La apuesta de Movistar+ por la música

Xoel López en Sesiones Movistar | Foto: La Voz de Galicia

Antaño era muy habitual ver en cadenas de televisión música en directo. ¿Quién no se acuerda de esos sábados por la mañana viendo Música Sí a principio de los 2000? Anteriormente, nuestros padres habían disfrutado de otros programas musicales tales como Ponte las Pilas, Tocata o Aplauso. Además de los conciertos de Radio 3 (que aún persisten hoy día) o esos ‘Cachitos’ que dan un repaso de música en el tiempo. No obstante, en las cadenas generalistas, la música ha perdido un protagonismo muy destacado en la última década y, sobre todo, en los últimos años. Hoy día es noticia que se estrene La 2 es Música, programa semanal en el que podremos ver documentales o conciertos de artistas nacionales.

Si bien es verdad que en programas tales como La 2 Noticias y los talents shows (Operación Triunfo, La Voz, Tú Sí Que Vales…) se hace hueco a la música en directo. A veces cuando vemos galas, ya sean de talents como entregas de premios, en numerosas ocasiones hay detrás playbacks, instrumentales pregrabados o matices que dejan patente que no es totalmente directo. Y al 99% de los artistas (y obviamente, los espectadores) en un escenario quieren un aquí y ahora.

En el año 2015 llegó Movistar+, una plataforma de televisión propiedad de Telefónica, Entre una gran oferta de producciones propias (serie, películas, programas…) hizo algo que se estaba perdiendo en las televisiones generalistas: darle un buen espacio a la música.

A lo largo de estos 5 años de vida, Movistar+ ha apostado y apuesta fuertemente por la música en directo. Un sinfín de artistas han agradecido en los programas de la cadena o en redes sociales que se permita tocar en directo y que esta tenga un hueco en la plataforma. La factoría Movistar + ha dado un soplo de aire fresco con programas tales como Sesiones Movistar, Canciones desde la Azotea, Canciones Que Cambiaron El Mundo (súper recomendado) o incluso Late Motiv, dónde los directos tienen su pequeño hueco. Además, uno de los programas estrella de la plataforma es Sesiones Movistar+, presentado por Arturo Paniagua (que anteriormente ya había colaborado en Likes, donde también había música en vivo).

Sesiones Movistar+ une la música en directo con entrevistas, pero no la típica entrevista al uso, si no que Arturo sabe dar con la tecla para que conozcamos que hay más allá del artista o sus propios temas. En conclusión, una charla enriquecedora. Además, el programa les propone un reto a los artistas y es añadir a ese pequeño repertorio de temas propios, un cover de otro artista. Creedme que han salido versiones muy curiosas y dignas, varias de ellas, bien lejos de la zona de confort de los artistas que hacen las covers.

En estos días de confinamiento, Sesiones Movistar se ha reinventado, dando un paso al frente con Sesiones Movistar ‘In Da Hause’. En esta ocasión, Arturo Paniagua traslada el espíritu del programa desde otra perspectiva. Los artistas y bandas desde sus casas interpretan un tema y Arturo les entrevista. En esta ocasión, no hay un artista por programa, si no varios de ellos. Además, pudimos ver en el primer programa una gran versión coral de Here Comes The Sun.

SESIONES-IN-DA-HOUSE-1024x683

Algunos de los artistas del primer In Da House | Foto: Movistar

Algo en lo que vamos a estar de acuerdo, es que la música en directo es muy necesaria. Y lo que me molesta que mucha gente lo ve como entretenimiento y no como un trabajo. ¿Os imagináis el confinamiento sin directos de Instagram? ¿Sin conciertos íntegros en YouTube, Netflix, Amazon, Movistar u otras plataformas? La música en directo nos ha ‘salvado’ la cuarentena, o al menos, nos ha dado un soplo de aire fresco que todos necesitábamos. No sé lo que tardaremos en volver a vivir un concierto in situ tal y como los conocíamos, así que tenemos mucho que agradecer a estos programas que nos acercan la música en directo a nuestras casas.

Y acordaros, todos #SomosMúsica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s