esta enorme red social grandes artistas que forman parte  de nuestras listas de Spotify han llegado a donde están hoy en día, colgando en sus comienzos covers de músicos que ellos admiraban y ahora son a ellos a quienes les hacen covers de sus temazos que escuchamos por todas las radios posibles.  Vamos a entrar en diferentes ejemplos que prueban como una plataforma tan universal como Youtube puede dar el empujón necesario para llegar al mundo. El primer ejemplo de ello es el grupo australiano 5 Seconds of Summer:

Empezaron subiendo covers de grupos míticos de la época como fueron Busted pero me gustaría destacar esta versión que podéis encontrar arriba, ya que con ella empezó realmente su carrera. Uno de los integrantes de la “boyband” que revolucionó el pop de nuestros últimos años, One Direction, en concreto hablamos de Louis Tomlinson, fue quien les descubrió por esta cover y contactó a partir de su discográfica con ellos para que fuesen teloneros de su gira mundial. A partir de ese instante la vida de estos 4 jóvenes australianos cambió por completo, grabando su primer single con el que recibieron un real renombre. Anteriormente ellos mismos habían sacado su propio CD pero no obtuvieron la fama que obtuvieron con She looks so perfect. Actualmente se encuentran con tres discos escritos por ellos mismos en el mercado y con dos singles que encabezaran el futuro 4º CD de su carrera, el último de ellos: Teeth.

De Australia viajamos hacia Canadá, donde un joven de apenas 15 años empezó a subir covers de varios artistas pero en especial de Ed Sheeran, su eterno ídolo con el que soñaba con colaborar con él… Lo que nadie podía llegar a decirle a este joven es que en un futuro haría una cover de Under Pressure de Queen con David Bowie junto a él.  Recordemos los inicios de Shawn Mendes, considerado uno de los reyes del Pop actual.

A partir de sus covers formó parte del reconocido grupo de Youtubers “Magcon” con los que pudo vivir una gira por todo Estados Unidos, recorriendo diferentes ciudades con las que mostraba su joven talento. Gracias a ello sus vídeos iban recibiendo estratosféricas visualizaciones, haciendo así que su actual discográfica Island Records se fijase en él y le diese la oportunidad de sacar su primer EP con canciones como Life of the Party. A partir de ese instante, la leyenda de Shawn empezó. Entró como una bala a formar parte de la lista Billboard, siendo el cantautor más joven en entrar en ella. Actualmente se encuentra haciendo una gira mundial con su tercer álbum donde encontramos canciones que han sonado en todo el mundo como In my blood o Youth ft Khalid y su último single que ha revolucionado todas las redes y listas musicales, hablamos obviamente de Señorita junto a Camila Cabello.

Ahora nos vamos más cerca, en concreto Sant Feliu del Llobregat, un municipio cercano a Barcelona de la mano de un chico que poco a poco se está haciendo un lugar en la música de nuestro país. Ha vivido diferentes etapas en la música pero obviamente será imposible no decir que Operación Triunfo le dio un gran impulso con la creación de Que nos sigan las luces. Vayamos a entrar en la felicidad y la tranquilidad de Nil Moliner.

Nil empezó en el mundo de la música como todos los demás, subiendo covers de artistas que le han ido marcando en la vida como Pereza, Fito y Fitipaldis, La Oreja de Van Gogh o Rosana. Los rasgos característicos de su música siempre han sido la rumba con el Pop, dándole un toque diferente a canciones reconocidas como Soldadito Marinero o La playa, creando su esencia y a la vez un nombre propio, pero si tuviésemos que decir un momento clave donde el nombre de Nil empezó a coger forma en el panorama musical fue su aparición en Operación Triunfo 2017, al crear la canción con la que Alfred García se presentó para ser candidato a Eurovisión. Desde ese instante las redes sociales de Nil empezaron a crecer y con ello llevando a poder producirse sus propias canciones e ir entrando en el mundillo con grandes artistas como Dani Fernández (ex integrante de Auryn) o Rayden. Nil pasó de tocar a bares donde solo dos o tres personas le escuchaban a actuar en salas míticas como la Joy Eslava o la Sala Barts, junto con sus amigos que siempre le han acompañado desde su comienzo, mostrando su música a más de mil personas. El último single suyo es una colaboración con Rayden, Tal vez.

Y como colofón final nos vamos a las calles de Madrid para descubrir los comienzos de una de las piezas clave de Youtube España. Haciendo covers de Mecano, pasando por Ed Sheeran a Maroon 5, moviéndose Despacito y entrando en el aura de Billie Eilish. Ha vivido grandes momentos, como el ser la voz de Bella en el remake de Bella y la Bestia y por ello volviéndose una de las voces reconocidas del panorama musical de hoy en día. Entrémonos en el mágico mundo de Bely Basarte.

Como los artistas anteriormente mencionados, Bely empezó subiendo covers a Youtube de diferentes artistas y a la vez intercalando canciones propias. Llevando ya una carrera de más de seis años en esta plataforma, Bely tiene en sus espaldas una gran y fiel familia de seguidores que la ha visto crecer, ayudándola a poder sacar al mundo sus creaciones en formato digital vía Spotify . Por ello y muchos motivos más, Universal se fijó en su dulce voz y le dio la oportunidad de sacar al mundo su primer CD con temas como Me miento mal  y a la vez haciendo una gran gira por toda España, llegando a hacer varios Sold out como en la Sala Bikini de Barcelona y por ello añadiendo más fechas para que nadie se quedase sin la oportunidad de disfrutarla en directo. Hoy en día el single más reciente que tenemos de ella es una colaboración con Rayden, Careo, pero a finales de este año podríamos empezar a  conocer un poco más de su segundo álbum.

Aquí os dejo una pequeña parte del mundo Youtube, viendo como ha sido  y es una gran plataforma que ha dado la oportunidad a artistas de hoy en día para llegar a nuestras casas y poder obtener el reconocimiento que se merecen con el gran talento que transmiten en sus creaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s