[Review] ‘Kingdom’, el comienzo del nuevo camino de Wisemen Project

Wisemen Project nos presentan “Kingdom”, su primer trabajo en formato EP.

Hoy os traigo un descubrimiento reciente que me pareció, cuanto menos, interesante. Con el tiempo libre la cabeza da muchas vueltas y yo prefiero descubrir nueva música para matar a cualquier demonio que intente incordiarme, así que Spotify me deslumbró con novedades del panorama musical que desconocía y un ejemplo son ellos. Forman parte de un estilo que yo no consumo mucho, no os voy a mentir, pero después de escuchar su primer Ep con Vanana Records, me han parecido un pelotazo. Perfectos para revolucionar cualquier fiesta y para transmitir una clara sensación:

• Lo increíble que es sentirse vivo.

¿De quiénes os hablo? Wisemen Project.

La electrónica nacional está de suerte, ya que Wisemen Project han vuelto de la mano de Vanana Records para presentarnos Kingdom, su primer EP. Este trabajo presenta un claro reflejo de su identidad sonora y forjado con los sonidos de las raíces musicales a las que tan fieles son. Este nuevo trabajo recoge uno de sus éxitos más recientes, Tonight, junto a dos temas nuevos, Demons Fighting Fire, e incluye además la versión instrumental de este último.

Esta pareja de DJs y productores valencianos ha demostrado que se desenvuelve en cualquier estilo derivado de la música electrónica como son indie, electropop, synthpop, rock electrónico o techno.

Son la perfecta opción para que una buena sesión de música nocturna se vuelva mágica e inigualable. Han pinchado a lo largo de nuestro país en las salas y clubs más míticos del panorama musical y han creado una auténtica fiesta en grandiosos festivales como son el Arenal Sound o el Low Festival.

Elementos que caracterizan sus producciones son variados, pero podríamos destacar las guitarras, los bombos contundentes y sintes desgarradores. ¿Cómo conocimos a Wisemen Project antes de este nuevo y primer EP? Nacieron en 2016 como productores, sacando Ride, junto con The Kids in the Dark y en 2019, editaron Tonight con un estilo muy similar al French House. Un tema que me gustó descubrir que era de ellos fue ¿Dónde está mi tabaco, tabaquera?, ya que es una canción muy diferente, divertida donde el dúo samplea un tema original colombiano a través de puros sonidos house, haciendo que el tema se volviese puramente bailable con tintes latinos.

Este nuevo trabajo, Kingdom, ha sido editado por Vanana Records pero producido por ellos junto a Luis Clemente y Pau Paredes, esenciales en sus trabajos, siendo aquellos que les han ayudado a realizar la mezcla de este EP. Ahora para adentrarnos un poco en su trabajo desde dentro, os hablaré de los temas que componen este EP, de los que también podemos disfrutar de sus videoclips:

Demons

Con un ritmo al inicio que parece que nos adentremos en el “infierno” pero con el contraste de unas preciosas vistas en el videoclip, les vemos a ellos dos conduciendo por unas impresionantes vistas mientras suena la canción. No mentiré que es mi favorita del Ep por todo su conjunto: la letra me parece diferente a lo visto junto a la voz de Pau Paredes, que encaja muy bien con el ritmo de Wisemen Project. A ello, tenemos que hablar de la base musical del tema… brutal. Con altibajos que te hacen sentir la canción en tus venas, cuando llega al culmen, es decir, al estribillo, solo te dan ganas de saltar y gritar al mundo lo que te apetezca, haciendo que los demonios de ti se escape para no volver jamás.

Fighting Fire

Con un comienzo musical algo “retro”, porque al escucharla no se vosotros/as pero a mí me recordaba a la música de las maquinas recreativas de los años 80-90, esta canción muestra la esencia de Wisemen Project al dedillo. Para mi ellos la gran diferencia es la apuesta que hacen por simplemente, crear aquello que sienten y aquí lo demuestran. Muy pegadiza, con una voz femenina que rompe con completo y con claras referencias a artistas como Blondie, este tema encabeza la carta de presentación del dúo y no me sorprende para nada. Lo considero una gran elección para gritar al mundo: Somos Wisemen Project y hemos venido aquí para quedarnos. Junto a un videolyric diferente, donde nos encontramos el desierto mientras la letra aparece mediante una visión clara y rompedora, Fighting Fire es una canción puramente vivaz.

Tonight

En este tema vemos como fue un poco el comienzo del dúo, donde ya empezaban a asomar la cabeza en el panorama electrónico nacional. Pura electricidad en 4:29 minutos, creo que son las dos palabras que definen perfectamente esta canción. Con una suave voz que nos llega a los oídos mezclada con una base musical llena de una variedad de beats potentes, además de otros instrumentos musicales que hacen que esta canción mostrase ya la diferencia de Wisemen Project. Tonight es un grito a vivir el momento, la noche, el segundo porque mañana no se volverá a repetir lo que estás viviendo hoy, así que sal ahí, grita al mundo y vive de una vez.

Wisemen Project ha abierto la puerta del mundo electrónico nacional de una manera que para mí dice mucho de ellos y de su visión de la música. Son un dúo que tiene clara su esencia, y ahora yendo de la mano de Vanana Records, nos encontramos un primer EP donde ellos dos están presentes al 100%. Con producciones propias, canciones que rompen y que estarían como número uno en cualquier noche eterna para darlo todo, Kingdom, su primer EP es un comienzo de esta nueva carrera de Wisemen Project que hemos de tener muy en cuenta.