[Review] La madurez hecha musica, ‘C.A.L.M’ de 5SOS

Creo que muchos de nosotros hemos hecho locuras por la música como, por ejemplo, colas eternas de conciertos o de firmas, comprar todos los CD o DVD de nuestras bandas favoritas o llorar como un bebé al tener a esa persona que adoramos a pocos metros de nosotros. Una de mis experiencias fue el estar desde las 6 de la mañana haciendo cola para que me pudiesen firmar su primer CD uno de los grupos musicales que forman parte de mi top 3 de por vida, cuatro jóvenes chicos de Australia, teloneros de One Direction en Barcelona, que habían decidido hacer un encuentro para conocer su fandom español. En ese instante, Ashton Irwin, batería de la banda, tenía 21 años, a diferencia de Luke Hemmings, el vocalista, con 18 años recién cumplidos. Fue una locura que nunca olvidaré y de la que no me arrepentiré por los momentos vividos, sintiendo ese enorme cosquilleo surgido gracias a la música, capaz de crear locuras tan bonitas en las personas.

A partir de ahí, empecé a seguir a este grupo y su música en todo momento, viviendo su concierto en el Palau Sant Jordi y disfrutando de toda canción que sacaban. Su primer CD fue su saludo al mundo musical con temas tan conocidos como She looks so perfect o Don’t Stop, mostrando los inicios de la banda que podemos encontrar en las covers que hicieron en sus comienzos en Youtube de Luke o en su primer EP, Somewhere new. Obteniendo así diferentes premios de revistas y reconocidos canales musicales, 5 Seconds of Summer empezaron a crecer como la espuma llevándonos a su siguiente álbum, con el que considero que llegaron a establecerse como un verdadero grupo de música: Sounds Good Feels Good. En este álbum encontramos a 4 chicos más maduros donde la influencia de cada uno está presente en las canciones, de la mano de Michael, Calum, Luke y Ashton nos encontramos temazos como Jet Black Heart o Invisible donde se nos muestra el alma de cada uno con sus experiencias vividas y las que les inspiran a crear su música. Personalmente en este álbum hay una de las canciones que sé que va a estar presente para siempre en mi vida y esa es San Francisco, un canto al volver a casa con una melodía preciosa y la voz de Luke de la que es imposible no enamorarse.

Después de establecer esta base en su carrera musical, nos encontramos con su tercer álbum, Youngblood. Diferente, alternativo y en el que ellos mismos consideran que se muestran cómo son realmente. Con canciones como Lie to me de la que sacaron una nueva versión colaborando con la gran Julia Michaels o, personalmente, un gran temazo como es Woke up in Japan donde escuchamos un sonido alternativo pero que mantiene la esencia de esos jóvenes chicos de Youtube. 5 Seconds of Summer se adentraron con este álbum en una nueva etapa descubriendo nuevos sonidos y mostrando una evolución en todos los ámbitos musicales.

Tres CDs, miles de premios, grandes tours por todo el mundo… estos chicos han vivido muchísimo y han creado más y hoy nos encontramos delante de su cuarto álbum del que os vengo a hablar, C.A.L.M. Son 12 canciones las que componen su nuevo trabajo, con melodías diferentes donde particularmente el acústico está presente en canciones que marcan el tiempo y con un claro mensaje: el paso del tiempo forma parte de nosotros y de nuestras experiencias, siendo quienes somos hoy en día.

Al darle a reproducir para comenzar nos encontramos con Red Desert, la canción que introduce esta nueva etapa de 5SOS. En 3:50 minutos escuchamos una corta letra pero con un mensaje claro:

Tell me, would you pack up all your bags, stay true to North?
You’re the only one I’d do this for

Red, red desert, heal our blues
I’d dive deeper for you
(Dive in deeper for you, dive in deeper for you)
What a blessing to feel your love
Twilight moments with you
(All these moments with you, all these moments with you)

Todos hemos tenido una brújula en nuestra vida que creíamos que nos llevaría por el buen camino, dejándonos aconsejar y llevar por su aire y espíritu… pero al tiempo vimos que no era la persona correcta. Lo hicimos todo por esa persona, lo dimos todo por ella pero no era quien de verdad merecíamos. Pero de todo se aprende, ¿verdad? siempre tendremos nuestro desierto esperando a ser atravesado para llegar a una paz eterna, la que con el tiempo encontraremos. Aquí 5 Seconds Of Summer nos adentran en un mundo compuesto de temas como el amor, el sexo, las drogas y el sentir, mostrando que ya no son los chicos jóvenes e inexpertos de antes, lo que se puede seguir observando en el siguiente tema como es No Shame.

Angel, with the gun in your hand
Pointin’ my direction, givin’ me affection
Love is fatal, won’t you give it a chance?
Center of attention, don’t you ask me any questions

Con un ritmo frenético compuesto por la pura batería de Ashton y las guitarras eléctricas, estamos delante de una metáfora en relación al amor prohibido. El amor puede ser doloroso y peligroso, como ese ángel que esconde un arma detrás de sus alas para saber atacarte en tu punto débil pero, ¿entonces qué hacemos? ¿no vivimos? ¿dejamos pasar la oportunidad de sentir? En No Shame nos hablan del consumo que podemos llegar a notar por un amor imposible y difícil, con el que vivimos muchos quebraderos de cabeza pero a la vez nos hace recordar algo: el  vivir en extremo, de tal manera que podemos llegar a olvidar nuestra existencia. Y pasado del consumo humano por algo imposible nos vamos a Old me.

Never a night alone, anywhere you wanna go
Woke up in the mornin’ wearin’ someone else’s clothes
Pictures in my phone with people I don’t know
Woke up in the mornin’, how the hell’d I make it home?

Una ruptura nunca es fácil de vivir ni de superar y siempre nos acordaremos de cómo eramos antes de conocer a esa persona. Aquí los chicos hablan de ese anterior yo a una relación difícil que ha llevado a experimentar locuras que nunca pensabas que sentirías, cantando sobre como no éramos conscientes de todo y a la vez de nada. También podríamos decir que hacen un canto al pasado, mirando con retrospectiva la manera en la que fueron en un momento a cómo son ahora mismo, después de diferentes experiencias y relaciones vividas con las que no tuvieron buenas sensaciones pero que les ayudaron a ser los chavales que son hoy en día. Y del recuerdo a un yo anterior nos vamos a Easier.

Is it easier to stay? Is it easier to go?
I don’t wanna know, oh
But I know that I’m never, ever gonna change

Este es uno de los singles que sacaron antes del lanzamiento del álbum, mostrando al mundo cómo iba a ser este nuevo 5 Seconds of Summer. Con un ritmo eléctrico y diferente, estos cuatro chicos hablan de cómo muchas veces podemos llegar a sentirnos solos al ser abandonados por quienes creíamos que eran nuestros amigos o nuestra persona. Porque sí, por desgracia es más fácil irse que apostar por alguien y es lo que nos transmiten, el cómo correrás hacia una dirección que puede ir variando con el tiempo pero siempre acabará llevándote al mismo destino, la soledad. Pero esto te hace ser fuerte, te hace valorar a los que realmente están a tu lado y apreciar el tiempo por su gran fugacidad.

Del saber que es más fácil escapar que quedarse para querer nos vamos a Teeth, una canción de la que hablé en uno de mis primeros post en La Musikalité y también, el primer single que sacaron. Nos encontramos en esta canción un grupo muy maduro con influencias más de rock que otro estilo, siendo a la vez el single que marca el tiempo del CD, adentrándonos en otra etapa. Del puro rock pasamos a un estilo totalmente diferente…

Con Wildflower entramos en el “Frankenstein” de este CD, como ellos mismos lo han nombrado. Es una canción muy diferente a lo ya escuchado y por eso considero que la hace especial. Los cuatro por redes sociales han comentado el gran cariño que le tienen a este tema por su particularidad.

You’re tellin’ me, you’re tellin’ me, you’re tellin’ me you wanna come over
You wanna be, you wanna be, you wanna be, you wanna be closer
I love it when you wear your hair down over your shoulder
‘Cause I wanna hold ya
‘Cause I know where tonight is going

Podría comentar que siento con esta canción pero creo que no hay nadie mejor que Luke Hemmings para que nos comente su significado y en una entrevista para Apple Music dijo “esta canción es la luz del álbum, pudiendo ser un paso a parte en nosotros al no ser tan oscuro pero eso demuestra que podemos hacer esto en un gran estadio, el ser positivos, eufóricos y no centrarnos en el dolor“.

La luz dentro de la oscuridad y el dolor que se encuentra en el álbum, siendo un punto de “alegría” dentro de temas duros y con los que les sigue la etiqueta de “Parental Control”, eso es Wildflower, el canto a una sonrisa dentro de la oscuridad.

De la luz, pasamos a la catarsis compuesta por Best Years y Not in the Same Way. La primera de ellas nos muestra un puro recuerdo.

I wanna hold your hair when you drink too much
And carry you home when you cannot stand up
You did all these things for me when I was half a man for you
I wanna hold your hand while we’re growing up

En Best Years podemos encontrar un retroceso a la memoria, hablando de cómo de bonito fueron esos tiempos donde todo era amor y felicidad pero la otra persona, aquella que querías, no supo valorar cada paso que dabas por ella y tu venda cayó, viste que no merecía la pena seguir caminando para poder hacerla feliz, ya que mientras caminabas hacia su felicidad estabas perdiendo la tuya.

We fuck, we fight, then you call me a psycho
I walk out the door, but you won’t let me let go
Turn right around, throwin’ rocks at your window
But I can’t forget you, and I’ll always let you

Con Not in the Same Way encontramos la continuación de Best Years al hablarnos de cómo todo dejó de ser lo mismo cuando te diste cuenta de que ya no valía la pena seguir con ello. El amor desapareció, todo quedó en pura carnalidad y eso no te llenaba como tú querías, no era aquello que encontraste al comienzo en esa persona y por mucho que te doliese, lo mejor era parar y desaparecer para reencontrarte a ti mismo, viviendo un camino de catarsis para renacer. Después de pasar una experiencia dura para volver a empezar, nos adentramos en las cuatro últimas canciones del álbum que dan un cierre clave y diferente a los tres anteriores. La primera de ellas es Lover of Mine.

Dance around the living room
Lose me in the sight of you
I’ve seen the red, I’ve seen the blue
Take all of me
Deep to where your secrets hide
Where we’ve been a thousand times
Swallow every single lie
Take all of me

Después de mucho tiempo nunca es fácil confiar en alguien y tú mismo te pones barreras a la hora de poder hacerlo por las cicatrices que te han formado y te han hecho ser como eres, pero la esperanza nunca la has perdido y por fin ha llegado la persona. Has sido todos los colores que componen el mundo y ahora has encontrado a alguien que te quiere, dando igual el color que seas o con el que te sientas en ese día, ve en ti tu esencia y verdad y la quiere, sintiéndote por ello libre al tener en tu vida algo muy difícil de encontrar, amor. La siguiente canción es  Thin White Lies con la que nos encontramos un torbellino que siempre aparece en el momento menos deseado.

Killin’ me slow with the words you wrote
The heart you broke, the heart you broke, yeah
Callin’ my name, I don’t wanna stay
But I’m wide awake, I’m wide awake (Thin white lies)
Just one more taste of you, my love (Thin white lies)
Killin’ me slow with the words you wrote
The heart you broke, the heart you broke, yeah

Por fin te encuentras en paz contigo mismo teniendo a tu lado la persona que te comprende y quiere por cómo eres pero el pasado, por desgracia, siempre vuelve… Aquí 5 Seconds of Summer hablan de cómo esa persona que te rompió en mil pedazos vuelve contándote mil mentiras para volver a tenerte, aquellas que puedes llegar a creerte por la manera en la que te habla, sabiendo como enloquecerte… algo difícil de pasar y de no tenerlo en cuenta pero has madurado, has crecido y sabes lo que quieres y por eso, miles mentiras podría decirte esa persona que dijo quererte pero se quedarán en eso, mentiras vacías. A continuación tenemos Lonely heart que se presenta como la acústica del disco y a la vez, personalmente, una de las mejores por la combinación que encontramos.

Your precious heart, can’t watch it break (Ooh, ooh)
So I close my eyes while you walk away, mmm (Ooh, ooh)
Can I have a second chance?
Can I have another dance?
Can I start another life with you? Yeah (Oh)
When I wake up in a haze and I haven’t slept in days
You’re a thousand miles away with—

A veces no nos damos cuenta de nuestros errores y pueden pasar factura, romper a personas que queríamos y hacer desaparecer momentos que creíamos que eran eternos. Nos encontramos aquí un canto de un corazón solo hablándole a los recuerdos que le hicieron ser fuerte y que añora, viviendo en una eterna pena y preguntándose por qué hizo lo que hizo y deseando una nueva oportunidad. Es consciente de los errores que anteriormente creó y vemos cómo desea solucionarlo para volver a sentir el cosquilleo de la vida pero no siempre podemos tener segundas oportunidades.  Y de un corazón roto y solo pasamos al puro éxtasis con High.

Today, I called to tell you that I’m changing
But I don’t think you have enough respect to see me try
I’ve been waking up in different spaces
And I think that my heart is built to last more than a night

Locura, drogas y juventud. La vida es eterna, creemos, y por ello nos la jugamos viviéndola al máximo en todos los sentidos. Podemos llegar a hacer actos que en unos años nos arrepentiremos pero en ese instante no somos conscientes, simplemente vivimos. Con esta canción 5 Seconds of Summer cierra este cuarto álbum, un conjunto diferente; adulto, prohibido y profundo.

Considero que el tiempo ha hecho que estos cuatro chicos nos traigan, hasta ahora, su mejor álbum. Diferente, tocando todo tipo de temas sin tapujos y con un mensaje claro: somos jóvenes, fallaremos, pero nos merecemos vivir.

Escuchadlos, disfrutadlos y vivid.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s