Especiales

[Especial] Un músico en una búsqueda infinita: Alizzz

Fuente: El País

Cada vez hay más gente que sabe quién es Cristian Quirante, el músico que ha colaborado codo con codo con artistas como C. Tangana, Rosalía, Aitana, Becky G u otros muchos nombres conocidos.

Y digo músico porque lo es, y esa es la parte más importante de este artículo.

Alizzz ha pasado bastante tiempo en el mundo de la música sin que ninguno lo conociéramos. Tocaba la guitarra en varios grupos de grunge, hard rock e indie. Empezó a interesarse por la música electrónica y se fue a Berlín, donde desarrolló esta faceta y mostró su propia música por primera vez. Fue a la vuelta cuando comenzó a ser Alizzz. Empezó con un sello gallego, Arkestra, y a raíz de un EP que hizo con ellos, Diplo (DJ y productor estadounidense) se interesó por su trabajo. A partir de ahí todo fue un non-stop.

Su proceso compositivo no tiene trucos mágicos: suele partir de sintetizador y busca sonidos que le cuadren y le gusten, después añade piano y va creando los hits que conocemos. Ahí hay cierta controversia: puede crear a partir del ordenador una música que no podría tocar. ¿Y qué? Músico es quien es capaz de hacer música, no importa el medio. ¿Existiría Mala Mujer sin Alizzz? No lo sabemos, pero seguro que no sería lo mismo.

Él tiene el don de crear temazos. ¿Por qué lo que crea es lo que queremos escuchar? Eso es lo que hace especial a Alizzz: no busca sacar exitazos, pero lo que le gusta, le gusta al público. Tiene la suerte de poder crear música que recorre todo el mundo sin dejar de ser quien es ni abandonar lo que le gusta.

C. Tangana, Becky G, Lola Indigo, Aitana… nadie se le resiste

Él se define a sí mismo como versátil, y ahí está otra clave del éxito: la música de Alizzz fluye, nunca es igual. La música urbana y el pop son el centro, pero cada tema es un mundo. Nada tiene que ver Me Quedo de Aitana y Lola Índigo con Cuando Tú Me bailas de Ana Torroja, ambas producidas por Alizzz junto con El Guincho. Cada canción tiene su peculiaridad.

Booty, con C. Tangana y Becky G surgió en una gira en México y tiene influencias de la cumbia. En Antes de Morirme aparecen tintes africanos y latinos. Y ya no hablamos de Demasiadas Mujeres, donde podemos escuchar una marcha de Semana Santa y La Campanera… Increíble.

Sin salirnos de sus colaboraciones con C. Tangana, ayer mismo publicó Tú Me Dejaste De Querer, con el madrileño que está en boca de todos, el Niño de Elche y La Húngara, toda una macedonia de estilos donde Alizzz da rienda suelta a su creatividad y sigue bebiendo del folclore patrio, que le queda de muerte a sus ya intachables bases.

Cuando se le pregunta por estilos que le han marcado habla de música nigeriana y afrobeat, influencias latinas que incorpora como un discurso propio en sus temas, menciona a Buraka Som Sistema, el dembow, el reggaeton y Kali Uchis, con la que le gustaría hacer música pronto.

Con unos intereses así de variados es de esperar que su música suene tan distinta.

En este momento está a tope. El ocho de octubre ha sacado con C. Tangana el sencillo Demasiadas mujeres, pero lo más destacado es que, por primera vez, esta temporada ha sacado música compuesta, producida e interpretada por él mismo. En septiembre sacó Todo me Sabe a Poco, y en octubre El Encuentro con Amaia, donde les vemos cantar a dúo.

Alizzz ha empezado a escribir en solitario “porque se lo pedía la cabeza”. Siempre ha estado en segundo plano y no ha querido ser un famoso más, y eso no ha cambiado. Simplemente le sonó fresco empezar a componer con la guitarra y no el ordenador, y empezar a cantar. En sus palabras, “fue raro y bonito”.

Su tema Todo me Sabe a Poco nos explica un poco todo el movimiento de Alizzz: el querer ir más allá, vivir más, sentirlo todo más. y ¿no es así como ha llegado a dónde está? Buscando.

“Vamos a buscar. Tiene que haber algo más”. Ese es el motor para componer. Es lo que convierte a Alizzz en un músico en una búsqueda infinita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: