5 Cosas que aprendimos de Taylor Swift en Miss Americana

Aprovechando la #KanyeWestIsOverParty y la filtración de la llamada completa que Kanye West realizó a Taylor Swift en 2016, para pedirle ese falso permiso y publicar esa lamentable canción en la que menospreciaba a la artista; me encantaría recapitular sobre todas los aspectos de la vida privada y pública de Taylor Swift que hemos descubierto desde el estreno de su documental Miss Americana, en el que tenemos fotomontaje y videos caseros de toda la carrera de la artista, desde que comenzó en la música con apenas 11-12 años hasta la actualidad.

1 – Taylor Swift sufrió de un TCA (trastorno de la conducta alimentaria)

Izquierda – Foto en la actualidad de la cantante/ Derecha – Foto de 2016

Desde que empezó a salir en medios de comunicación con Fearless se vio expuesta a verse continuamente fotografiada o a verse a sí misma de cualquier forma en medios de comunicación que la criticaban físicamente por cualquier cosa, ya fuera porque estaba muy delgada, y no tenía la silueta aceptada socialmente (vientre plano, delgada, mucho culo), como por no mantenerse en su talla 32 y tener una 38. Esta etapa tan dura de su vida comenzó con la publicación de una serie de fotos en las que muchísima gente y algunos medios de comunicación señalaban que podía estar embarazada por la tripa que tenía. Fue una situación que se fue repitiendo constantemente cuando cogió un poco más de peso al pasar de la adolescencia a la madurez.

Taylor confiesa que durante varias giras sufría de desmayos post-conciertos a causa de no comer absolutamente nada, simplemente dejó de comer a causa de los constantes comentarios referentes a su cuerpo. Algo a lo que ha conseguido sobreponerse gracias a desaparecer absolutamente durante un año tras el bullying más aplastante que sufrió en su vida. En su documental, en un vídeo de la actualidad, nos confiesa que prefiere verse “gorda” socialmente en su talla 38 que verse física y mentalmente enferma. Lo que le ayuda muchísimo es no buscarse continuamente en los medios de comunicación, ya que suelen publicar las fotos más sensacionalistas para crear titulares sin ningún tipo de ética o empatía. Con mucha ayuda de su familia y psicológica ha podido entender que, alimentarse es literalmente tener energía para hacer lo que más le gusta, dar todos esos conciertos impresionantes y poder seguir viviendo sin maltratarse a sí misma. “Si eres delgada, no tienes el culo que quieren. Pero si tienes un buen culo, no tienes la tripa plana. Es todo imposible, joder”

Dos revistas distintas en las que se decía que Taylor estaba embarazada solo por no tener el vientre plano

2 – Fue víctima de acoso sexual por parte del Dj David Mueller mientras se hacía unas fotos en el backstage antes de un concierto del Red Tour

Una de las fotos en las que se demuestra públicamente como Mueller manosea a Taylor en una sesión de fotos en el Red Tour

Hace pocos meses que Taylor ganó su juicio contra Mueller, ella le demandó por acoso sexual, sin pedir compensación monetaria, él realizó una contrademanda en la cual lo hacía por millones de dólares, daños y prejuicios y por ser despedido a causa del escándalo. Lo peor no es que se admitiera la demanda de él, sino que aún teniendo tantas pruebas fotográficas, testigos, etc ella tuvo que pasar por ese proceso que califica de “deshumanizador” en el que te enfrentas a una corte donde te hacen preguntas que cuestionan totalmente tus valores, tu condición sexual, tu lista de ex parejas e insinúan rastreramente que por ser mujer y llevar un vestido corto es probable que el comportamiento de Mueller estuviera justificado.

A pesar de que Swift ganara el caso, no sintió que hubiera ganado nada. Todo ese proceso fue muy duro, debía deconstruir sus sistema de creencias para no sentirse culpable de denunciar un acoso sexual. Además reflexionó públicamente sobre lo duro que debía ser para una víctima de violación o de cualquier tipo de abuso denunciar esta clase de situaciones cuando no hay testigos delante o pruebas de ningún tipo, ya que ella se tuvo que enfrentar a muchas personas que la desacreditaban aún teniendo pruebas físicas y testigos de todo lo que había sucedido. Además declaró tener miedo de las personas como Mueller, ya que si delante de muchos testigos pudo acosarla con tanta naturalidad, qué podía pasar a solas con cualquier otra mujer. Desde ese momento entendió aún mucho más todo el movimiento #MeToo y es una firme defensora feminista.

3 – Polémica con Kanye West y el símbolo de la serpiente como método de empoderamiento ante el bullying mundial y social que recibió

Todo el mundo sabe que el gesto de Kanye West de desprestigiar mundialmente a Taylor Swift cuando ganó el VMA a mejor vídeo femenino fue algo vergonzoso y todo el mundo condenó al cantante de rap por ello, aunque Taylor ha confesado que en la gala de los VMA’s, cuando el público abucheaba a West por el menosprecio que le había hecho, ella pensó que en realidad el público la estaba abucheando a ella, y por eso se quedó parada sin saber qué hacer. A pesar de que en el backstage de la gala Beyoncé y miles de artistas reconocidas más le dieron todo su apoyo tras lo que había pasado, también hubo mucha gente que justificó a Kanye West. Además Taylor había confesado que admiraba la música de West, por lo que, también fue un duro golpe no solo como compañero de la industria, sino como admiradora del rapero.

Su imagen se volvió viral en todas partes, algo que ya sabemos, y ese vídeo y esa disputa duró muchísimo tiempo incluso aunque Kanye se disculpara públicamente. Lo peor para la reputación y la imagen social de Taylor Swift llegó, después de que West se disculpara, él alegara haberla llamado por teléfono para pedirle permiso sobre los siguientes versos de la que iba a ser su nueva canción Famous:

” I feel like me and Taylor might still have sex, Why? I made that bitch famous (God damn) I made that bitch famous
For all the girls that got dick from Kanye West
If you see ‘em in the streets give ‘em Kanye’s best”

Obviamente él alegó que ella había accedido a que la letra fuera así, y que tenía todo grabado para demostrarlo. Ella dijo públicamente que nunca habría aceptado unos versos en donde no solo se la menosprecia sino también a muchas otras mujeres. Kim Kardashian, casada con West, empezó a filtrar conversaciones de ambos en donde este le pedía permiso a Swift, y ella decía que estaba de acuerdo, aunque en realidad hicieron un buen corte de la conversación para dejar a Taylor en una mala posición. Desde ese momento el clan Kardashian-West empezó a llamar públicamente “serpiente” a Taylor, tanto en medios de comunicación, en entrevistas, redes sociales y consiguieron que todo el mundo les apoyara y criticara duramente a Taylor.

Ese fue el momento en el que se produjo el más apabullante bullying mundial a Taylor Swift, tal fue así que ella perdió a todas sus amigas conocidas, como Karlie Kloss, por toda la crítica social. Durante todo ese año, si tenías relación con Swift, eras criticado en todas partes. Después de eso ella decidió aislarse en su casa durante un año entero y no se dejó ver a nadie porque pensaba que eso era lo que todo el mundo quería. Incluso estuvo a punto de retirarse de la música.

Uno de los tweets de Kim Kardashian calificando a Taylor de serpiente, lo que provocó que todo el mundo fuera a las redes sociales de la cantante y hacerle bullying.

En la actualidad, se ha filtrado la llamada completa entre West y Swift, y se ha demostrado que él nunca le pidió permiso para sacar la canción, de hecho, en solo leerle el primer verso en qué él escribe cómo “la hizo famosa”, ella le espeta que antes de todo el conflicto en los VMAs ya había vendido más de 7 millones de discos con Fearless. Taylor nunca quiso hacerse la víctima sobre nada, sufrió un verdadero infierno de mensajes de ‘hate’ diarios sobre algo en lo que ella no tenía culpa.

4 – Aislamiento en su hogar durante un año en donde aprendió a ser feliz sin complacer a nadie más constantemente

Taylor y Joe en la gira Reputation

Dada la avalancha de bullying que la cantante empezó a recibir, se cuestionó si debía dejar la música, puesto que nadie parecía apreciarla. Eso condujo a que desactivara todas sus redes sociales y páginas web durante un tiempo mientras se recluía en casa y decidía empezar de 0, reconstruirse a sí misma, convencerse de que no debía odiarse a pesar de la opinión de los demás y de que debía valorarse y empezar de cero. Su pareja, Joe Alwin, le ayudó muchísimo en ese momento, ya que nunca quiso una relación de dominio público y demostraba quererla por la persona que es, y no por cómo los demás la veían. Y poco a poco, ella empezó a componer, a vivir la vida alejada de todas las personas tóxicas que querían herirla y resurgió como un ave fénix. Era una persona feliz, pero de una manera mucho más sana sin buscar la aprobación de nadie.

5 – Taylor Swift nunca ha sido republicana y su equipo nunca le ha dejado defender públicamente los derechos del colectivo LGTBIQ+

En muchísimos casos se ha acusado a Taylor de ser republicana porque nunca se ha pronunciado sobre su opinión política en ningunas elecciones pero daba el perfil de cristiana con valores tradicionales. Todo su equipo siempre le ha aconsejado ser la chica perfecta, femenina y mantenerse joven, callada, paciente, estar en su peso ideal, vestir de cierta manera, no entrar en política y sobre todo no hacer titulares polémicos. Algo que marcó mucho la opinión de Taylor fue el juicio mencionado con anterioridad, contra Mueller por acoso sexual, por qué pensó si a una mujer la violaran, sería la palabra de una persona contra la otra, y una lucha judicial y personal constante en la que se juzga tu imagen, la ropa que llevas, etc.

Todo termina explotando de alguna manera tarde o temprano, y las declaraciones de la senadora republicana Marsha Blackburn en Tennesse hicieron que Swift quisiera expresar su opinión. La republicana era descrita como una Trump con peluca, que quería derogar la ley contra la violencia de género y prohibir los matrimonios homosexuales e incluso las muestras de amor en sitios públicos, todo bajo la falsa moral de ser cristiana. Taylor fue muy clara con su publicista, “sería muy frívola si salgo y digo: “¡Feliz mes del Orgullo!”, y luego no hablo de esto, cuando realmente van a por ellos”.

En 2018, la cantante hizo un post en Instagram y otras redes sociales donde apoyaba abiertamente al candidato demócrata y en donde declaraba abiertamente que siempre lucharía en contra del racismo, de la homofobia, y protegería tanto los derechos del colectivo LGTBIQ+ como los de la mujer. Desde ese momento, Swift salió de esa crisálida en donde estaba apartada para defender sus opiniones con mucha fuerza y convicción.

6- Scooter Braun

Lamentablemente el documental no habla sobre lo que preocupa en estos momentos a la artista, y es la recuperación de su música de manera legal. En 2019, Taylor Swift dejó Big Machine Records, la discográfica local que la descubrió y a la que ella hizo millonaria para sacar su último disco Lover con Republic Records y Taylor Swift Productions. Scooter Braun, manager de artistas como Demi Lovato o Justin Bieber, compró Big Machine Records antes de que Swift pudiera recuperar los derechos de sus anteriores discos, y además esta venta se hizo sin notificar a la cantante para que pudiera negociar la compra de sus propias composiciones.

Mientras todo seguía su curso legal, Braun se dedicó a relanzar todos los discos de la cantante para poder obtener beneficios sin su consentimiento, dejándola sin derechos para sacar beneficio de esos lanzamientos o reproducciones, cantar su música en ninguna gira, ningún evento, y tampoco en la gala de AMAS en donde la premiada a Artista de la década era la propia Taylor Swift.

Por otra parte, después de que Scooter Braun y Scott Borchetta (ex propietario de Big Machine Records) alegaran que habían estado recibiendo amenazas, negociaron con los AMAS para que Taylor pudiera cantar su música, y actualmente están negociando la compra de la artista ante mucha presión legal.

Taylor estrenó en los AMAS del pasado año su nuevo single The Man en donde hace una crítica increíble a cómo a un hombre le cuesta muchísimo menos reclamar sus derechos, en cómo muchos de ellos usan a las mujeres por un mero interés, como si no fueran personas, y en como ella ha sido menospreciada en muchas ocasiones por ser mujer a lo largo de su vida.

24 de noviembre de 2019 en donde Taylor es premiada como Artista de la década.


Para terminar nos encantaría recordaros que Taylor Swift será cabeza de cartel del festival Mad Cool en Madrid el día 8 de julio de este año 2020 junto a muchísimos artistas más como Twenty One Pilots, Billie Ellish, Deftones, The Killers, Kings Of Leon, Royal Blood… Hace 9 años que Taylor Swift actuó en nuestro país, y ya era hora de que volviera. ¡Nosotros no nos la vamos a perder! ¿Y vosotros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s