[Especial] Naya Rivera, el adiós a una estrella

Hay algo claro en este mundo: la música nunca desaparece de la faz de la tierra. Y este hecho se vuelve aún más real cuando encontramos una unión televisiva y musical en una serie donde se podía respirar notas musicales por todos los capítulos y donde hemos podido disfrutar de apariciones estelares de grandes de la música como: Britney Spears, Josh Grobin, Adam Lambert, Ricky Martin o hasta la mismísima Olivia Newton-John.

Pero no he venido aquí para hablar de todo lo que ha dado Glee a lo largo de sus 6 temporadas, hoy me encuentro aquí hablándoos porque, por desgracia, hemos tenido que volver a decir adiós a uno de sus actores principales otra vez. Hace ya siete años de la muerte de Cory Monteith, Finn en Glee, uno de los personajes más queridos por el fandom de la serie, y cuando la noticia de su pérdida llegó a todo el mundo, el silencio con rasgos de dolor gobernó en muchas almas.

7 años después tenemos que decirle adiós a otro pilar fundamental de la serie. Naya Rivera nos dejó hará unos pocos días en un acto de salvación a su hijo pero arriesgando su vida. Con tan solo 33 años y una vida por delante, el lago Piru se llevó el cuerpo de Naya pero con suerte pudo ser rescatada para poder darle el adiós que se merecía. La noticia dejó sin habla al mundo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de uno de sus grandes amigos como fue Cory, Naya dio su vida para salvar a su hijo de 4 años de las aguas de un lago donde ya han sucedido actos tan tristes como el que le ha sucedido a la estrella de Glee.

Todos sus compañeros no daban crédito y tenían una pizca de esperanza  de que el cuerpo de policía pudiese encontrarla con vida pero no se pudo cumplir el deseo de todos. Por ello y más, hoy quiero hacer algo aquí en La Musikalité: homenajearla como realmente se merece.

Naya hizo pequeños papeles antes de su actuación en Glee como en: El príncipe del Bel-Air o Vigilantes de la playa pero está claro que su papel protagonista en la serie creada en Ohio, en el instituto McKinley marcó un antes y después en su carrera tanto musical como televisiva. Le dio voz a una joven chica puerto-riqueña que se presentaba como la capitana de las animadoras, la chica más sexy y atractiva del instituto y también aquella que ridiculizaba a los considerados “freaks” del colegio pero Glee nos hizo ver algo:

  • No siempre hemos de seguir los cánones establecidos.

Y Naya lo demostró con su interpretación de Santana. Dio voz a una chica que estaba descubriéndose a sí misma, su propia sexualidad y su propio sueño: su futuro. Con el personaje de Santana se visibilizó la ruptura de muchos estereotipos, la aceptación de ser uno mismo y el salir del armario con tu familia aún sabiendo que no todos sabrían aceptarlo, como le sucedió a Santana con su abuela. Pero el amor a uno mismo y el tiempo acaban dando la razón a lo importante: a la fidelidad de vivir como tú quieres y te mereces hacerlo.

Hoy me gustaría hacer un recorrido en la maduración de Santana mediante diferentes canciones que la han marcado en la serie, mostrando como Naya ha ido creciendo con su personaje y con ello, transmitiendo un mensaje único y necesario hoy en día. Mi finalidad es hacerle un homenaje digno a Naya, mostrando su talento y observando como ella le supo dar su toque propio a Santana para volverla inigualable, imposible de olvidar.

Os doy la bienvenida a un recorrido musical maduro, diferente y particular. Bienvenidos al recorrido musical de Santana Lopez, a la voz de Naya Rivera.

· Back to black (3×21)

Naya Rivera cantando Amy Winehouse para mí es de otro planeta. Siempre sabía darle ese toque de soul que dejaba el alma sin aire al oírla. Esta canción la interpretó para el casting de West Side Story y con el que, con simplemente escucharla, te llenaba de un aura de calma y te transportaba a otro lugar. Personalmente, de las mejores interpretaciones que hizo Naya en la serie.

America, (3×05)

Esta fue una actuación especial de Santana, ya que fue su primer papel protagonista dentro de un musical en la serie. West Side Story es uno de los musicales más reconocidos mundialmente junto a por ejemplo Los Miserables o Grease y aquí nos encontramos un despliegue vocal de Naya increíble para darle a Santana la oportunidad de formar parte en uno de los musicales más icónicos de la historia. Fue uno de los puntos clave de la serie donde Santana empezó a sentirse más libre a la hora de cantar y con ello, sintiéndose más libre para ser ella misma.

Love song (4×12)    

La unión de las voces de Naya, Lea y Dianna solo pueden traer algo claro: magia.  Ya de por sí esta canción de Sara Bareilles me parece de una delicadeza increíble  pero con el toque de cada una de ellas hacen que sea maravillosa. En este caso, en la serie Rachel, Santana y Quinn estaban encauzándose en la búsqueda de su futuro: muchos temores, dudas y miedos… pero cuando la verdad sale mediante la música es cuando se conoce de verdad. Ellas siempre han estado allí, en las duras y en las peores y en ese momento de calma para descubrirse, se necesitaban y allí estuvieron para ayudarse a encontrarse.

Girl on fire (4×13)

Para mí tanto la canción como el capítulo son un punto de inflexión en la vida de Santana. Con Girl on fire aquí se muestra un claro mensaje: sé lo que quiero hacer y no dudaré de ello. Poca gente creía en ella por no destacar como alguno de sus compañeros pero ella lo tenía claro: da igual lo duro que fuese para ella, lucharía hasta el final por aquello que deseaba más que nunca, ir a Nueva York a probar suerte en el mundo de la música. Con una cover fuerte y reivindicativa de la canción de Alicia Keys, Naya aquí mostró su talento de una manera inigualable.

Hand in my pocket / I feel the earth move (6×03)

La ternura y el amor hechos medley, el perfecto resumen. La unión de Santana y Britanny ha sido y será siempre perfecta. Dos chicas que se quieren de verdad y se complementan la una a la otra y lo demuestran en esta unión de dos canciones preciosas. Con una vida llena de experiencias ya cada una, sus caminos se juntaron de nuevo para unirse del todo y aquí vemos la pedida de mano Britanna, inigualable y emocionante.

Here comes the sun (5×02)

Demi Lovato estuvo durante unos capítulos formando parte del cast de Glee y formó una dupla con Naya increíble y tenemos como ejemplo esta canción. Con solo una guitarra acústica demostraron magia y emoción en todos los sentidos y una complicidad delante de la gran pantalla que la traspasaba sin duda alguna.

Me against the music ( 2×02)

¡Pedazo de dueto para una pedazo de canción! Heather y Naya se unieron para dar voz a dos grandes divas del Pop Mundial: Britney y Madonna. Representando que estaban viviendo un sueño por la anestesia que tenían en su cuerpo por la intervención dental del momento, nos transportaron a la recreación del famoso videoclip de estas dos divas. Dentro del capítulo dedicado 100% a la gran Britney Spears, estas dos grandes artistas nos deleitaron con una interpretación brutal, mostrando la conexión que a sus dos personajes les caracterizó desde del comienzo hasta el final de la serie.

Smooth criminal (3×11)  

Este dúo de Naya con Grant junto a 2 CELLOS me pareció que quitaba el aliento al oírlo y verlo. Son dos personas con personajes fuertes, rompedores y que muestran una imagen con la que al tiempo, se rompe por completo. En este caso, con un gran hit del eterno rey del pop, Michael Jackson, nos encontramos una batalla de egos y orgullos pero por detrás encontramos dos voces empastadas de una manera tan coherente y bella…

Simplemente, sin palabras.

Con la base musical pura de 2 CELLOS este dúo está dentro del top 3 de Naya.

Bad Romance (1×20)

No podía no hacer un homenaje a Naya sin poner esta increíble cover. Lady Gaga marcó un antes y un después en el panorama musical desde el 2010 y la interpretación de Bad Romance que hicieron en Glee fue estratosférica. Naya aquí nos dio su primer “solo” mostrando sus rasgos vocales y demostrando algo:

Santana iba a dar mucho de qué hablar en esta serie.

Valerie (2×09)   

Para mi “el solo” de Naya. Nos encontramos en un momento esencial de la serie donde el coro del instituto se estaba jugando el pase a los Nacionales, compitiendo contra “The Warblers” y “The Hipsters”. Consiguieron el primer puesto, empatando con “The Warblers” y con ello el pase y allí, Santana Lopez dijo: aquí está mi talento. Partiendo de la cover de Amy Winehouse de la canción de The Zutons, Naya demostró la magia que le caracteriza y con la que ha llenado siempre sus actuaciones y el alma de Amy la envolvió para crear una actuación que dejó a todo el mundo sin palabras.


Naya Rivera ha dejado un vacío enorme a los fans de la serie pero también lo ha dejado en aquellos que al descubrirla mediante Santana, nos enamoramos de su carisma, de su R&B voz y de su madurez en todos los sentidos. El dolor ha englobado al mundo de la música con su pérdida pero hay algo que podemos decir claramente:

  • Una estrella cuando se va deja marca y Naya Rivera lo ha hecho.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s