[Review] ‘Pero No Pasa Nada’, de Amaia: la revolución de la diferencia

El 5 de febrero de 2018 vivimos la  final del renacer de un programa mítico. Operación Triunfo volvía a nuestras pantallas y nos traía de vuelta esa esencia que enamoró a los fans del comienzo del formato, con concursantes reales que presentaban realidades diferentes pero a la vez propias que juntas formaban un grupo inigualable. A comienzos del 2018 vivimos la final de la edición con la proclamación de una gran ganadora, una joven de apenas 20 años que encandiló a España cantando Starman y revolucionó toda alma posible con su Miedo. Amaia Romero se estableció como la firme ganadora de la edición y al final de este año, 2019, hemos podido ya saborear su primer CD donde hay un trabajo en todos los sentidos: de composición y creación musical. Después de finalizar sus estudios de preparación en el Liceu, Amaia entra en el mundo de la música con Pero No Pasa Nada, su primer “hijo” con el que se ha adentrado en nuestras listas de Spotify y hoy vamos a analizarlo, canción por canción.

Bienvenidos al mundo de Amaia, bienvenidos a Pero No Pasa Nada.

Última vez

La primera canción que compone este primerizo CD es Última vez, una pieza musical donde el punto clave es la voz de Amaia. Poca música y una profunda voz que habla a aquella persona que está escuchándolo. Con un suave silbido de introducción, nos encontramos a la entrada del mundo de Amaia.

“El avión se va a caer,

Tú serás mi última vez.”

Once palabras, simples pueden parecer pero quien de verdad se adentra en la particular cabeza de Amaia entenderá el por qué de cada una de ellas.

Quedará En Nuestra Mente

Aquí Amaia nos presenta miedos, aquellos recuerdos vividos con una persona que te marca y no sabes cómo verla después de todo. Quedan objetos allí que te hacen ver que esa persona no se ha ido del todo, mostrándonos una reflexión unida con un sentimiento de añoranza pero en el buen sentido. Una unión de  música “alegre” con guitarras de fondo pero con una letra que transmite un mensaje claro: ¿Qué pasó? Que los sentimientos aparecieron y todo cambió.

El Relámpago

Con un videoclip artístico en todos los sentidos, Amaia presentó como primer single para adentrarse en el mundo de la música esta canción. Haciendo referencia a hechos actuales de nuestra sociedad como el “veo tu foto pero no le doy al corazón“,  nos presenta un concepto de como se ha perdido la humanidad hoy en día. Ese mirar a los ojos para transmitir una verdad que se ha perdido, una pureza que solo se encuentra hoy en día en los animales. Eso nos transmite aquí Amaia, una realidad con su sencillez vocal.

Nuevo Verano

Con un ritmo más animado, aquí Amaia nos presenta un mañana. El vivir el momento, exprimir el instante y vivirlo porque al día siguiente no sabemos qué pasará. Una realidad de cómo creemos ser felices siempre, pero la felicidad no es eterna, son pequeños instantes que no duraran por siempre.

“Todo ha sido raro pero lo haría otra vez.”

Simplemente vivir, exprimir, sentirlo todo como si fuese un nuevo verano.

Nadie Podría Hacerlo

Personalmente, creo que esta es de las mejores canciones que nos presenta Amaia. Nos encontramos delante de una oda que crea dirigida para y por su piano. Ese instrumento con el que se siente conectada,  ese objeto que con tocarlo se siente ella y empieza a crear su propia verdad. Por eso es lo que nos dice, “nadie podría hacerlo” , porque solo ese piano, su piano, es capaz de sacarle la verdad de adentro que ella misma llega a desconocer.

Quiero Que Vengas

Con esta canción Amaia nos abre las puertas al sentir.  Habrá mil trabas  y no será fácil, pero valdrá la pena el darlo todo y por eso “quiero que vengas”. Con una mezcla de sonidos tranquilos y estridentes, remarcando así aquellas palabras claves para transmitir ese mensaje de vivir el amor, dando igual la manera, Amaia nos presenta un claro llamamiento al amor. Porque…

“si no vienes tú, vendré yo.”

Todos Estos Años

A ritmo de guitarra y melodías melancólicas, Amaia nos habla del paso del tiempo. Esos años donde todo era claro, tranquilo, sin problemas. El olvidarse de aquellos que estuvieron y ahora ya no, el añorar aquello que disfrutábamos de pequeños y ahora nos lo perdemos por el simple hecho de crecer. Un canto a la infancia, a aquellos amigos con los que jugabas y ya con ello eras feliz, a la inocencia.

Un Día Perdido

Creo que esta canción es de esas que has de oír bastantes veces para poder adentrarte en lo que Amaia quiere decirnos. Después de oírla enumerados momentos, considero que nos encontramos delante de una canción que habla de algo tan humano como las inseguridades o el simple hecho de tener un mal día. Todos nos levantamos alguna vez sabiendo que ese día no será de los mejores y por ello siempre acabamos mostrando reproches y sintiéndonos inseguros. Esto es lo que Amaia nos transmite aquí, algo tan humano como el sentir miedo a veces.

Cuando Estés Triste

Aquí Amaia nos habla de la impotencia que puedes llegar a sentir al ver a alguien a quien quieres decaído, mal, sin ganas de nada y por ello:

“Ven, vamos a ir a ver el mar por fin
Ven, coge tu bolso y vámonos de aquí
Mójate los pies en la orilla
Mira el castillo , ahora es todo nuestro”

Porque cuando quieres a alguien y lo ves de esa manera, tan desgastado/a y sin ganas de vivir haces lo que Amaia nos dice: sacarle de su zona de “confort” para que pueda ver el mar, sentirlo y recordarle lo bonito que es el simple hecho de sentarse en la arena y escuchar las olas chocar.

Porque Apareciste

Amaia cierra su primer disco con un canto al amor pero, no hacia alguien en concreto, simplemente hacia sí misma. Porque sí, el quererse a uno mismo es necesario para poder vivir y querer a los demás y por ello es lo que nos dice que sabe cuando “esa persona” dice la verdad y cuando miente. ¿Cómo puede tenerlo tan claro? ¿Tan bien conoce a esa persona? Obviamente que la conoce a la perfección, ya que nos habla de ella misma.

Amaia nos trae 10 canciones donde hay una cosa clara: son ella en estado puro. Desde su entrada en Operación Triunfo demostró ser diferente, tener una particularidad tanto al cantar como ella misma en su persona y con Pero No Pasa Nada remarca aún más ese hecho, la diferencia, el crear porque quieres y porque sientes que has de hacerlo así. Puedes entenderlo o no, pero hay algo claro: Amaia es y será Pero No Pasa Nada.