[Vermiew] Escuchamos ‘Self Worth’ el nuevo disco de Mourn

Vermut. Aceitunas. Libreta. Bolígrafo. Cascos… ¡Todo listo para escuchar con atención un nuevo disco! En esta primera entrega de Vermiew, escuchamos Self Worth el nuevo disco de las catalanas Mourn.

El recorrido de Mourn comenzó en 2014 cuando lanzaron su álbum debut de nombre homónimo siendo todavía menores de edad. Con Ha, Ha, He (2016) y Sorpresa Familia (2018) nos encontramos con una de esas paradojas donde un grupo español está más reconocido fuera que en su propio país. Parte de este problema, tuvo que ver con diversos problemas con su antiguo sello, obligando a las jóvenes a centrarse por un tiempo en el mercado internacional: giras por Norteamérica, Europa y Japón. Con la situación solucionada, de vuelta a casa, sello nuevo de la mano de Subterfuge (agosto 2019), y cambiando “el mal rollo” de su antiguo batería; el grupo llega a Self Worth con madurez, determinación y sensación de libertad.

¿Qué podemos esperar de Self Worth? Con inspiración de un rock de guitarras noventero (que va desde PJ Harvey hasta Sleater-Kinney) Mourn siempre ha reflejado en sus discos historias, situaciones cotidianas, preocupaciones y reivindicaciones; pero quizá en este disco van un paso más allá. La banda nos muestra sus sentimientos y emociones más profundas. Cada canción tiene una emoción diferente detrás. Jazz Rodríguez, habla sobre el proceso de creación de este disco y se sincera sobre haber atravesado una depresión. Parte de ese proceso de descubrir que algo va mal, pero no saber bien qué es, está reflejado en el álbum. Para Jazz, escribir canciones junto a Carla forma parte de una manera de plasmar sus emociones y transformar algo que duele en algo positivo y liberador: una canción. Además, por primera vez, la banda ha optado por dotar a cada canción de lo que creían necesario, siendo adaptadas para el directo, mientras que antes siempre componían los discos estrictamente de cara a que pudieran sonar igual en vivo.

THIS FEELING IS DISGUSTING / CALL BACK, EL INICIO DE LO NUEVO DE MOURN

El álbum abre con This Feeling Is Disgusting, un tema fresco y alegre que se aleja un poco de los tintes más oscuros con los que suele jugar la banda, pero que les sienta bien. Con un riff sencillo y pegadizo, la banda resume en esta propuesta lo que será el resto del disco. A continuación le sigue Call Back, un tema tranquilo con una abertura similar a This Feeling Is Disgusting con los coros, aunque menos alegre que el anterior.

I’M IN TROUBLE / MEN

Con I’m In Trouble encontramos ya el primer tema cargado de fuerza y rabia de las catalanas que recuerda a trabajos anteriores. Los gritos de I’m In Trouble comienzan acompañados por una batería y un bajo que suenan precisamente a eso, problemáticos, con urgencia, generando una sensación de enfado y caos, pero dentro de un orden. En la misma línea de intensidad encontramos Men, donde los patrones rítmicos y el contraste marcan la tónica de esta canción. Con la fuerza de plantarse frente al patriarcado y decirle hasta aquí, según la banda esta canción busca, bien que quien lo escuche pueda sentirse identificadx con las dinámicas que narra, o generar esa sensación de incomodidad en quien no está de acuerdo.

GATHER REALLY / THE TREE

Personalmente, Gather Really ha sido una propuesta que me ha gustado mucho. El tema abre con un patrón de bajo sobre el que se van sumando diferentes elementos. Encontramos un tema con fuerza, con algo de ese color optimista de This Feeling Is Disgusting, y con una instrumentación muy marcada a resaltar la potencia de las voces. Finalmente, The Tree nos ofrece un pequeño cambio de rollo. Con un ritmo ternario muy marcado, la sensación de balanceo recuerda a un vals o una especie de nana que cierra la cara A de Self Worth.

STAY THERE / IT’S A FROGS WORLD

Abriendo la cara B, haciendo un contraste brutal, encontramos Stay There, probablemente una de las canciones más agobiantes y caóticas de todo el álbum. Este tema habla sobre terminar una relación abusiva y el sentimiento de libertad posterior. Parte de esa toxicidad y malestar se refleja con el sonido de la una de las guitarras, que imita al de una alarma o pitido constante -como cuando sabotean reactor u oxígeno en el videojuego Among Us-, generando el efecto de aviso ante algo peligroso y que te hace mal. A continuación nos encontramos con House Hold, un tema bastante similar al resto, más calmado, quizá algo monótono, bastante más largo que la media. En cambio, It’s a Frogs World nos ofrece un color diferente con una propuesta donde sólo guitarras y voces hablan de que todo es un desastre y de que hay un problema. Aproximadamente a la mitad del tema, rompe toda la instrumentalización generando una sensación de catarsis. Creo que este tema en directo puede ser muy intenso conectando con el público.

WORTHY MUSHROOM / APATHY / THE FAMILY’S BROKE

Finalmente, entramos en la recta final de Self Worth con 3 temas. Worthy Mushroom de nuevo baja el ritmo y nos habla de preocupaciones muy profundas. Me impacta mucho la crudeza de la frase: “I don’t have a real job, I’m not useful for the world”, una sensación que pueden estar atravesando muchxs artistas debido a la crisis que atravesamos debido por la pandemia. ¿Si lxs músicxs no tocan, qué alternativas tienen? Por fin llegamos a Apathy uno de mis temas favoritos, probablemente uno de los más fuertes y potentes junto a I’m In Trouble. En esta canción el bajo vuelve a ser protagonista con un patrón repetitivo y muy marcado. Las chicas liberan toda su ira, todo su enfado. Según el tema avanza los instrumentos se vuelven más ruidosos, caóticos, y enérgicos, con sonidos que se acoplan unos con otros. Sin duda, otro de los temas que me muero de ganas de ver cómo se transformará para el directo; probablemente una absoluta locura. Y llegamos al final con The Family’s Broke, una canción que vuelve a hablar de la dura situación económica que atravesamos, aunque con cierto optimismo a pesar de su dureza. No suena tan pesimista como Worthy Mushroom.


En definitiva nos encontramos con un álbum equilibrado, compacto, con muchos contrastes y colores cromáticos dotados por las diferentes emociones detrás de cada canción. Seguimos teniendo unas Mourn enérgicas, con fuerza, que expresan de forma directa lo que sienten y lo que piensan. Quizá para personas que habitualmente no estén acostumbradas a un rock tan guitarrero e intenso se pueda hacer repetitivo y monótono, pero lxs más fieles de la banda y otrxs habituados lo que acogerán de buena gana. Estamos frente a un buen álbum que espero con ansia ver cómo funciona en directo. A continuación, os dejamos algunas de las fechas anunciadas para la presentación de Self Worth, aunque recordad que pueden sufrir cambios en función de la situación sanitaria de la región o del país.

  • 20 de noviembre – Monkey Week (Teatro Alameda, Sevilla)
  • 21 de noviembre – Sesión Vermú (Nuevo Baztán, Madrid) – Entrada gratuita
  • 22 de noviembre – Sesión Vermú (Buitrago del Lozoya, Madrid) – Entrada gratuita
  • 3 de diciembre – Sala Las Armas (Zaragoza)
  • 4 de diciembre – La Cueva del Jazz (Zamora)
  • 5 de diciembre – La Salá (Valencia)
  • 11 de diciembre – Sala Mardi Gras (A Coruña)
  • 12 de diciembre – La Salvaje (Oviedo)
  • 18 de diciembre – La Mecánica (Jaén)
  • 19 de diciembre – Sala La Calle (Sevilla)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s