[Review] ‘Petals for Armor’ de Hayley Williams: las tres fases de la reparación.

Era un álbum ciertamente esperado por los fans de Paramore y en general por los fans de la música, curiosos de saber qué sonido nos iba a brindar el proyecto en solitario de Hayley Williams. Hay que llamarlo proyecto, no carrera, ya que los otros miembros de Paramore están presentes en mayor o menor medida en todo esto, desde Taylor York como productor a Zac Farro como director de alguno de los videoclips.

Nos encontramos con un álbum dividido en 3 partes, con un concepto que lo unifica todo, la reparación después de sufrir una enfermedad psicológica y con una personalidad que pretende trascender las barreras sonoras de lo que ha hecho la cantante de Tennessee, sin tampoco alejarse mucho de la base que tiene Paramore, ya que ella es la compositora principal de la banda también. Empezamos analizando un poco Petals for Armor, el agradable y rompedor álbum de la estadounidense.

Simmer

El álbum empieza con un gran single que nos da una muestra del nuevo sonido del proyecto en solitario de la vocalista de Paramore. Simmer es un muy buen tema pop con gran cuidado en la producción y un sonido y enfoque más artístico. Es conocido el gusto de Williams por bandas de rock alternativo o art pop como Alt-j o Radiohead y nos encontramos con esas claras influencias en este pegadizo tema sobre la rabia. La instrumentación, basada en voces y teclados, va sumando capas con la entrada de la guitarra en el estribillo, todo llevado por una maravillosa batería, mucho más compleja de lo que parece en una primera escucha. Esa producción que recuerda al lo-fi es la auténtica protagonista de este corte, junto con la maravillosa interpretación de Williams, algo siempre destacable en toda su carrera.

Leave it Alone

El protagonismo del bajo en este álbum es bien claro y en este caso es cristalino. Solo necesitamos la voz principal y el bajo para que nuestra atención caiga en los brazos del mood de este tema. Las letras de Hayley han ido mejorando con los años y en este tema se demuestra con creces. Si prestas atención a las palabras, ellas te llevan a una confesión sobre el duro momento en el que está viviendo, su soledad y vivencias con su familia, siempre con ese toque de esperanza que la caracteriza. Melódicamente es aterciopelada, pero no te engancha como otras de este trabajo. En definitiva, un tema muy cuidado y de crecimiento lento.

Cinnamon

El tercer tema del álbum es el más simple que he visto componer hasta la fecha a la estadounidense. Tiene un estribillo sin palabras y los versos son cortos y van directos al grano. Eso sí, no me deja de interesar. Dentro de lo que podíamos esperar de Williams es una canción experimental, con un uso muy creativo de los efectos sonoros, la distorsión en la producción vocal e instrumentación, con un sonido que podría recordar a una primeriza St Vincent. Muy sorprendente la decisión de hacer que esta canción sea un single, ya que, pese a que el tema evoluciona a un estilo más new wave, como los últimos álbumes de Paramore, no es una canción que sea especialmente memorable, cosa que el videoclip sí es y recomiendo echarle un vistazo.

Creepin’

En este álbum el ritmo predomina por encima de la melodía y este tema es un claro ejemplo de ello. Efectivo en crear un ambiente y llevarte de la mano, no es una canción de la que para nada te vas a acordar de la melodía en pocas escuchas, pero tanto la producción como la instrumentación y la suave interpretación vocal convierten el tema en algo sensual mientras la letra ataca a las personas tóxicas alrededor de su vida personal. Interesante.

Sudden Desire

Con este corte acaba la primera parte del disco, que habla sobre las cosas que la oprimen interiormente y de las que quiere liberarse. Sudden Desire nos canta sobre los deseos y la sexualidad deprimida, con un estilo que puede recordar más a los de su famosa banda. Un ritmo pausado acompañado de la dulce voz de la cantante nos lleva a un estribillo potente y bien construido en que los sintetizadores toman el protagonismo. Cuando acaba la canción piensas que es una buena canción de álbum pero no estás claramente seguro que vaya a sobrepasar en ningún momento la barrera del contexto del disco.

Dead Horse

El segundo tercio del disco empieza con un tema que recuerda a After Laughter y abraza toda su sensibilidad pop en su estribillo. Los arreglos de guitarra toman el protagonismo y le dan una idiosincrasia de canción de baile, apoyada por ese pegadizo estribillo. Tiene una personalidad diferente que el resto del álbum pero nunca suena como si estuviera fuera de lugar. Es un buen ejemplo del gusto de Hayley por el contraste entre agudo y grave, entre potencia y suavidad, mucho rango dinámico con unas características poco habituales en el mundo de la canción pop, pero que funciona como un tiro. ‘I sang along to a silly little song

My Friend

Probablemente el tema con la única introducción de guitarra del álbum, suena relajante y bello. Al llegar el estribillo entran los sintetizadores y los coros que consiguen mantener tu atención. Cabe destacar como al entrar el segundo verso ya se dejan entrever unos beats sincopados que llegan a su esplendor al final del segundo estribillo, un toque de originalidad que se agradece muchísimo. Una canción muy especial, en definitiva, y de las mejores del álbum.’We stay safe together‘.

Over Yet

La decisión de dividir el álbum es acertadísima y a estas alturas lo vemos muy claramente. Este segundo tercio del álbum es muchísimo más esperanzador que el anterior, tanto musicalmente como en el enfoque en las letras, hablando de una fase de aceptación. Over Yet vuelve a ser una canción mucho más parecida a los últimos Paramore, tanto en esa personalidad que tienen siempre las canciones compuestas por Williams, como en esa influencia de los años 80, que se ve en ese irresistible estribillo de armonías vocales, teclados y ritmos new wave. Temazo.

Roses/Lotus/Violet/Iris

Este floral tema suena diferente a todo lo que ha hecho la estadounidense antes. Las suaves guitarras junto a la producción en su voz hacen que esta canción adquiera una dimensión sonora que tiene mucha personalidad, probablemente el tema más “experimental” del disco. Esta es claramente una canción feminista, que habla sobre ir deconstruyéndote para alcanzar una consciencia de tu situación social como mujer. Me encanta como Taylor York usa las cuerdas y texturas de diferentes instrumentos, las pasa por unas modificaciones informáticas y crea un lienzo que aporta ese matiz clave para que la canción sea realmente grandiosa.

Why We Ever

Volvemos a un ambiente 80’s para recibir una canción que tiene una magia especial. En mi opinión es uno de los pocos momentos en todo el álbum en los que la composición de Williams destaca por encima de la producción, creando un tema que es plano y bonito en su mayoría pero en el bridge baja su dinámica y se convierte en algo más, cambia las pizcas de funk por un lo-fi, creando un contraste emocionante y concluyendo un segundo tercio claramente superior al primero.

Pure Love

El tercer tercio de Petals For Armour empieza dejando claro de qué tratará esta parte: de la reparación, del volver a empezar después de las malas experiencias. El pistoletazo de salida lo da con este claro tema pop del que destacaría las melodías de los sintetizadores y como en todo el álbum la producción. No obstante, no me acaban de convencer para nada las melodías de los estribillos y no acabo de entender que se la destaque tanto.

Taken

El undécimo tema del álbum habla sobre inciar una nueva relación y por paralelismos, iniciar una nueva vida. Sonoramente nos recuerda a Simmer, la primera canción del trabajo, pero no tiene ni un cuarto de su fuerza. 2:46 después, agradeces que sea tan corta. En un álbum tan largo, siempre se pueden eliminar algunas canciones y esta es, a mi parecer, una de ellas.

Sugar on the Rim

Me quedo ojiplático viendo un inicio que parece sacado de un álbum de música electrónica de hace 40 años. Probablemente es lo último que esperaría de la de Tennessee, pero la verdad es que es sorprendentemente bueno. Sin duda una de las mejores canciones de Petals For Armor, tanto por sus matices bailables, como por las cuidadas melodías vocales y el uso de una gran variedad de texturas rítmicas.

Watch Me While I Bloom

Desde el primer segundo vemos que este tema es la demostración de la maravilla de intérprete que es Hayley Williams. Como todos los cortes de esta tercera parte, Watch Me While I Bloom es una canción optimista sobre renacer siendo otra persona, cosa que encaja perfectamente con este tema bailable, alegre y ciertamente pegadizo. Durante 3 minutos y 44 segundos, nos esperan melodías bien construidas, teclados adictivos y una pieza musical ligera que viene bien a estas alturas de disco.

Crystal Clear

Llegamos al final de nuestro viaje con otra pieza esperanzadora, muy de la personalidad de la cantante. No es gran cosa, pero creo que es un tema que puede funcionar mejor en directo de lo que lo hace en el contexto del álbum. Como canción final le falta potencia, pero con una voz como la de Hayley no la puedes dejar de oír.

Si algo se puede decir de este trabajo es que es un álbum de su tiempo. Los discos ya son cosa pasada y si, en esta época de inmediatez haces un disco, mejor que tenga una unidad y que cuente algo de principio a final. Petals for Armor es una buena presentación al proyecto de Williams, que aprovecha los recursos que nos brinda la producción musical en el 2020, que da la mano a nuevas influencias, creando un trabajo relajado y con un mucho más optimista de lo que eran muchas canciones de Paramore. Hayley Williams es una gran artista con mucha ambición y ha creado un buen trabajo, algo irregular pero osado, y yo siempre premio la osadía.

Nota: 3’5/5