Especiales Reflexiones

‘Con las ganas’… de escribir sobre Zahara. Analizamos las diferentes versiones de esta canción

Zahara, fotografiada por Noemí Elias Bascuñana.

Con motivo de los pasados Premios MIN y, en concreto, del Premio Sol Música al Mejor Videoclip concedido a Con las ganas (versión 2019) de Zahara, os traigo un artículo homenaje sobre la canción que sin duda, marcó la carrera de la artista ubetense (aunque exista mucha más “galaxia Zahara” fuera de este tema). Convertida (probablemente) en una de las canciones españolas más versionadas por el público, a lo mejor no sabías que puedes disfrutar de hasta 4 versiones diferentes de la propia Zahara. Si nunca te habías parado a escuchar todas de seguido, te invito a que las escuches conmigo en este artículo.

Personalmente, Con las ganas es una canción de la que estoy cansada pero, de la que al mismo no me puedo resistir. Tiene un algo muy adictivo. Probablemente sea todo el sentimiento, toda la verdad que Zahara volcó al componerla. Eso engancha. Si alguna vez has tenido la suerte de verla tocar esta canción en directo, sabes que es único. El silencio se vuelve sepulcral. Casi puedes escuchar las respiraciones y los sollozos de los desconocidos que te rodean. Nunca he vivido un momento donde hubiera tanta gente sincronizada y abstraída en un momento. Eso consigue Zahara, qué increíble.

En una entrevista para Jenesaispop, la artista se recordaba como “una post adolescente que vivía intensamente y para quien un desengaño amoroso lo era todo”. De esa frustración en una habitación gris, nació entre lágrimas llena de dolor ‘Con Las Ganas’. La canción habla de la atracción entre dos personas que tienen pareja. Un amor imposible. La esperanza de ella esperando en esa habitación imaginando que él iba a volver… Pero nunca vuelve. ¿Y después? Dolor.

CON LAS GANAS (2005) – DÍA 913 / ALIENÍGENA

La primera versión fue publicada en Día 913 (2005), su primer álbum autoeditado; una pieza de coleccionismo en manos de unos pocos afortunados. Esta versión es accesible actualmente en todas las plataformas gracias a Alienígena (2019); una cara B especial de ‘Astronauta‘ (2018) que esconde diversas rarezas (directos, demos, canciones inéditas…).

Con Las Ganas (2005) me sorprendió por su crudeza. Tuve la suerte de encontrar algunas canciones de Día 913 en YouTube y se nota un estilo diferente en la manera actual de cantar de Zahara. Es mucho más cantautora, juega con la acentuación, intercala bastantes partes habladas… De hecho, la propia Zahara confesó en una entrevista en On Barcelona que en esa época empezó a cantar peor “para ver si la tomaban más en serio” y le funcionó (cantar mal era una regla no escrita del indie de entonces). Esta versión es la más reciente cronológicamente de los hechos en los que está basada, por lo que el tema todavía podía estar algo presente en la vida de Zahara.

Si estás muy acostumbradx a cualquiera de las otras versiones, es posible que percibas con facilidad los cambios en la métrica y en la acentuación de los finales de las frases. Algunos pasajes son completamente atropellados, aumentado la sensación de ahogo y ansiedad. Las respiraciones también ayudan a generar esta sensación. Los vibratos al final de algunas palabras (sobre todo según avanzamos en la canción) me transmiten mucho dolor, como si verdaderamente se estuviera rompiendo para nosotrxs. Finalmente, el recurso del “quenoquenoquenoquenooooo, que no se quieren dormir” me gusta especialmente. Creo que al romper con la dinámica de la canción, consigue sorprender a quien lo escucha, pero al mismo tiempo enfatiza aún más la frustración de la interpretación. Entre todas, creo que esta es mi favorita.

CON LAS GANAS (2009) – LA FABULOSA HISTORIA DE…

En segundo lugar, contamos con la versión de La Fabulosa Historia de… (2009), primer álbum de estudio de la artista sacado de la mano de Universal. Esta versión de Con Las Ganas se caracteriza por la producción de Carlos Jean que, en general, aporta un toque de pop edulcorado, naif e infantil a todo el disco.

Zahara quería que este primer trabajo fuera producido por Ricky Falkner (Standstill, The New Raemon), sin embargo, la discográfica de la artista no debía considerar que éste fuera un productor apropiado para ella, por lo que eligieron a Carlos Jean para abordar el grueso del trabajo y Falkner se encargó de sólo tres temas: Funeral, Olor a Mandarinas y Domingo Astromántico. En la actualidad, Falkner ha participado en grandes proyectos del indie español (varios discos de la propia Zahara, Love Of Lesbian, Sidonie, Iván Ferreiro, Carlos Sadness, Mucho…) por lo que viendo la trayectoria del productor, podemos afirmar que los deseos de la artista no eran tan descabellados.

Esta versión es la más escuchada de la artista en todo Spotify con más de 37M de reproducciones, aunque personalmente es la que menos me gusta de todas. A diferencia del resto de versiones, la voz está tratada prácticamente todo el tema con un efecto de delay muy marcado e introduce instrumentación (probablemente midi) bastante diferente a la utilizada en las otras versiones: Se aprecian campanitas, xilófonos y algunas cuerdas. Para mi gusto, aunque el arreglo intenta ser sobrio, al final peca de estar demasiado cargado, y siento que le resta autenticidad al tema. No me transmite tanto como cualquiera de los otros.

CON LAS GANAS (2010) – VIDEOCLIP

Dando pie a la tercera versión, me parece relevante destacar que la versión de Con Las Ganas del álbum de La Fabulosa Historia de…, no coincide con la versión del videoclip oficial que se publicó en 2010; 13 meses más tarde de la salida del disco. En este sentido, la propia Zahara ha explicado que siempre ha sentido que a la versión de La Fabulosa Historia de… le faltaba toda la verdad de los directos. Probablemente cuando pensamos en Con Las Ganas esta sea la referencia que nos venga a la cabeza… Y es que es la versión que aglutina mayor número de reproducciones con 75 millones. Esta versión también formó parte de la banda sonora de la película Tengo Ganas de Ti.

Para mi gusto, esta versión gana en todos los sentidos comparada con la del disco: Se recupera la intimidad y la sobriedad del tema. La voz copa el protagonismo con un acompañamiento de guitarra acústica muy sutil. A diferencia de la versión de 2005, donde el ataque de las notas agudas es más directo, aquí nos encontramos continuamente con pequeños susurros, haciendo la canción mucho más dulce y menos cruda; aunque no por eso deja de sonar triste. Este videoclip fue otro caso de desencuentro de la artista con Universal, que no estaban de acuerdo en lanzarlo: “no sales guapa, no se te ve, es raro que no salgas con la guitarra…”. Grabado por muy poco dinero junto a su amigo Abel Molina, el videoclip finalmente sale y tiene mayor éxito que Merezco.

La falta de entendimiento entre Universal y Zahara, hizo que la artista terminara publicando el resto de sus discos bajo su propio sello, G.O.Z.Z. Reccords. Desde entonces, ha gozado al máximo de su libertad artística para hacer en todo momento lo que consideraba y el éxito no le ha abandonado. La imagen dulce, alegre e inocente que la discográfica quería transmitir de ella, no encajaba con la personalidad de la propia Zahara; sincera, honesta, directa, irónica, cruda. Su apuesta por tratar temas reales sin pelos en la lengua ha conseguido generar una conexión muy fuerte con su público.

CON LAS GANAS EN DIRECTO y en OPERACIÓN TRIUNFO

Es necesario reseñar que durante años cada vez que Zahara interpretaba este tema en directo comenzaba a llorar con total naturalidad. Ante esto, el público se quedaba impactado con el dolor que transmitía en ese momento la artista, que se abría en canal; y el silencio durante el tema se volvía sepulcral, sólo interrumpido por los sollozos del propio público. A pesar de ser uno de los temas favoritas del público, Con Las Ganas no siempre ha formado parte del setlist de Zahara. Al principio, dejó de tocarla por el daño que le hacía. Más tarde, dejó de hacerlo porque ya no empatizaba con ella, se le hacía mecánica.

Zahara en un concierto en la Sala Supersonic de Cádiz, marzo de 2010.
Introducción hablada de ‘Con Las Ganas’ y directo del tema.

Es bonito como años más tarde, la artista suele presentar esta canción dedicándosela a todas aquellas personas que alguna vez se la pidieron, y ella les dijo que no. Probablemente parte de la reconciliación de Zahara con Con Las Ganas pudo estar relacionada con la versión que hicieron Amaia y Aitana en la gala 5 del programa Operación Triunfo en 2017. Que la canción fuera interpretada en el programa supuso una segunda vida para el tema, ya que, no sólo llegó a mucho gente que la recordaba con cariño, sino que también fue un descubrimiento nuevo para muchxs otrxs. Zahara comentó entonces que ver a Amaia y Aitana trabajar sobre la canción, conectar con ella; sumado al feedback que recibió entonces de lo mucho que significaba este tema para muchas personas, le ayudó a reconectar con la canción. Finalmente, la artista llegó a interpretar el tema en directo junto a Amaia y Aitana en varias ocasiones.

CON LAS GANAS REIVENTADA: VIDEOCLIP 2019

Al final, todo este recorrido de montaña rusa nos lleva hasta aquí, hasta la nueva reinterpretación de 2019, galardonada como Mejor Videoclip en los Premios MIN. Lo que más me gusta de esta versión es que en ella está plasmado el paso del tiempo. La vida. Esta Zahara no es la misma que la de Día 913 o La Fabulosa Historia de…. Es una mujer que ha luchado por su carrera, que ha intentado siempre hacer las cosas como ella ha considerado, que ha mantenido relaciones valiosas en su vida (algunas siguen, otras no están, otras son nuevas) y, además, que cambió tras tener a su “mijo”. Esta versión va de todo de eso. Del paso del tiempo. De la reconciliación entre el pasado y el presente.

La versión de 2019 es mucho más parecida a la original de 2005. Está grabada en una sola toma de guitarra. Zahara lo explicaba así en redes sociales: “Ahora, y en un momento de mi vida en el que estoy reconciliada con ella y a la par me cuesta cantarla más que nunca, he decido regrabarla. Está grabada como la original. De una toma. Sola con la guitarra. Entre los ruidos de los bares que cerraban”. La grabación del nuevo videoclip, también está grabada con esa idea de pasado y presente. Esta nueva versión del vídeo está grabado por Abel Molina (el encargo de retratar el icónico videoclip de 2009) y Guillermo Guerrero, director elegido para los últimos trabajos de la artista como Hoy La Bestia Cena En Casa o El Fango. De nuevo, la conexión de pasado y presente.

La evolución del videoclip también retrata la diada de pasado y presente. Al principio comienza en completo blanco y negro, como el vídeo de 2009, en ese gris como el de la habitación. Sin embargo, poco a poco, el color va apareciendo en el vídeo, quizá un poco como reflejo de que todo pasa, se supera, y vuelves a estar bien. La expresión de Zahara del comienzo hace pensar que está recordando, quizá el origen de toda esta historia, de toda esta canción; pero al final, da la sensación de que ya no está cantando a la misma persona. En ese momento está hablando de la razón por la que vuelve a costarle “más que nunca” interpretar esta canción de nuevo en el presente. Para mí, que un artista consiga transmitir tanto, es sencillamente mágico.

Fijándonos concretamente en los detalles de esta versión, efectivamente comienza con una guitarra acústica pulcra, firme. La voz de nuevo es ligeramente susurrada. Hay ligeros cambios en la entonación de algunas frases, haciéndolas sonar quizá más alegres, pero con cierta ironía como en: ‘que hay pecados compartidos, que tú estabas tan cerca’. Me gusta mucho lo acentuado que está el bajo de la guitarra en esta versión; dándole cuerpo, fuerza… Suena seguro. Otro detalle que me gusta mucho es la subida que hace en “dormir” en las últimas estrofas con ‘jugamos a ser dos gatos que no se quieren dooooooooooooormir’. Creo que para mí, aunque esta versión sigue cargada de sentimiento, no me transmite esa misma Zahara ahogada y dolida. Me suena una Zahara con fuerza que es capaz de recordar o evocar algo con mucho sentimiento… Pero es una Zahara con otra perspectiva, madura.

Quiero terminar este post invitándoos a escuchar más trabajos de la artista. La pareja tóxica es un disco súper crudo, pero que guarda joyas, como Del Invierno o El Lugar Donde Viene A Morir El Amor. Santa, su tercer trabajo de estudio, qué deciros de Santa… Para mí es “el disco”. Pasé mucho tiempo enganchada a la versión comentada por amigos con canciones como El deshielo, El Frío, Oh Salvaje. Por otro lado, Astronauta, es un paso más allá con temas como David Duchovny, Hoy La Bestia Cena en Casa, Guerra y Paz, Adjunto Foto del Café Verbena…. Y por favor, no olvidéis Juno, el nuevo proyecto de la artista junto a Martí Perarnau. Contadnos por redes sociales cuál es vuestra versión favorita de Con Las Ganas y qué otras canciones de Zahara no podéis dejar de escuchar. 💛💛💛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: