Tener una banda de dos integrantes o cómo pasarse la vida molando demasiado (Spanish version)

Cala Vento. Foto: Jaume Maneja

Hoy os traigo un fenómeno nada nuevo y del que me declaro muy fan: las bandas de dos integrantes. Poco se habla de lxs artistas que montan proyectos aluciflipantes ellos solos y que, además, los defienden así sobre el escenario sin necesidad de nadie más para hacerlo funcionar.

Como ya existen varios post donde podéis conocer bandas internacionales que tocan así, hoy nos centramos en hablar de algunas bandas del panorama español que triunfan con esta fórmula.

Yo Diablo

Yo Diablo es un dúo valenciano liderado por Marcos Herrero, que saltaron a la escena garage rock nacional con una apuesta explosiva y diferente. En su álbum debut ‘Serpientes’ podemos encontrar una combinación de sonidos que van desde el rock, el rockabilly, psychobilly, deep blues y algo de country. Ellos prefieren llamarlo “neopsychodirtyfast’a’billy”.

Melifluo

Melifuo se define como “que contiene miel o que tiene alguna de sus características”. Con un sonido dulce y meloso, los hermanos Juanca y Gómez presentaron en 2019 un proyecto conjunto de banda formada ni más ni menos que por el batería de Supersubmarina y el teclista de Casola. Con un estilo de Trip-Hop cantado en castellano, los primeros singles de esta banda fueron grabados con la colaboración de Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly).

Los Bengala

Guillermo Sinnerman y Borja Téllez se definen como un rudimentario tándem de felinos salvajes. Canciones cortas y concisas llenas de pura energía con simples acordes de guitarra y complejos ritmos de batería acompañados por las voces a cargo de ambos. ¿Garage felino?

Niña Coyote eta Chico Tornado

Algunos pensaban que lanzarse al stoner más duro sin bajo podía ser una locura, pero lo cierto es que el dúo de Donostia compuesto por Úrsula Strong y Koldo Soret no deja de cosechar éxitos. Tras girar por todo el mundo y arrasar en grandes festivales patrios como Mad Cool, Resurrection Fest, BBK Live o Tsunami Xixon, estrenaron su tercer álbum, Aitzstar, ganador del Premio MIN 2020 a mejor álbum en euskera.

Cala Vento

Salidos de L’Empordà (Gerona), un lugar de viento y calas, encontramos a Joan Delgado y Aleix Turon; denominados por muchos como la nueva sensación del indie rock. Sus canciones llenas de fuerza clavan los sentimientos a un nivel primitivo que te hace querer cantar a grito pelao’ junto a ellos. Su tercer álbum, Balanceo ha sido galardonado recientemente como Mejor Álbum Rock en los Premios MIN 2020.

Jack Bisonte

Dos amigos desde niños conforman Jack Bisonte: Carlos Amelivia y Miguel Llaguno. Tras dos EPs haciendo pop folk, con Hounds of Glory el dúo madrileño se lanzaron a sonidos electrónicos y melodías pegadizas sin olvidar la sensibilidad que habitualmente caracterizaba a sus composiciones.


Este post quedaría incompleto si no le echáramos un vistazo a otras propuestas de dúos que, aunque se alejan de la fórmula de batería + guitarrista / teclista que recuerdan a la formación de una banda de rock o pop, siguen ofreciendo un gran resultado con propuestas muy novedosas de tan solo dos integrantes.

Maria Arnal i Marcel Bagés

Considerada por la crítica y el público como “una de las propuestas musicales más interesantes de la escena catalana de los últimos años“, el primer disco de este dúo 45 cerebros y 1 corazón fue reconocido con una docena de galardones, entre ellos, cuatro Premios MIN. A través de modulaciones vocales y los “malaborismos” con los pedales de él, generaron un discurso nuevo sobre la memoria y para revalorizar la tradición oral. Tendremos que esperar a principios del 2021 para conocer su nuevo trabajo.

_Juno

Presentada ante el mundo como la nueva incógnita del indie español, la buena sintonía de Zahara y Martí Perarnau (Mucho) ha dado lugar a Juno, un proyecto de composición al 50% de ambos artistas y que separan por completo de sus proyectos personales. Lamentablemente, como hemos conocido la existencia de Juno durante la pandemia, por el momento sólo han dado un concierto.

Delaporte

Terminamos este post que esperamos que os haya resultado apasionante, como no podía ser de otra forma que con Delaporte, el grupo de música electrónica compuesto por Sandra Delaporte y Sergio Salvi. Con un directo a medio camino entre concierto y una sesión house, “los temas se abren, se remezclan y se transforman con la inducción de ritmos y sonidos improvisados en el momento, siguiendo el baile y la energía del público” explican en su perfil de Spotify. ,

¡Contadnos a través de redes sociales si conocéis más proyectos musicales que también mantengan su experiencia de dúo en el directo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s