[Review] ‘Un Disco’, el álbum más arriesgado de Amatria

Amatria | Foto: Vanana Records

Este último trimestre del año está plagado de lanzamientos interesantísimos. Uno de ellos es Un Disco de Amatria, que desde aquí queremos agradecer a Vanana Records su confianza para hacer la review y escuchar el álbum antes de su lanzamiento. Además, podéis leer en este enlace la entrevista que le hemos hecho a Joni.

Un Disco sale por fin al mercado, tras tener que aplazarse su lanzamiento previsto inicialmente para abril. No obstante, no veníamos de 0 con el álbum ya que conocíamos previamente 6 de los temas que lo componen.

Amatria dice lo siguiente acerca de su nuevo álbum de estudio: ‘Un Disco no es más que eso, un disco, una colección de canciones muy diferentes entre sí y que están unidas por algo tan simple como un artículo indeterminado en su nombre. El que compartan esto no es casualidad, ya que las canciones son tan indeterminadas como el artículo que portan. ¿Acaso es importante ese amor que siento yo?, ¿o ese dolor?, ¿o ese alud que me sepulta a veces?, ¿o la ciudad que me vio ir y venir? La respuesta es relativa y por tanto indeterminada también, porque es a la vez muy importante para ti y nada para tu vecino el del primero.’

A través de un viaje por 11 cortes autobigráficos de Joni Antequera, conocemos un poco más su mantra bailable y eléctrico. Hay 2 peculiaridades en Un Disco: todos los temas empiezan por el artículo un/una (incluido el título del álbum) y cada uno de estos temas, es totalmente diferente en cuanto a los toques electrónicos que lo acompañan.

El primer tema que encontramos es Un Fusilador. Es uno de los pocos que aún no conocíamos y que contiene unos toques funkys muy marcados, con un estribillo muy pegadizo. Unos skatch y ‘Joni, es Joni con ‘j’ nos dan paso a Una Advertencia, o lo que es lo mismo, una ‘autoparodia’ suya. Como él explica, si salía de fiesta volvía al día siguiente. O sea, si se sale, ¡se sale! Y sobre todo, es para pasarlo bien. Para estar a medias tintas, nos quedamos en casa. Por cierto… ¿os suenan algunas voces del estribillo?

Con Un Manantial, Amatria coquetea con ritmos que nos recuerdan a salsa, y dónde podemos escuchar instrumentos de viento. Una Ciudad empieza con una intro muy rollo videojuego retro, que se mantiene a lo largo de todo el instrumental, junto a unos bridges muy electrónicos. Joni la escribió cuando supo que se marchaba de Madrid, y cuenta lo que sintió al llegar y lo que pasaría cuando la dejase. Parece que por las primeras notas de Un Dolor nos metamos de lleno en un remix de ELYELLA. ‘Tengo muy dentro un dolor que rompe la baraja’ nos dice Amatria en este tema. Posiblemente a nivel de producción, sea de los más logrados de todo el álbum.

Una Rápida es sin lugar a dudas mi favorita de este álbum, y que tuve en bucle los días siguientes a su estreno. Además, lo acompañó un videoclip muy divertido rodado en tiempos de confinamientos. Este tema acelerado y catchy habla de el día que condujo por primera vez un Fórmula 3 en un circuito. Le sigue Un Alud, la colaboración entre Amatria y Delaporte y fue el primer tema que conocimos del álbum hace prácticamente 2 años. Como nos comenta en la entrevista, no fue un single de transición entre Algarabía, si no queUn Disco forma parte de Un Alud. Las voces de Joni y Sandra suenan muy limpias y casan a la perfección. Predomina un instrumental propio de Delaporte, pero equilibrado con la sonoridad de Amatria.

Un Dragón empieza con electrónica pura, y cuando nos damos cuenta, evoluciona hacia el electro-pop e incluso, incorpora unos sonidos de bongos. Los toques latinos llegan con Un Amor, un tema muy personal que dedica a su hija. Amatria se arriesga con un sonido totalmente diferente a lo que conocíamos hasta entonces de él. A continuación, escuchamos Un Desconocido, la que a nivel de sonido es el corte más oscuro de todo el álbum, una vez aquí me asalta la duda. Además de ese final con cristales rotos.

Cierra Un Disco el tema Una Voz, el último corte que conocimos hace sólo una semana. Como nos comenta en la entrevista, junto Un Amor, Una Voz es bálsamo. Se trata de una balada con toques electrónicos que nos muestra al Amatria más íntimo: Uno mi voz a la música letal de los que me mienten, con el dolor del impulso natural a perderme siempre. Esto es sólo para mi’.

Un Disco se ha hecho esperar, pero la espera ha merecido la pena. Amatria mantiene el listón de sus anteriores trabajos, y muestra una mejora cualitativa. Conocer prácticamente la mitad del álbum antes de su lanzamiento hacía tener las expectativas altas y jugar en su contra. No obstante, no ha sido así y nos encontramos ante un álbum arriesgado, muy interesante y que va a gustar a los seguidores de Amatria. Además, de la jugada maestra que tiene Un Disco: Un hilo conductor (experiencias autobiográficas de Joni) y 11 cortes totalmente diferentes entre si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s