Morgan: 5 temazos imprescindibles

Hace poco hablábamos en La Musikalité de los grupos independientes menos independientes del panorama español. Y es que el concepto de música indie ha cambiado sustancialmente a lo largo del tiempo. Estos grupos ya no tocan para seis personas en los sótanos de los garitos perdidos en las calles más recónditas de la ciudad; ahora llenan estadios y congregan a muchedumbres que unifican su voz para cantar a pleno pulmón todos y cada uno de los temas que se interpretan. En consecuencia, la música indie se ha convertido en un cajón de sastre en el que cabe cualquier grupo que se enmarque dentro de unos parámetros compositivos determinados alejados de lo popular, sin importar ya si las producciones, distribuciones e interpretaciones se hacen de forma independiente o no. El indie, por tanto, ha pasado de ser una forma de hacer música a ser un género musical, y eso no tiene por qué ser inherentemente malo.

Sin embargo, todavía hay grupos que, aunque yo no toquen exclusivamente para unos pocos desubicados, sí mantienen la esencia de este estilo no sólo por lo que hacen sino por cómo lo hacen. Grupos que se mantienen a flote en un mar gobernado por el capital y siguen optando por la autogestión de todo aquello que hacen. Grupos como, por ejemplo, Morgan.

Morgan es una banda madrileña relativamente nueva. Se creó en 2012, pero no sería hasta 2016 que sacaran su primer disco, North. A partir de ese momento no han dejado de trabajar para compartir con sus oyentes una música impecable. Con su segundo disco, Air (2018), confirmaron que habían aterrizado para quedarse, demostrando con cada una de las canciones el talento excepcional de todos los integrantes del grupo. Además, todo lo que hacen lleva única y exclusivamente su sello, algo que otorga más mérito (si cabe) a la banda madrileña.

La voz de Nina de Juan, la clara influencia de distintos estilos musicales en cada uno de los miembros que resultan en una confluencia brillantemente armónica a la hora de tocar, la expresividad de las letras, lo dentro que llegan… podríamos intentar materializar mediante palabras la magia de Morgan, aquello que nos cautiva tanto, pero pensamos que es mejor que lo comprobéis vosotros mismos y, si puede ser en directo, mejor. El grupo tiene varias fechas preparadas en España para enseñarnos, de nuevo, de lo que son capaces de hacer en el escenario y regalarnos un poquito de su encanto. Podéis comprobarlas en su página web, donde además tenéis un enlace para comprar las entradas. Aquí os dejamos el enlace.

 Y, como siempre, os dejamos las 5 canciones que no queremos perdernos en ninguno de sus conciertos:

5. Sargento de Hierro: es la única canción en castellano de su último disco, Air, y una de las que llegan con más fuerza por la claridad del mensaje y lo sencillo que nos resulta a todos identificarnos con él.

4. Volver: al igual que Sargento de hierro, Volver es la única canción del disco al que pertenece, North, en español. Si ya se nos saltan las lágrimas escuchándola en el móvil, ¡imaginad en directo!

3. Thank you: la mayoría de las canciones de la banda tiran más por lo melancólico, pero a veces también necesitamos un ligero chute de energía que nos permita mover un poco el cuerpo. Esta es la canción perfecta de su repertorio para agitar las caderas, dar palmas y darle un respiro al corazón.

2. Another Road (gettin’ ready): como el tema anterior, Another Road es un tema que transmite ganas de cantarlo alto y con una sonrisa enorme en la cara.

1. The child: The Child es una canción muy tranquila y, a la vez, muy potente a nivel sentimental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s