El terraceo musical, Stay Homas.

2020, un año diferente como el que más. Muchas novedades en todos los sentidos pero en especial, en la cultura. Nuevas maneras de disfrutarla, con una distancia social que llenará cines, teatros o conciertos y a la vez, esta “nueva normalidad” nos ha traído más música que nunca. Nuevos grupos han surgido en el confinamiento y uno de ellos ha sido el culmen de todo, dando la vuelta por el mundo con solo estar sentados en su terraza y cantándole a la vida con sus instrumentos (o aquello que pillaban por casa). Si aún desconocéis de quien os hablo, os lo diré cantando…

“Please stay homa, please stay home.”

Klaus Stroink, Rai Benet y Guillem Boltó son los integrantes de Stay Homas, el grupo que ha roto las listas de Spotify y las tendencias de Youtube en pleno confinamiento. Son el ejemplo de que con lo necesario y justo puedes crear música de una manera increíble, cercana y con gancho. Tres colegas y compañeros de piso que decidieron matar al tiempo muerto creando música, entreteniendo con ello a sus seguidores y con el tiempo creándose una propia fanbase que les está llevando a vivir experiencias que nunca habían pensado que vivirían como que el mismísimo Michael Bublé hiciese una cover de una de sus canciones, Gotta be patient.

Ellos tres ya eran nombres reconocidos dentro de la música española y catalana del momento, ya que Klaus y Rai forman parte de Búhos una de las bandas de música catalana del momento y Guillem es integrante de Doctor Prats, otro de los grupos que en Cataluña y España son tendencia actual. En cualquier festival de verano tanto Búhos como Doctor Prats son cabezas de cartel y estoy segura que ahora, Stay Homas serán otro nombre que formará parte de esos primeros lugares de cualquier cartel de festivales. Recientemente, pudimos disfrutar de ellos en televisión en uno de los programas de mejor primer time en nuestro país como es Operación Triunfo, concretamente en la gala 10.

Algo a destacar, a parte de la particularidad de las últimas galas del programa con ese “público virtual”, es que Guillem formó parte de los músicos de O.T y cuando Roberto les entrevistó se lo comentó con una gran sorpresa, viendo como con trabajo y esfuerzo puedes pasar de estar “detrás” del escenario a formar parte y traer a la gran pantalla tu trabajo.

Stay Homas destaca por su ritmo reggae mezclado con inglés, catalán y español. Empezaron cantando con ironía a la situación que estábamos empezando a vivir, con frases como “yo me limpio las manos unas 70 veces” o “me pongo el termómetro cada dos horas” y han seguido con sus propios singles que encabezarán un futuro disco que saldrá a la luz en otoño de la mano de la compañía Sony, mostrando como el talento de estos tres músicos ha llegado a las manos de los grandes del terreno.

“Tenemos muchas ganas de romper con todas las limitaciones que hemos tenido aquí y encerrarnos en un estudio para preparar un álbum”

  • Comentaron Stay Homas en una de las entrevistas recientes que podemos encontrar.

Por ahora se desconoce si el disco incluirá todo un repertorio nuevo, temas ya publicados desde la terraza o una mezcla de todo pero algo que sí se puede garantizar es que pondrán todo el amor posible en la creación de su primer álbum. Mientras tanto, podremos seguir disfrutando de esa terraza y sus canciones mediante Instagram, junto a Desconfination, el ep que han sacado hoy mismo con 5 canciones, las más votadas por sus fans que son las siguientes:

  • Stay Homa. ( fuera del ep, pero fue con la que toda esta locura empezó)

Esta canción fue el “pistoletazo” de salida del grupo, con el que han dado tanto que hablar y a la vez con el single que querían transmitir el mensaje que engloban sus canciones: quédate en casa, cuida de ti y de los tuyos. Todo empezó como un puro entretenimiento pero con esta, la primera canción de sus confination songs, estos tres jóvenes músicos que comparten piso han llegado para quedarse desde su terraza del Eixample para crear y compartir más y más su música. Acumulando ya más de 5 millones de visualizaciones en Youtube y todo sin salir de casa, nos encontramos con el inicio de este grupo, en este caso acompañados por Sr.Wilson.

  • In the end

En este tema encontramos la mezcla de la frescura con la melancolía, presentándonos un tema pegadizo y enérgico, con un gran cúmulo de armonías vocales y por eso recordando a ese estilo de los 70 pero con una esencia actual. En esta canción podríamos establecer una balanza entre la ironía que existe en el añorar en contraposición a lo que realmente añoramos, pero no lo aceptamos.

  • The Bright Side ( feat Oques Grasses).

Stay Homas nos deleitó con el lanzamiento de esta colaboración con Oques Grasses.

“A ver, con esta la verdad es que igual se nos ha ido de las manos. La compusimos en la terraza en plan reggaeton en clave menor y cuando nos hemos puesto a grabarla hemos querido darle todo el punch que nos pedía la canción. Incluso le hemos puesto un drop de trombón. En fin, un despropósito, pero un despropósito que te hace mover el cucu que al final es lo que nos hace felices”

  • Declaraciones de Stay Homas en relación a The Bright Side.

Con la visión puesta ya en la futura gira internacional, la publicación de su primer álbum junto a está recolección de las canciones más votadas por sus fans, Stay Homas no para de trabajar durante esta nueva normalidad y The Bright Side es un ejemplo de ello. Sin miedo a crear, mezclando todo lo posible y más para encontrar la manera de expresarse y hacer llegar su música, como ellos mismos dicen, son “puro despropósito” pero eso es lo que engancha, la locura de unos buenos músicos y ellos lo están haciendo.

  • Gotta be patient. ( feat Judit Nedderman)

Aquí tenemos el reciente tema sacado por Stay Homas en colaboración con una de las voces más dulces del momento, Judit Nedderman. Con esta canción marcaron un punto de inflexión en su carrera, ya que llegó a dar la vuelta al mundo y a que cantantes de nivel internacional como Michael Bublé hiciese una cover de ella junto a Sofia Reyes por ejemplo. Con una estética casera y cercana, propia de ellos, Gotta be patient es el último single que podemos escuchar de ellos y con el que seguir enganchados a sus creaciones.

  • Volveré a empezar. ( feat Nil Moliner)

Cuando personas que aman la música de verdad se unen para crear, solo pueden surgir maravillas y aquí tenemos un ejemplo. Stay Homas y Nil Moliner son viejos conocidos ya al haber compartido escenario juntos, formando ellos parte de la banda de él desde los comienzos y ahora sus caminos se separaran, pero algo claro hay en todo esto: no va a ser esta la primera  vez que se encuentren creando música. Volveré a empezar es pura esencia de los 4, con una base musical sencilla donde se nota la influencia clara del trabajo de Stay Homas que ha habido detrás y durante todos estos meses, nos encontramos una canción donde gritan al vivir, teniendo claro algo concreto a causa de todo este tiempo libre donde la mente no para de pensar: a veces hemos de dejar fluir como si nada, sin prisas ni ataduras.

  • Estamos mal. ( feat El Kanka)

Y con esta canción cerramos Desconfination y no podía ser mejor final que con la unión de Stay homas y El Kanka.  ¿Como definirla? Considero que es el grito a un recuerdo: realmente no estamos tan mal como creemos. No han sido unos meses fáciles pero si hemos podido descubrir nuevas facetas de unos mismos y disfrutar de otras aficiones en la vida, encontrándonos a nosotros mismos y aprovechando el tiempo haciendo aquello que en nuestra normalidad de antes no podíamos. Con el toque propio de El Kanka junto a la base musical puramente de terraceo de Stay Homas, es normal que los fans votasen para que formase parte de este Ep.

CARTEL STAY HOMAS

A parte de los increíbles números y reconocimiento que están recibiendo con sus canciones, otro ejemplo que muestra como este movimiento de Stay Homas va a tirar para largo y mucho más fue el momento en que anunciaron su primer concierto, el 31 de Julio en la Sala Apolo. Todo sucedió en medio de un “live” en su cuenta de Instagram, lo anunciaron y no exagero si os cuento que sucedió lo siguiente: las entradas duraron 10 segundos. Cuando Klaus quiso recargar la página para ver cómo iba la venda, sonrió como un loco y dijo la noticia: hemos hecho sold out. Ayer mismo pudimos ya descubrir la futura gira internacional que tendrán en 2021, recorriéndose el mundo entero para gritarle al mundo su música.

Más de 400k seguidores en instagram, más de 90k de suscriptores en su canal de Youtube y superando las 12 millones de reproducciones en su canal… Una acogida inesperada al comienzo pero con el tiempo, con tan solo tres meses, han demostrado algo claro Stay Homas: si hay ganas y trabajo, todo se puede conseguir. Recordadles, porque aun nos queda mucho de ellos por escuchar y por vivir.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s