[Review] Sonrisas nacidas de ‘Amuza’ (Miki Núñez)

Desde su nacimiento, Operación Triunfo ha sido considerada una de las mejores plataformas para poder entrar en el mundo de la música. A partir de su amplio campo de visualización con el canal 24 horas de Youtube y con las galas las cuales puedes disfrutar un día concreto a la semana, son la perfecta manera de poder crear una relación de afecto y de fananistmo hacia aquel o aquella triunfito/a que más te guste por su estilo de música, su talento o su forma de ser.  Hoy vamos a hablar del primer trabajo de uno de los últimos concursantes de este gran programa, un joven de Terrassa quien aún hoy en día, en cualquier entrevista que podemos encontrar suya, nos confirma que cree seguir viviendo un sueño eterno del que espera no despertarse nunca. Su primer contacto con  la música lo podemos encontrar anterior a Operación Triunfo, en su grupo Dalton Band, compuesto por una serie de amigos con quienes había una única finalidad: disfrutar de la música.

¿Os va sonando de quien os hablo? Sí, es Miki Núñez, ese joven de la sonrisa eterna que empezó su viaje en la academia con Prefiero en la Gala 0 sin darse cuenta que viviría experiencias únicas como ser el representante de España en Eurovisión con La venda o viviendo el lanzamiento de su primer álbum, su primer “hijo” al cual entraremos ahora, Amuza.

¿Cómo podríamos describir a Amuza en tres palabras?

Felicidad, sinceridad y sonrisas.

Las mismas palabras con las que describiría a Miki, absolutamente. La esencia que nos transmitió en cada gala la ha sabido llevar a su primer trabajo musical en solitario, creado todo por su propio puño y letra, abriéndonos la puerta de su alma para entrar y sentirlo de arriba abajo y en cada poro de nuestra piel. Así que, allá vamos.

Bienvenidos a Amuza.

Celébrate

Nos encontramos con el primer single de este vivaz álbum, adentrándonos en una música que alienta a saltar, a darlo todo cuando la puedes disfrutar en directo o cuando la estás escuchando en tus cascos caminando por cualquier calle pero si nos fijamos en la letra vemos un mensaje diferente e inesperado. Miki aquí llama a la vida, a la celebración después de vivir un mal trago, de ser incapaz de superar el pasado o de avanzar. Cerrar etapas no es fácil y más cuando te han marcado tanto en tu vida, pero hay que hacerlo y teniendo a gente que te quiere de verdad a tu lado, todo será más fácil. Porque recordemos, “si, ya sé, que no soy don Perfecto, pero tampoco hemos venido a esto”.

Eterno Verano con Adrià Salas, Nil Moliner & Arnau Griso

Una colaboración explosiva, la unión de cinco personas que son artistas pero antes de nada, entre ellos, son amigos y se nota en esta canción. Puro buen rollismo, transmitiendo un mensaje de goce del verano, viviendo aquellas típicas situaciones de chiringuitos de playa. Una música que engloba el mensaje que nos transmiten, pegadiza a más no poder y situándose como un claro ejemplo de “canción del verano” y nunca mejor dicho. Porque, como ellos mismos nos dicen, “muero al levantarme tan temprano”.

Nadie se salva

Esta canción ya la conocemos ya que fue, junto con La venda, las propuestas de Miki para ir a Eurovisión como representante. En este caso, Nadie se salva era una opción posible que compartía con Natalia Lacunza pero en Amuza vemos una adaptación de esta. Nos encontramos el toque de Miki en la canción, con gran presencia de instrumentos como el trombón o la trompeta y a ritmo de rumba o puro salto de la mano de la voz de este joven creador de felicidad. Nadie se salva presenta un mensaje de cómo hay que vivir la vida, exprimirla sin dejar nada en el tintero porque, cuando menos lo esperemos, simplemente se acabará. Así que, como Miki nos dice “puede que mañana te pueda llegar.”

Vivir al 100%

Personalmente, una de las canciones que más me gusta por su letra y su combinación de notas con lo que Miki quiere expresar. La clara descripción del conocer a una persona inesperadamente que te aporta aquello que creíste que no existía, felicidad. Un simple café, dos miradas cruzándose… con solo eso, se crea una preciosa verdad.  Vivir con aquellos que te llenan de verdad, como nos cuenta Miki, “con aquellos que me llenan el alma”.

Per tu

Nos encontramos con la primera canción del álbum en catalán, unión clara de una música divertida, con fuerza y libertad al lado de un mensaje de esperanza. Aquí Miki nos habla de cómo no hemos de dejar que el miedo nos gane a la hora de actuar, de dejarnos vivir y no cortarnos las alas por los límites que nos imponemos.  El ayer siempre formará parte de nosotros y de nuestra vida pero no ha de ser aquello que nos determine a la hora de actuar. Porque como él mismo nos dice, “si s’estima un cop més, un cop més que s’estima la vida” ( si se quiere una vez más, una vez más se quiere a la vida)

Coral del Arrecife con Sofía Ellar

Con esta colaboración, Miki y Sofía nos adentran en unas olas de paz y tranquilidad. Con un comienzo el cual nos incita a cerrar los ojos para oírles a ellos y a la canción, estos dos grandes cantautores nos hablan, a partir de la imagen de la playa y sus componentes, de cómo una persona puede llegar a llenarte el alma con solo mirarte. Haciendo referencia al nadar en las aguas de la mirada de esa persona o el caminar por la arena blanca y fina de la isla de aquel o aquella que te llena el alma de felicidad, estamos delante de un canto al amor en forma de playa, diciéndonos así “y seguirá el vaivén de las olas en la playa.”

Apaga la luz

Puro canto al amor y al disfrutar de esa persona. Al querer vivir cada minuto a su lado, expresándole como le/la quieres sin dejar de acariciar la suave piel de quien te llena de calor el cuerpo. Dejarse fluir para sentir y vivir ese amor que nadie puede parar, cortando cada límite posible para gozar de algo que solo el tiempo puede parar. Esto nos transmite Miki, diciéndonos algo claro, “quiero acariciar la vida, quiero recibir poesía”.

La Venda

¿Qué decir más de este himno a la vida que no se ha dicho ya? Con esta increíble canción Miki nos representó el año pasado en Eurovisón, ganándose el cariño de toda Europa al gritar a la realidad y a la verdad. Hemos de ser conscientes de quiénes somos, de quiénes realmente somos y querernos y luchar por nosotros. Porque cuando vivimos con una venda en los ojos, la vida pasa más rápido y lo peor es que no nos damos cuenta de ello. Recordemos, “te eliges porque hay camino”.

Tanto tiempo

Aquí Miki nos trae otro ritmo de música, más procedente de los años 80/90, donde nos habla de un camino. Esos pasos por los callejones de la calle mayor, rememorando aquello vivido con una persona que ya no está en tu día a día, ya no duele tanto pero sigue allí, en tu memoria y más aún cuando pasas por aquellos lugares donde los vivisteis juntos, al máximo. Un día más en la vida, parece normal pero esa persona vuelve a la mente y recuerdas, añoras y pides que vuelva pero el tiempo te hará reaccionar y verás que no es lo que realmente necesitas, aunque haya pasado “tanto tiempo, sin ti”.

La última palabra

“Una visión que desespera por inhumana, indiferencia”, ese dolor. Quisiste  a esa persona más que a ti mismo y ahora ella simplemente te olvida, como si nada y te quita el derecho de decir una última palabra. Duele porque no reconoces a esa persona, no entiendes como ha podido cambiar tanto y dejar de ser esa mirada que te llenó el alma con solo cruzarte con ella, pero el tiempo abre a la verdad y los caminos se tendrán que separar. Tú con el tiempo lo ves, lo mejor es alejarte de ella pero recordándole algo que parece que ha olvidado, “tener la última palabra no te va a dar la razón”.

La cabaña

Con esta canción Miki ha querido transmitir todos los sentimientos que vivió y creó en su experiencia en Operación Triunfo. Miedos, inseguridades y dudas pero con gente que le quiere de verdad y le acepta, con sus virtudes y sus errores. Una hermandad única la cual surgió dentro de esa cabaña donde estaban ellos contra el mundo, entendiéndose y conociéndose. Por eso, con solo mirarse a los ojos entre ellos, ya se comprenden. Amistades eternas, únicas, donde “de mi mano siempre podrás caminar.”

Escriurem / Y escribir

Y nos encontramos con el final de Amuza de la mano de estas dos canciones, siendo la misma pero en catalán y en castellano. Miki presenta un final de disco mágico, hablándonos de como de complejo puede llegar a ser el destino y como las casualidades aparecen sin pensar, viviendo así los sueños que nunca creías capaces de ser reales. Muchos cambios en poco tiempo, gente que viene y va pero que nunca nada quedará en el olvido, porque esa es su historia, todo compone lo que está ahora viviendo y por ello, siempre quedará marcado en la hoja del papel.

Vivir, exprimir y sentir. Tres verbos que componen Amuza, el gran primer trabajo de Miki con el que empezará a recorrerse toda España, llevándolo a todos los lugares posibles esa fiesta que encabeza y crea con su música y su dulzura. Si queréis desconectar por un instante y sentir el poder de la palabra de Miki, entrad en Amuza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s