[ESPECIAL] LO MÁS POPULAR DEL INDIE ESPAÑOL

Vetusta Morla en su concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Fotos: Esther Cobos.

Por paradójico que pueda parecer, la cultura indie está ganando popularidad a un ritmo desorbitado. Cada vez son más quienes disfrutan del cine, la música y el arte en general que se denomina independiente, llevando el halo alternativo que desprenden sus figuras más representativas a la vida cotidiana. El término anglosajón, que es una abreviación de la palabra “independent”, hacía referencia a aquel arte vocacional que se alejaba de lo comercial y las grandes productoras y optaba muchas veces por la autofinanciación. Los artistas indies eran quienes exponían o tocaban en bares pequeños y con cuatro o cinco personas como público, la personificación de la frase “el arte es morirse de frío” que tantas veces hemos escuchado. Sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado de forma radical, especialmente en el mundo de la música; el indie ha pasado a ser un género en sí mismo pero sus exponentes ya no llevan la vida bohemia que llevaban los anteriores artistas independientes. Esto, aunque sea la deriva natural del arte en el sistema en el que vivimos, no tiene por qué ser algo malo necesariamente ni hace peor la música de los grupos que se encuadran en este estilo.

En España es un género cada vez más cultivado y que causa furor en las generaciones más jóvenes. Poca gente hay que no haya oído hablar jamás de bandas como Vetusta Morla o Love of Lesbian. La mayoría de ellos empezaron en garajes o garitos del tres al cuatro, pero ahora llenan salas de conciertos en un pestañeo. Son grupos con un éxito mayúsculo pero, por si acaso queda alguien que no ha tenido ni siquiera un contacto superficial con este género, hoy os traemos 5 de los artistas más populares del panorama del Indie español que empezaron siendo indies de verdad:

  • LORI MEYERS.

El grupo riojano nacido en 1998 cuenta ya con más de 76,2K de seguidores en Instagram. Su nombre se debe a la canción Lori Meyers de la banda americana NOFX y que habla de una joven actriz porno a la que se intenta convencer de dejar la industria. Sus indicios estás marcados por la vida indie más pura; autoeditaron sus primeras maquetas sacando títulos como Las cinco Ventanas. Su popularidad fue creciendo tras firmar el primer contrato discográfico en 2004 y fueron evolucionando hasta el grupo que conocemos ahora y cuyas marcas personales son temas como Luciérnagas y mariposas, Emborracharme o Luces de Neón. Su último disco, 20 años,21 canciones, se lanzó en 2018 y es un recopilatorio de aquellos temas que más han arcado al grupo desde su formación.

  • VETUSTA MORLA

Este grupo es uno de los que sabes van a hacer historia. Originarios de Madrid, estuvieron nueve años coqueteando con diversos estilos y singles hasta que en 2008 sacaron su primer disco, Un día en el mundo. Han recibido varios premios bien merecidos; su canción más famosa, Copenhague, fue premiada como una de las tres mejores canciones indies españolas de las últimas tres décadas y los videoclips de Un día en el mundo y Otro día en el mundo fueron galardonados en el “Primer Fetsival Nacional de Videoclips de Alcaiz” con una Mención Especial a la Creatividad. Además de otros reconocimientos como “Mejor directo de pop”, “Mejor directo de Rock”, “Mejor grupo español” o “Mejor grupo del año”, Vetusta Morla cuenta con la satisfacción de haber unido generaciones y haber llenado hasta rebosar salas musicales en diversos países. Tanto los integrantes de la banda como su música tienen un compromiso social y político muy grande y, quizá, esto sea un factor determinante a la hora de ganarse la simpatía de sus fans. Siempre es de agradecer que tus ídolos luchen por las cosas que tú crees justas.

Con canciones como 23 de Junio, Copenhague, Cuarteles de invierno o Maldita Dulzura han compuesto la banda sonora de la vida de mucha gente, algo que marca al grupo como “inmortal”.

  • LOVE OF LESBIAN

Desde La Musikalité hemos hablado en varias ocasiones de este grupo, dejando siempre claro nuestra absoluta pasión por él. Sus orígenes se remontan a la Cataluña de 1997 y desde ese momento no han dejado de crecer y hacer buena música. Santi Balmes, el vocalista, ha conseguido poner voz a sentimientos y vivencias que mucha gente no sabría explicar con palabras. Y es que un grupo que consigue hacernos desfasar con Club de Fans de John Boy y acto seguido tocarnos la fibra sensible con Lucha de Gigantes es un grupo al que merece la pena dedicarle un buen rato. Con su último lanzamiento, en colaboración con Iván Ferreiro, titulado La fuerza del destino es la demostración de todo el potencial que tienen y la cantidad de emociones que pueden despertar en nosotros.

  • RUSSIAN RED

Lourdes Hernández González, más conocida como Russian Red, es una de esas artistas de las que seguro que has escuchado algún tema pero no podrías identificar como suyo. La cantautora compone e interpreta todas sus canciones en inglés y eso es algo que dentro del panorama independiente español llama mucho la atención, pues asegura hacerlo por instinto. La joven comenzó a dedicarse en profundidad al mundo musical tras dejar la universidad en el primer año. Empezó a tocar en el metro de Málaga y poco después se mudó a Madrid para continuar con sus estudios, pero finalmente los dejó para volcarse en su verdadera vocación; la música. Con esa voz tan suave y sedosa que la caracteriza ha versionado canciones con un éxito inconmensurable como I want to break free y We Will Rock You de Queen o Girls just want to have fun de Cyndi Lauper, pero también tiene temazos propios como Cigarettes. Sin embargo, hace tiempo que la madrileña ha dejado el mundo de la música en segundo plano; ahora vive con su marido en una iglesia reformada de Los Ángeles y se dedica a organizar bodas en Ruby Street junto con su pareja.

  • SUPERSUBMARINA

Por último pero no menos importante tenemos al grupo de indie rock originario de Jaén. Comenzaron su período de actividad musical en 2005 bajo unas condiciones de precariedad propias del género. No es hasta 2008 que empezaron a madurar su primer EP, Cientocero. De ahí en adelante, fueron trepando poco a poco hasta llegar a la cúspide del panorama independiente con ñ. Su primer álbum de estudio, Electroviral, consiguió situarse en lo más alto de las listas de éxitos al poco de ser lanzado. La mayoría de sus temas versan sobre temas cotidianos como el amor, las relaciones personales y los sentimientos que a veces parecen sobrepasarnos. Así, temas como De las dudas infinitas, Supersubmarina, Arena y sal o Viento de Cara se han hecho un hueco entre las canciones del género más escuchadas.

En definitiva, la música independiente española está en auge y los grupos con los que contamos actualmente son un tesoro muy preciado, pero todavía nos quedan mucho más por descubrir. Por eso, esperamos que con este primer contacto con el género te sientas en condiciones de desenterrar el resto de reliquias musicales que tenemos para ti. ¡Prepárate!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s