[ENTREVISTA] Àlex Palomo: “Mi objetivo es definir el inicio de mi carrera con buenas canciones.”

¡Hola Alex! Primero de todo, gracias por sacar un ratito para poder charlar con nosotros aquí en La MusiKalité y poder conocerte más tanto como persona y como músico. ¿Cómo estás? ¿Qué tal estás llevando el confinamiento?

  • ¡Soy feliz! Estoy en un momento esperanzador para mi carrera musical y tengo metas, que eso es importante. El confinamiento ha sido bastante inspirador. He podido centrarme en escribir y producir algunas canciones y acortar distancias humanas con mi familia. Aún así, si ahora echo la mirada hacia atrás, si que es verdad que han sido unos meses que me recuerdan a un vacío. Muchos días eran iguales y parecía que no pasaba el tiempo, pero uno se adapta.

Siempre es interesante saber como un artista decidió empezar su carrera, así que Alex, ¿por qué la música? ¿Lo supiste desde siempre? ¿Qué o quién fue el que te motivó para adentrarte en este mundo?

  • En casa me regalaron una guitarra por navidades cuando yo tenia 12 años. Desde entonces he hecho clases y he tocado en grupos de música como guitarrista. Hasta hace unos años lo veía como un sueño disfrazado de pasatiempos. Me explico. Siempre lo definí como un hobby pero en el fondo había algo que me erizaba la piel cada vez que tocaba la guitarra o escuchaba una canción de John Mayer. Tocar era mi sueño, pero lo escondía. Con los años y tras acabar mis estudios de ingeniería, empecé a dar más importancia al tiempo y a lo que me hacía feliz de verdad hasta que lo dejé de esconder y empezó mi carrera. Estoy seguro de que artistas como Coldplay, Red Hot Chilli Peppers o John Mayer me han ido calentando por dentro, hasta que he explotado, pero cada día encuentro un nuevo motivo.

Y cuando empezaste a adentrarte en la música, ¿cómo fuiste descubriendo tu estilo? ¿Cómo fue el comienzo de aprender a tocar la guitarra e ir descubriéndote a ti como artista?

  • Cuando sólo tocaba la guitarra nunca me preocupé de encontrar un estilo propio, simplemente me adaptaba al estilo de la banda en la que tocase en aquel momento. Una vez empecé a cantar y componer, si que empezó a ser una incógnita que quería resolver. Mi sello personal lo estoy intentando definir justo ahora, que estoy empezando a publicar mi música. De momento, con Quema ya he dado pistas de cómo va a sonar mi música, pero continuo en búsqueda de un estilo que convenza y mueva sentimientos.

Entrando más en tus creaciones de hoy en día, eres muy activo en redes sociales y en especial Instagram, ¿consideras que es una buena vía para poder transmitir tu música? Y también para poder escuchar tus covers de grandes artistas como Nil Moliner, te tenemos tanto en Youtube como Soundcloud, ¿cómo fue el comienzo de abrir el canal en cada red y el recibimiento que has ido obteniendo?

  • Sí, sin duda. No creo que hoy en día la figura de un artista sea posible sin redes sociales. Las redes son buenas para mostrar tu arte y mantener el contacto con el público, pero a la vez añaden una preocupación más, al menos en mi caso. Mantener las redes activas con contenido interesante es muy difícil y desgastador y si no lo tienes actualizado con frecuencia, la gente puede pensar que no estás trabajando. A mí me pasa. Cada día le doy muchas vueltas a qué voy a publicar y a veces me frustro, porqué me gustaría estar sólo pendiente de la música en sí. Al principio empecé a colgar covers en YouTube y en Instagram, pero las veían poca gente. Desde que concursé en La Voz, por suerte, hay más gente que las ve y que me motiva a seguir luchando. Ojalá algún día la gente que me siga en redes venga a verme en directo y el circulo quede cerrado para siempre.

¿Cuál dirías que fue la cover o canción con la que empezaste a llegar más al público?

  • Sinceramente, aún no creo que haya tenido un punto de inflexión remarcable, pero algunas como Me Da Igual, Tusa, La Canción y Soldadito de Hierro si que han funcionado mejor. Yo seguiré trabajando para que alguna destaque algún día. Creo que todo artista tiene un “momento clave” que puede lanzar su carrera, como por ejemplo Nil Moliner cuando fue a OT. Yo no creo que aún lo haya tenido.

Y, ¿cuál dirías que es la cover que querrías hacer pero igual te da mucho respeto por el artista que la creó o por algún sentimiento que te produce la canción?

  • Es mi canción favorita/prohibida. Sólo me la pongo cuando el momento me lo pide. Es una canción de la que no se puede abusar. Le tengo demasiado respeto.

Todo artista y músico tiene diferentes influencias a lo largo de su vida para acabar creando su propia música, ¿quiénes dirías que han sido para ti aquellos artistas que te han motivado a crear?

  • Sin duda Coldplay, John Mayer, Rex Orange County, Bruno Major o Leiva.

En relación a ello, ¿cómo describirías tu género propio de música? ¿Y a ti como artista?

  • Chill Acústico disfrazado de Bedroom Pop Mediterráneo. Un “xavalín” normal con ganas de compartir música y poderlo hacer para toda la vida.

Quema ha sido el pistoletazo de salida a tu carrera musical propia, ¿cómo surgió?

  • Quema es una canción confinada que grita libertad. Surgió de un momento de desesperación por enseñar de una vez mi música y contar mi situación actual: trabajo de ingeniero programando códigos delante de una pantalla y me muero por darle una patada al ordenador y dedicarme solo a la música ya sea con mi proyecto personal o escribiendo canciones para otros artistas. De eso va Quema, pero dicho de forma poética y metafórica.

¿Estás contento con el recibimiento que ha tenido? Pudimos ver que a los pocos días ya formaba parte de diferentes listas de Spotify, ¿te lo esperabas?

  • Estoy muy contento porque no me lo esperaba para nada. Pensaba que tendría el mismo recibimiento que tienen mis covers; nada del otro mundo. Pero caló fuerte, supongo que fue porqué Quema es verdadera y las cosas con verdad sólo traen buenas noticias. Spotify me ha dado una motivación extra para seguir sacando música, porque gracias a las playlists hay mucha gente que escucha Quema.

¿Cómo te gustaría que llegase Quema a la persona que la escuchase? ¿Qué sentimientos te gustaría que le produjese?

  • Me gustaría que la persona sintiera que uno puede volver a empezar, aunque sea muy triste mirar atrás.

A parte de Quema, recientemente hemos podido conocer tu colaboración con @Maifrenmusic sacando Mi Crush, ¿cómo surgió la colaboración? ¿Era una canción pensada para cantarla a dos voces o?

  • Mi Crush nació de una tarde de amigos. Desde hace tiempo que admiro a Roger y su música y decidimos quedar un día para escribir sin presión. Nacieron las primeras melodías de la canción. A veces nos reímos porque la primera maqueta que tenemos somos nosotros cantando palabras sin sentido porqué aun no habíamos escrito la letra. Sí, desde el principio supimos que algún día la cantaríamos juntos.

Con Mi Crush también has vivido un gran recibimiento al entrar a las pocas horas en diferentes listas de Spotify y recibiendo un gran feedback por parte de tu gente, ¿te esperabas que en tan poco tiempo tuvieses esa gran respuesta?

  • Con Mi Crush queríamos sorprender. La letra es muy millenial y narra las relaciones actuales por redes. Nos curramos una campaña de promoción muy guay para intentar crear un cierto hype y durante unos días teníamos feedback interesante. Es verdad que no ha funcionado tan bien como Quema pero estoy igual de contento, porqué una canción es para siempre y quedará almenos en el recuerdo de Roger y el mío.

Y ahora, después de dos increíbles singles, ¿qué nos espera de Alex Palomo? ¿Cómo está yendo este tiempo de confinamiento a la hora de componer?

  • Más música. Ahora mi objetivo es definir el inicio de mi carrera con buenas canciones y poder ampliar mi repertorio. Quiero que cuando alguien piense en “Alex Palomo” lo relacione con música. Me muero por hacer canciones y echarlas a volar. Están pasando cosas muy heavys que aun no puedo contar, que me han motivado aún más, y que espero que puedan ampliar mis horizontes como artista. Pues estas últimas semanas he compuesto bastante, e incluso he estado leyendo libros sobre composición para ampliar mis recursos a la hora de escribir. Aún así, a día de hoy me encuentro produciendo el siguiente single. Cómo sabes, aparte de compositor, también soy el productor de mis canciones y ahora mismo estoy diseñando el aura sónica que rodea el siguiente single.

¿Alguna posible nueva colaboración que estés tramando? ¿Te gustaría el abordar más el unirte a otros artistas para crear y componer juntos?

  • De momento no tengo ninguna colaboración planeada, pero sin duda soy fan de las colaboraciones de cualquier tipo: para escribir, para componer, para cantar, para tomarte una caña o quedar para hacer un café cualquier día a las 15. De cualquier situación puede nacer una colaboración o una canción.

¿Estás descubriendo nuevas facetas musicales en ti que igual, ahora al tener más tiempo, no habías exprimido tanto?

  • Yo diría que estoy descubriendo cada vez más la manera de defender mi música. Al final un artista tiene que tener también los dotes para hablar bien de su música, pero sobre todo encontrar el momento para hacerlo.

Ahora mismo sabemos que es difícil el poder vivir la música en directo, pero, de aquí a finales de este año o comienzos de 2021, ¿podremos disfrutar de Quema en directo en algún concierto o bolo?

  • No tengo ningún concierto programado de momento. Por dos razones. La primera es porqué me gustaría tener más canciones publicadas y la segunda porqué aun no he pensado como seria un concierto de “Alex Palomo” y es algo que quiero dedicarle tiempo y cariño.

Para acabar, te propongo un juego rápido y con el que te pido que me digas lo primero que pienses al leerlo: si tuvieses que pasar toda tu vida en una isla desierta, me has de decir un solo nombre de lo siguiente:

  • Un libro: The Addiction Formula.
  • Una película: Forrest Gump.
  • Una bebida: zumo de Melocotón.
  • Una comida: cualquier pasta rellena con una buena salsa.
  • Un instrumento: la guitarra.
  • Un recuerdo: escuchar Fix You en directo en el concierto de Coldplay en Barcelona.

Muchísimas gracias Alex por tu tiempo, por dedicarnos un ratito y pasarte por La MusiKalité y contarnos más sobre ti y sobre tu música. Esperamos que este sea el comienzo de una larga y increíble carrera y nosotros poder seguir escuchándote siempre.

  • Muchísimas gracias a vosotros por querer saber sobre mí, creer en mí y darme esperanza. ¡Estoy seguro de que vamos a coincidir más a menudo!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s