[Entrevista] STRIM: ‘El cajón indie o alternativo es muy, muy amplio’

Nacho y Javi de Strim | Todas las fotos de la entrevista son aportadas por ellos

Mi segundo post de cuarentena y os traigo algo muy especial y que me hace especial ilusión: ¡una entrevista! Sí, ya era momento de que os aportase cositas diferentes estos días.

Os voy a presentar a STRIM, pero no os voy a adelantar de qué es (si no los conocéis, ya tardáis) nada para que Nacho y Javi os cuenten de que se trata. Solo os diré que desde hace unos meses, STRIM es uno de los sitios dónde descubro nueva música. Desde aquí quiero agradecerles a los dos la predisposición y el tiempo invertido en nosotros. ¡Espero que os guste la entrevista y la disfrutéis tanto como yo! Y, sobre todo, ¡dadles mucho amor, que estos muchachos se pegan un currazo muy grande!

La primera pregunta es obligatoria y brilla por su falta de originalidad, pero en vuestro caso es necesario. Para aquellos que no os conozcan, ¿qué es STRIM? Y no vale contestar únicamente con #LaRadioNecesitabaUnCambio 😛 

En STRIM decimos que La Radio Necesitaba Un Cambio porque somos radio online 24 horas de música alternativa en soystrim.com/directo… pero también queremos ser más que radio. STRIM es un medio multiplataforma que intenta aprovechar lo mejor de YouTube, lo mejor del podcast, lo mejor de la radio y lo mejor de las redes sociales para acercar la música alternativa a la gente.

¿Cómo nace STRIM?

STRIM nace de la necesidad de tener una radio que se amolde a nuestros propios gustos. Puede sonar egoísta, pero creemos que hay mucha gente que no encuentra una radio alternativa que, igual que presta atención a los grandes nombres de la escena, sea capaz de rebuscar entre el talento más emergente y sorprenderte con algo nuevo.

LOGO_Home soystrim estasSTRIM, #LaRadioNecesitabaUnCambio

Tenéis a día de hoy dos podcasts muy interesantes: Escenario Principal (con Nacho a los mandos) y En El Disparadero (conducido por Javi) ambos tanto en iVoox como en Spotify. Dadnos cuatro pinceladas sobre ellos y que es lo que podemos encontrarnos.

Nacho: Aunque huimos de formatos encasillados por completo, suele haber tres tipos de #EscenarioPrincipal. Entrevistas siempre alejadas de la “entrevista promo” con artistas referencia nacional (Vetusta Morla, Amaral, Sidecars, Zahara, Rufus T. Firefly…), especiales sobre festivales (previos o posteriores) y también un tipo de podcast que a mí me flipa: los colaborativos. Preguntamos a gente en rrss sobre su canción del año, sobre un grupo… y con las respuestas, incluso en audio, armamos un programa.

Javi: En el disparadero sí que es un formato algo más cuadriculado, ya que es una entrevista en profundidad a un artista… pero siempre hay recursos que hacen cada podcast especial. Luego están las grabaciones en directo, con público y un pequeño concierto. Nos gusta hacer uno de cada 3 o 4 en este formato y la verdad es que es una pasada. Ver a la gente disfrutar de su artista favorito en una sala pequeña como es el Búho Real es increíble… y si esos artistas llenan grandes recintos como nos ha pasado con Rayden, El Kanka o Second en el podcast de Nacho, ya es otro rollo.

Ya sabéis que, si algún día queréis que desde La Musikalité colaboremos con vosotros, estaremos encantados 🙂

Pues nos viene guay tener presencia en una ciudad tan importante desde el punto de vista cultural y musical como es Barcelona. Estamos deseando que pase todo esto para reactivar esa modesta gira de eventos en directo por toda España.

Y bueno, también en estos días de confinamiento, ha nacido Los Cuarentena Principales. Javi, Cuéntanos un poquito de qué va ‘tu nuevo hijo’. 

No es más que el fruto de esa necesidad que hemos sentido todos por hacer algo productivo durante el encierro. Nació como un podcast independiente, pero al final he decidido meterlo dentro de En el disparadero, como un especial, para que no se pierda cuando todo esto pase. Son entrevistas muy especiales porque de momento están siendo todas con amigos. Charlamos sobre la duda que sobrevuela la escena, tocamos canciones propias y ajenas… y me permito el lujo de destrozar alguno de sus hits.

Estos días saldrá un nuevo episodio con Varry Brava y debo decir que tocar [mal, pero tocar] el estribillo de No gires con Oscar fue un bonito recuerdo.

Una de las cosas que más llaman la atención de la radio 24/7 de STRIM es el intercalar temas indie / alternativos tanto nacionales como internacionales, ya que podemos escuchar a Iván Ferreiro y a continuación a Family Of The Year. En un futuro, ¿os veis añadiendo más estilos musicales? ¿O eso sería romper un poco el espíritu de STRIM?

En soystrim.com/directo suena fundamentalmente lo que se conoce como “indie español”. También las grandes figuras internacionales que encabezan los festivales. Pero dentro de eso Noel Castro, que es el mago detrás de esa programación 24 horas, siempre incluye nuevas apuestas más arriesgadas tanto de España como de todo el mundo. Al fin y al cabo, el cajón indie o alternativo es muy, muy amplio.

Creo que se puede diversificar más en el formato podcast o en YouTube. La radio se rige por unas normas de escucha y hábitos del oyente del que te sorprendería lo difícil que es salirse. Canción que no gusta, canción que te hace perder un oyente en ese momento.

Otra pregunta casi obligatoria con la temática de vuestro proyecto. Para vosotros, ¿qué es el indie? 

Nacho: Ahora mismo, un sector del mercado musical y una etiqueta. Y todos amamos las etiquetas. Si la pregunta fuera “lo que debería ser el indie”, pues proyectos musicales independientes, autofinanciados y autogestionados por completo en la creación y la edición. Y como tercera respuesta, te diría que el indie es un pueblo. Un pueblo que a mí me gusta, por cierto.

Javi: Yo soy algo más crítico. Para mí es una etiqueta vetusta que no tiene mucho sentido en un momento de apertura como el que vivimos. ¿Es indie Billie Eilish? ¿Y Guitarricadelafuente? Da igual lo que seas. Lo que importe es que me transmitas algo al escucharlo.

STRIM_EL KANKA-091Javi entrevistando a El Kanka en la sala Búho Real de Madrid

Y ahora nos vamos al Otro Extremo, como dirían Shinova. ¿Tenéis algún guilty pleasure que ‘os duele’ no poner en STRIM?

Nacho: Junto a Vetusta Morla, Héroes del Silencio son la banda de mi vida y el grupo de rock más importante que ha dado este país. A veces les echo de menos en la emisión, pero quizá no sea su sitio. Entrevistar a Bunbury, un sueño que ya dejo aquí confesado. Y como placer culpable total dentro para la gente alternativa, pues por ejemplo Mecano siempre será importante en mi vida.

Javi: La cuarentena me pilló en casa de mis padres, así que estoy revisando mis discos de infancia y adolescencia. El Canto del Loco, la BSO de High School Musical o los primeros discos de Jonas Brothers fueron fundamentales en mis 9-11 años. Luego vino Maldita Nerea, de quien tengo varios discos firmados, o los discos piratas de grupos como Blink 182 y Sum 41. Aunque si tengo que quedarme con un guilty pleassure es Enrique Urquijo; un nombre poco habitual entre las playlist de mi generación.

IMG_20180928_115118_899Nacho con Guille, Pucho y Jorge de Vetusta Morla

Apenas Strim tiene un año de vida, pero seguro que ya tenéis algún momento favorito gracias a la magia de la música… ¿Con cúal os quedáis?

Nacho: ¡Pregunta complicada eh! Venga, entrevistar, conocer en persona y saber de primera mano que tienes el cariño de uno de los grupos de tu vida: Amaral.

Javi: Ver a más de cientos de personas haciendo cola para ver la grabación de En el disparadero fue muy especial, pero que una familia se acercase emocionada con lágrimas en los ojos para darte las gracias después fue realmente increíble.

¿Y qué artistas y/o bandas os gustaría que pasaran por STRIM?

Nacho: ya dije Bunbury… pero bueno, añado otros: Depedro, La M.O.D.A., Manel, Vega, León Benavente, Novedades Carminha, Guille Milkyway… ah, y Vetusta Morla en un programa en directo me fliparía y sería un gran impulso a este proyecto.

Javi: Aquí se nota el salto generacional entre Nacho y yo [risas]. Me encantaría poder grabar un episodio en directo con Guitarricadelafuente un par de días antes de que salga su primer disco. Le conocí en el Búho Real cuando apenas había dado un par de conciertos y tengo una vinculación especial a él. Poder hablar sin filtros con Taburete o Izal también sería genial.

Como buenos amantes del indie y lo alternativo, seguro que tenéis un festival fetiche… Esa parada obligatoria año tras año. ¿Cuál es?

Nacho: La vida es eso que pasa entre Sonorama y Sonorama.

Javi: El Festival de los Sentidos de La Roda es fundamental en mi ruta veraniega. Soy de un pueblo de al ladito y siempre es un placer escuchar a tus grupos favoritos y comerte una buena caja de Miguelitos con tus amigos y familiares.

IMG_20200130_155501_460Nacho entrevistando a Second en la sala Búho Real de Madrid

Algo que me llamó mucho la atención, para bien, es la imagen visual de vuestras redes sociales, la edición de los vídeos en el canal de Youtube, la newsletter… ¿Creéis que es importante invertir tiempo y recursos en trabajar la parte gráfica de un proyecto de estas características?

Javi: Es fundamental. Soy yo quien se encarga personalmente de este aspecto… y me va a costar mucho delegarlo. Estos meses de experiencia nos han demostrado que el contenido es importante, pero el continente lo es todavía más. Por mucho que hagas algo increíble, si no es atractivo y compatible, no va a llegar lejos. Y esto no está reñido con la calidad del contenido ni su profundidad o complejidad. Ahí están ShaunTrack, Music Radar Clan o Jaime Altozano dando auténticas lecciones sobre música con audiencias gigantescas.

Sois muy activos en redes sociales, cuidáis a vuestra audiencia, nos dais contenido de calidad y Nacho es el rey de los memes. ¿Podemos decir que Strim debe su visibilidad a las redes sociales y más especialmente, Twitter?

Nacho: STRIM nace en redes sociales. Es la gran diferencia con otras radios. Ni mejor ni peor, pero es un hecho. Ser así, de manera natural, forma parte de ese cambio que decimos que necesitaba la radio. Y sí, vivan los memes y las paridas en Twitter (seguidme, jajaja).

Javi: Las redes sociales son interacción. Compartir, escuchar y aportarnos unos a otros. Eso es también, o debería ser, la radio. No concebimos el proyecto sin que su público tenga un papel activo e importante. De ahí los eventos en directo, que están hechos por y para el público.

Hace unos días llegó a nuestra bandeja de email algo muy esperado por los strimers… ¡Vuestra modesta (como vosotros llamáis) gira nacional! Aunque con todo el percal del Coronavirus, va a tardar un poco más en ser una realidad. ¿Qué nos podéis adelantar?

Nacho: Que volveremos a Valencia. Es un sueño que cumpliremos.

Javi: La incertidumbre generalizada nos impide adelantar mucho más. Solo podemos decir que volveremos a intentarlo e intentaremos hacerlo más fuerte todavía.

Y si se puede desvelar… O dar alguna pequeña pista, ¿Dónde podremos veros? Y… ¿Dónde os gustaría llegar?

Javi: Podrás vernos en conciertos y festivales en cuanto se pueda, eso seguro. En cuanto al proyecto, recibimos muchísimos mensajes de ciudades como Murcia, Valencia o Barcelona.

Tenemos una quedada pendiente cuando os asoméis por Barcelona 🙂

Nacho: hemos convencido a RENFE de poner el AVE más barato única y exclusivamente con ese objetivo.

Ya que he sacado el trending topic de los últimos días a nivel mundial… ¿Cómo creéis que va a afectar el Coronavirus a la industria musical? 

Nacho: pues como a muchos otros sectores: un desastre histórico. Y aquí me tengo que agarrar a la frase de Vetusta Morla: “hay esperanza en la deriva”. Agarrémonos a eso y peleemos por un regreso triunfal de la música y la cultura.

Se nos van a apelotonar los conciertos que teníamos pendientes… Voy a abrir el melón: ¿qué opináis de iniciativas como #YoMeQuedoEnCasaFestival? Yo los veo como una oportunidad de conocer nuevos artistas y de captación a futuros fans, además de seguir generando engagement con su público más fiel.

Nacho: Yo creo que las iniciativas son loables, pero también signo de estos tiempos. No se puede parar ni un segundo. Hay que llamar la atención todo el tiempo. Y eso no es bueno. No es bueno para nadie. Tampoco para los artistas. Porque al final hay tantos músicos haciendo lo mismo que tú eres uno más. No te diferencias.

Quizá es más inteligente currarse algo varios días y sacar algo diferenciado de este océano de guitarrita-acústicos. Yo digo hacer algo más loco, algo rompedor: leer, por ejemplo. Dejemos un poco las fuckin redes sociales y cojamos ese libro que nos regalaron por Reyes y aún ni hemos abierto.

Javi: O ese disco doble que merece una escucha reposada.

¡Muchísimas gracias a ambos por vuestra atención en estos difíciles días de cuarentena! Esperamos poder desvirtualizarnos muy pronto y compartir nuestra pasión por la música.

Nacho: Mil gracias por la entrevista y por todo el cariño hacia STRIM. No sabéis lo que lo agradecemos en un proyecto 100% indie. Y sí, la desvirtualización llegará. Antes o después, pero llegará. Como dicen los Carolina Durante, SE VIENE.

Javi: ¡Eso es! Esperamos poder vernos las caras todos. Estos días en casa no están haciendo más que reafirmar cuantísimo necesitamos compartir momentos, cervezas y conciertos con otras personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s