[Review] SonDaRúa ‘Eterno combate’ por la música en gallego

Joaquín Sabina se preguntó una vez quién le había robado el mes de abril, y creo que todos nosotros concidiremos con el cantante madrileño en que estos treinta días de primavera nos han sido cruelmente arrebatados. Una pandemia mundial nos encerró a todos en casa sin avisar, trastocando nuestras rutinas y alejándonos de nuestros amigos y seres queridos. Sin embargo, nos ha dado mucho tiempo para escuchar buena música.

Y parece que SonDaRúa lo tenía todo planeado, porque el 24 de abril lanzó su primer álbum de larga duración llamado Eterno combate para hacernos soñar con volver a tomar las calles cuando todo esto acabe. El grupo de rap formado por Álex Arnoso, Hugo Guezeta y el DJ That Bass se reafirma así como una de las figuras más prometedoras del panorama musical de Galiza.

Un total de 12 canciones llenas de sátira y humor ácido y punzante, conciencia y combatividad, en la que destacan colaboraciones con Ezetaerre (una de las más esperadas), Navia Rivas o SkandaloGZ. A su vez, el LP constituye un verdadero viaje musical que abarca diversos estilos, desde el reggae hasta el rock o reminiscencias de la música tradicional gallega.

Llevo un año largo siguiendo a este grupo, aunque están dando guerra desde 2016. Tenía muchas expectativas puestas en su primer álbum y he de decir que no me han decepcionado. Por una parte, porque siguen su línea combativa; utilizando las letras como arma contra el sistema y con la intención de dejar huella en la conciencia de todo aquel que les escuche. Y, por otra parte, porque me resulta un álbum muy fresco en cuanto a la variedad de géneros y estilos musicales utilizados. Ha sido, sin duda, el soplo de aire fresco que necesitábamos en esta época en la que la brisa solo nos entraba por la ventana. Pero este soplo no ha sido nada romántico, sino más bien hernandiano. Un viento del pueblo, y para el pueblo.

En mi opinión, cuando un álbum tiene una intro que te hace vibrar, solo puedes esperar cosas buenas. La utilizada por SonDaRúa para abrir el recital es ambiciosa, y el propio Guezeta nos advierte que estamos a punto de escuchar “o puto mellor disco que pariu Galiza”. La voz de Saleta Goy habla de la autodeterminación del territorio gallego y la reivindicación de su lengua, temas muy recurrentes para este grupo; y Arnoso comienza su discurso con una voz agresiva y contundente. Este tema sirve de presentación para ambos, y también se permiten el lujo de lanzar algún “beef”. Aquí destaco que una de las cosas que más me gusta de este grupo es que no se mueven demasiado en la crítica a otros raperos (algo muy característico de este género), sino en la crítica a los políticos y a las altas esferas de la sociedad. Pero en resumidas cuentas, dejan claro quiénes son y que han venido para quedarse en lo más alto.

Tumbar ao xigante es la segunda canción del álbum, producida por Peter Petrowski, miembro de Ezetaerre. La base utilizada contrasta mucho con las voces y el carácter de las letras, porque tiene un estilo muy western y relajado, una instrumental que te pondrías para viajar en coche. La mezcla es deliciosa y, además, permite que Arnoso y Guezeta se salgan un poco del rap para entonar la melodía de la base en el estribillo. Algo así pasa en la siguiente canción, Eterno combate, que da nombre al álbum y está producida por Javier Vicalo. Con ese nombre podrías esperar una explosión de improperios a Santiago Abascal o a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado sin cohesión alguna. Pero SonDaRúa lo hace de forma elegante a través del reggae, adaptando además sus voces a las exigencias de este género. Además, en esta canción también instan un poco a la esperanza, afirmando que la juventud combativa logrará un cambio en un futuro, que es posible y que todos ellos son “semente de vencer”. Estas dos canciones me resultaron realmente interesantes porque, a pesar de que hablan de algunas cosas muy tristes en las letras (esa impotencia, es rabia ante la injusticia), lo hacen con un estilo atractivo y pegadizo, que puede gustar y llegar a todo el mundo.

Por otro lado, el tema Mirada interna está producido por el mismo Álex Arnoso con scratches del DJ del grupo, That Bass. La instrumental es una muestra del hip-hop más puro, y mucho más oscura que las dos anteriores. Esto también se ve reflejado en la letra, en la que los dos cantantes se ponen un poco más íntimos y hablan de preocupaciones desde un punto de vista más personal. Más allá de las reivindicaciones políticas (que nunca dejan de lado), nos cuentan a qué temen, qué sienten y abren una ventana a su privacidad y a su mente, haciendo que les conozcamos un poco más.

Si me lo permitís, en esta parte voy a ponerme un poco intensa, porque toca hablar de una de las colaboraciones más esperadas por los seguidores de la música en gallego, entre los que yo me encuentro. Llevábamos mucho tiempo con ganas de que Ezetaerre y SonDaRúa se dignaran a hacer una canción juntos, y se lo habíamos pedido por activa y por pasiva en todo tipo de canales (redes sociales, comentarios en YouTube, etc.). Al final tanta insistencia dio sus frutos, y Berro colectivo se hizo una realidad. Antes de nada, decir que Ezetaerre es un grupo de rap gallego formado por Pedro Iglesias (Petrowski), Miguel García (Garchu) y Juan Pirola (Pirola), muy semejante en cuanto a combatividad y reivindicación en sus letras a SonDaRúa, pero a mi parecer muy diferentes en estilo. De Ezetaerre espero que me dejen escribir algún artículo, porque llevo escuchándoles desde 2017 y les considero uno de mis grupos favoritos. Pero eso será en otra ocasión. En cuanto a Berro colectivo, es un tema producido por Petrowski, con una base que recuerda claramente a la música tradicional gallega y sitúa al público en el ámbito geográfico al que pertenecen los cinco cantantes. Aquí hay “beef” para todo el mundo; medios de comunicación, personalidades de la ultraderecha y todo aquel que anteriormente les hubiera criticado dentro de la escena. Además, con este tema también tumban a los que quisieron enfrentarlos y crear competitividad entre ellos, algo que podría ser lógico por todo lo que comparten, musicalmente hablando. Como seguidora de ambos grupos, me parece una colaboración que muestra su esencia al máximo y marca la identidad de los cinco. Escuchándola sabes de quiénes es y sobre lo que van a hablar. Y aunque a otras personas esto les pueda parecer que suena a “lo de siempre”, a mí me parece una de las cosas más importantes.

Los dos temas que analizaré a continuación podría denominarlos como “bloque de los totalmente inesperados”. Es decir, los que más me han llamado la atención del disco por su valor diferencial. En primer lugar, la canción Skit-O Plan está hecha por That Bass, y producida por él mismo y Álex Arnoso. Es el tema que más me desubicó de todo el disco, porque no tiene letra como tal. Se trata de toda una instrumental con referencias al rap gallego y, sorprendentemente, con un homenaje a la serie de la Televisión Gallega (TVG) Pratos combinados incluido. Lo que más destaca es el alarde de producción musical de That Bass y Arnoso, y ese giro inesperado cuando el tema rompe y pasa de una base más propia del hip-hop a algo más hardcore. Aunque para hardcore tenemos el siguiente tema, Animal, producido nuevamente por Petrowski. Destaco mucho la base de esta canción, porque lo que empieza pareciendo una instrumental un poco funky desemboca en pocos segundos en rock, algo que me sorprendió gratamente. La letra sigue siendo igualmente reivindicativa, con una declaración de intenciones hacia los demás raperos e incluso algunas alusiones a la parte más oscura del panorama musical al que pertenecen. La instrumental le añade mucha sensualidad, y coincido con SonDaRúa en que “isto soa jarcorísimo e potentísimo”. Finalmente, creo que es muy necesario incluir en este “bloque” el tema Cantar de Gaia, porque escuchamos a Álex Arnoso cantar (y no rapear) y a Hugo Guezeta entonando con gran destreza. Va más hacia la balada, y se podría decir que es una canción de amor hacia Galiza y su lengua, con un carácter mucho más romántico y que a la vez promueve su uso y protesta porque desde las instituciones y por parte de los propios gallegos y gallegas se está “dejando morir”.

Llego a uno de los temas más emotivos de todo el álbum. Éxodo, que el grupo sacó como single y cuenta con la voz de Navia Rivas, es un canto a todos aquellos gallegos y gallegas que han tenido que dejar sus hogares para buscarse la vida en otro lugar. Comienza con la voz de Rivas cantando a Rosalía de Castro y su “Adiós ríos”, y se pone sobre la mesa una de las problemáticas más graves que tiene Galiza: la emigración de sus habitantes debido a las condiciones laborales realmente precarias. Arnoso y Guezeta hacen un llamamiento para que esta situación pare y reivindican que nadie debería abandonar su tierra obligado por las imposiciones del capital y de la producción. Es una canción llena de sentimiento y de dolor, pero que puede servir como bálsamo para todos los emigrados que echan de menos su casa y a sus familiares, y para que sepan que todos los gallegos y gallegas se acuerdan de ellos y lucharán por su regreso.

Los temas restantes (Salsa Galaica y Pontakas Antifa, con SkandaloGZ) salieron antes de que se publicase el disco, y como me quería centrar en las novedades, no me detendré en ellos. Igualmente las recomiendo, porque la primera es la canción del verano por excelencia y la segunda, otra colaboración gallega de alto nivel reivindicativo.

SonDaRúa vino, vio y venció. Con un álbum sorprendente, fresco y que no se limita a explorar un solo modo de ver y hacer las cosas, nos han hecho el confinamiento mucho más soportable y, lo que es más importante, nos han dejado con ganas de más. Habrá que ver si el COVID-19 nos da un respiro para poder escucharles en directo. A modo de conclusión, diré que han demostrado que no hay que dejar a un lado las diferentes problemáticas sociales existentes a nuestro alrededor, sino enfrentarse a ellas con estilo e inteligencia

Y es que ellos lo tienen claro. “Sempre fortes, cara adiante”.