[Review] ‘Future Nostalgia’, el nuevo eléctrico CD de Dua Lipa

 

Hoy en día el género pop está encabezado por muchos y muchas artistas que rompen cada día más con el concepto que tenemos de la música, mostrando una innovación propia de la esencia que encontramos en cada canción. Hoy os vengo a hablar de una de las personas que encabeza esta magia musical, Dua Lipa, con un inicio de carrera joven y prometedor, ya que con tan solo 14 años empezó a subir covers en su canal de Youtube. En 2015 firmó el comienzo de su gran éxito al entrar en la familia de Warner Music y a los 20 años lanzó su primer single, New Love seguido de Be the One. Galardonada con diferentes premios reconociendo su enorme trabajo y dedicación a la música en 2019 su álbum debut fue el que recibió mayor “streamings” procedente de  una artista femenina en una de las mayores plataformas musicales como es Spotify. Premios Brit, Premios Grammy… Dua Lipa ha iniciado su carrera hacia el número uno de todas las listas mundiales, siendo un recorrido sin parada alguna y sin parar de crear. Después de cosechar miles de reconocimientos por su primer trabajo musical, hoy os vengo a hablar de Future Nostalgia, su nuevo álbum. Normalmente suelo seguir un orden a la hora de hablaros de cada canción partiendo de como se presentan en el álbum pero en este caso, por cómo me he sentido y lo que me ha producido Future Nostalgia, os presento un orden más personal partiendo de los singles ya conocidos.

Don’t start now

Aren’t you the guy who tried to
Hurt me with the word “goodbye”?
Though it took some time to survive you
I’m better on the other side
I’m all good already
So moved on, it’s scary
I’m not where you left me at all, so

La primera canción con la que quería presentaros este CD es el primer single que sacó Dua al que, personalmente, considero un temazo. Con un ritmo que al escuchar las primeras notas ya entra en tus oídos estamos delante de una canción que grita rebeldía por todos los lados. Después de superar una relación toxica donde la otra persona solo sabia consumirte más y más, abres los ojos y decides acabar con ella, liberarte y por fin ser tu mismo/a… y esa persona no puede aceptarlo. Le duele (finamente dicho) verte feliz y viviendo como si nunca hubiese existido, viéndote salir a bailar y a disfrutar con tu gente y no puede permitirlo. Por eso, ahora es tu momento de mirarle a la cara y decirle: qué te crees, ¿que iba a dejar de vivir por no estar contigo? Nunca dejemos que nadie nos pare aunque superarlo de miedo, el aceptar que ese tiempo pasó no es fácil… pero a la larga va a ser lo mejor para ti, sin dudarlo.

Physical

All night I’ll riot with you
I know you got my back and you know I got you
So come on, come on, come on
Let’s get physical
Lights out and follow the noise
Baby keep on dancing like you ain’t got a choice
So come on, come on, come on
Let’s get physical

Del superar una relación tóxica haciendo rabiar a esa persona que no supo valorarte como te merecías, pasamos a la pura atracción física. ¿Sabéis cuando tenéis delante a una persona que os atrae en todos los sentidos y por eso solo sentís la necesidad de tenerlo/la siempre con vosotros? De esto es de lo que nos habla Physical. Una canción con ritmos frenéticos para hablar de la conexión tan fuerte que puedes sentir con alguien que dará igual que lo que hagas, donde estés, con quien estés… dará igual todo, la atracción y necesidad entre vosotros será siempre eterna. El mundo puede apagarse de un día a otro y por ello, antes de que suceda solo importa una cosa: que esa conexión no muera nunca, bailando sin oportunidades, cuidándoos entre vosotros/as… físicamente.

Break my heart

You know you can get whatever you want from me
Whenever you want it, baby
It’s you in my reflection
I’m afraid of all the things it could do to me
If I would’ve known it, baby

De la atracción física pasamos al miedo pero, ¿a qué? A enamorarnos de quien no debemos. Sabes que esa persona no te va a hacer bien, además de que te conoce a la perfección y en especial tus puntos débiles, aquellos que pueden romperte en mil pedazos sin tú darte cuenta pero claro… cuando quieres de verdad lo das todo por esa persona y eso conlleva desnudarte en todos los sentidos. Sabes que juega contigo, que te maneja a su antojo y que es capaz de romperte el corazón cuando quiera, teniendo miedo de lo que puede hacerte… pero el amor es eso, incontrolable.

Future Nostalgia

I know you’re dying trying to figure me out
My name’s on the tip of your tongue, keep running your mouth
You want the recipe but can’t handle my sound
My sound, my sound (future)

Nos encontramos delante de una canción que presenta el empoderamiento femenino de la mano de Dua Lipa. En ella nos habla de cómo ha luchado contra enormes gigantes de la industria musical que han intentado cambiarle su estilo pero ella se mantuvo fuerte, decidida y clara. Otro punto que demuestra el empoderamiento femenino es las influencias que presenta Dua en este CD, de la mano de grandes mujeres de la música que la han inspirado para hacer lo que ha hecho aquí y por ello esta canción es la apertura del CD, siendo el perfecto gesto de entrada a un mundo único y creado por y desde una única voz, Dua Lipa.

Cool

Got me losin’ all my cool
‘Cause I’m burnin’ up on you
In control of what I do
And I love the way you move
We got the heat and the thrill
‘Cause you’re more than any pill
Never runnin’ out of juice
When it’s only me and you
You got me, you got me losin’ all my cool
I guess we’re ready for the summer

Hay qué decir que esta canción no tenía las suyas de estar en el CD porque leyendo algunas entrevistas que concedió Dua Lipa, Cool la creó hace un tiempo y no le acabó de convencer del todo pero con los años y con una nueva instrumental acabó entrado para formar parte de este gran CD. Con grandes influencias de Prince nos encontramos una exploración diferente hacia niveles que no habíamos visto antes en su música. Con un estilo nuevo e igual impropio de la Dua Lipa del comienzo, Cool es una canción sobre el conocer a alguien que te deja sin aliento pero con un ritmo frenético y diferente.

Hallucinate

Pocketful of honey and I’m ready to go
No, I ain’t got no money, but I’m letting you know
That I’ma love you like a fool
Breathe you in till I hallucinate
Body make you silly, make you do what I want
Oh baby, I can make it pretty, I could string you along
But I’ma love you like a fool
Breathe you in till I hallucinate

Esta canción presenta una clara influencia de los años 90 dentro del género dance, sin dudarlo. Considerada como la perfecta canción para tocar en grandes festivales, Hallucinate es perfecta para desconectar e ir a otro mundo, el que Dua Lipa ha creado con su música para desaparecer y disfrutar durante unos minutos de una paz interior. Con ritmos muy fáciles de bailar, es perfecta para una tarde de verano en cualquier festival o en una reunión de amigos para simplemente disfrutar, sin importar nada más.

Levitating

I believe that you’re for me, I feel it in our energy
I see us written in the stars
We can go wherever, so let’s do it now or never
Baby, nothing’s ever, ever too far
Glitter in the sky, glitter in our eyes

Esta canción se presenta como un experimento dentro del  mundo de la música de Dua Lipa. Diferente, explorando otros rasgos y como ella misma comenta “dejando de hacer música dance triste” para simplemente hablar de ese disfrute y el pasárselo bien conociendo a alguien, enamorándote y pensando: “todo ha pasado en el perfecto instante.” Con influencias de Daft Punk y Blondie, esta canción nos muestra esa sensación de levitar cuando todo lo bueno que podría pasarte sucede en el momento justo y perfecto, flotando en una nube para olvidarte de todo y simplemente sentir.

Pretty Please

know that I seem a little stressed out
But you’re here now, and you’re turning me on
I wanna feel a different kinda tension
Yeah, you guessed it, the kind that’s fun
Hate it when you leave me unattended
‘Cause I miss ya, and I need your love

Esta canción al comienzo es tranquila, te transporta a un estado de paz pero que no será  la intención. Nos encontramos con un increíble juego de sonidos y conceptos relacionados con un mensaje claro: el comprometerte con una persona para toda la vida pero siendo consciente de que no todo va a ser bonito. Las relaciones no son perfectas, existen altibajos que solo se pueden superar con tiempo, paciencia y amor. Puedes prometer que todo va a ser precioso e idílico pero seamos sinceros, eso no existe ni existirá jamás. Esto nos muestra Dua en esta canción, el no engañarnos al saber que realmente no podemos prometer algo que nunca existirá.

Love Again

But goddamn, you got me in love again
I used to think that I was made out of stone
I used to spend so many nights on my own
I never knew I had it in me to dance anymore
But goddamn, you got me in love again

Aquí nos encontramos la pura oscuridad después de una relación rota por todos los sentidos. Dua creó esta canción para curarse a sí misma del dolor de una pareja rota, transmitiéndonos así la necesidad de un abrazo que reponga cada trocito roto de nosotros/as. Por otro lado también vemos la esperanza de volver a enamorarse de nuevo, cuidando cada cicatriz que nos rompe pero a la vez nos recuerda lo fuerte que somos por haber llegado a querernos de nuevo y a querer luchar por nosotros mismos otra vez. Todos vivimos momentos difíciles y por eso el escribir es esencial, para sacar el dolor que llevamos dentro y eso hizo Dua con esta canción, sintió y se deshizo.

Good in Bed

 

You don’t follow through, no
But if you only knew me
The way you know my body, baby
Then I think maybe we could probably see this through
We could make it through, but

Esta canción realmente su titulo la resume al 100%. Nos encontramos delante de una relación donde solo el sexo es lo bueno que hay entre esas dos personas, lo que las mantiene unidas. Abierta y sin tapujos, nos encontramos a Dua hablando de como solo lo carnal mantiene viva una relación que puede ser esporádica o para siempre, manteniéndose por la pura atracción, ya que lo único que se conocen entre ellos/as es su cuerpo.

Boys Will Be Boys

Sick intuition that they taught us, so we won’t freak out
We hide our figures, doing anything to shut their mouths
We smile away to ease the tension so it don’t go south
But there’s nothing funny now (Ah)

En esta canción Dua habla clara y sin tapujos del papel de la mujer, sobre el dolor y el temor que por desgracia hoy en día muchas vivimos por el simple hecho de ser del sexo femenino. Demasiadas situaciones vivimos en nuestra sociedad, como el ir caminando por la calle y que dos chicos en bicicleta te silben o te digan algo, sintiéndote impotente y con temor al no ser capaz de decir o de reaccionar. O cuando vamos por la noche y nos sentimos inseguras y solo queremos  una cosa: llegar a casa, a nuestro hogar. Por eso esta canción la veo como un intento para abrir los ojos al mundo de como las mujeres se sienten hoy en día, siendo diferente  las demás por todo pero en especial por ese gran mensaje.


Durante meses ha habido un gran ansia por saber qué estaba preparando Dua Lipa, ese futuro CD que iba a salvar a la industria musical por su talento intachable… y personalmente, ha cumplido con las expectativas de lejos. Con diferentes estilos, letras con mensajes claros y necesarios, Dua Lipa ha hecho que la nostalgia se vuelva eterna y futura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s