“Muy dulces y muy buenos”-Veintiuno, su showcase y algo más

El músico tiene un método de suicidio propio: la autoconsciencia.

Incontables artistas han caído en la terrible trampa divina de creerse semidioses y, a partir de ahí, entregar una y otra y otra y otra vez trabajos de esencia tan grandilocuente como hueca. Debe de ser este -supone un mero intento de articulista musical- uno de los mayores peligros de un oficio que consiste, en parte, en tener a x personas, completamente entregadas a ti, adorándote mientras lo ejerces en vivo. Igualmente, justificaciones a parte, lo que el chamán Ignatius Farray define en La Vida Moderna como “No nos podemos permitir tirarnos los pedos más altos que el culo” es el primer paso de cualquier profesional de la música hacia su propia tumba.

Lejos de esto, en un lugar de Toledo de cuyo nombre no quiero acordarme… se desdibuja un póster desgastado de guitarras Fender. Eso fue lo que primero atrapó mi mirada del showcase que el pasado martes 10 de noviembre de este magnífico 2020 nos regalaron los Veintiuno a unos pocos afortunados que nos dio por ganar un concurso gracias a habernos pre-guardado su último hit: Caramelo.

No supe ver en ese momento cómo ese póster rezumaba toda la esencia, ya no solo del encuentro virtual de ayer, sino también en general de la banda manchega. Suerte que la calma de la escritura post encuentro me ha aclarado mínimamente las ideas. Lo de esta tarde-noche es una muestra (más) de lo afortunadamente lejos que Diego, Yago, Pepe y Jaime están de caer en esa autoconsciencia de doble filo -ambos peligrosos, en este caso-.

Foto robada del instagram de Pepe Narváez, batería de la banda (@pepe_veintiuno) del showcase de Caramelo

La charla entre amigos que tuvo lugar vía Zoom fue increíblemente cercana, divertida y humana. Risas, amabilidad, toquecito al packaging del último CD de Dani Martín, anhelo de vientos en directo, ex-compañeras que luego nunca fueron o nunca sabremos si fueron o Yago-la-uni-la-pisó-por-equivocación.  En un curioso plano donde solo cabían tres integrantes, 2 guitarras, un cajón, las manos-baquetas de Pepe y el póster Fender; todos los asistentes nos sentimos como en casa. Permitidme asumir que, tras este oasis, yo ya los considere mis amigos.

Queda claro, por tanto, que los toledanos no han caído en el endiosamiento y no se creen una mega banda. Pero cuidado, que lo son. Solo una mega banda empieza un estribillo con la palabra Resplandecer“. Lo mismo que en este showcase demostraron su humanidad, demostraron una vez más su enorme calidad, en esta ocasión, en acústico. Temazo tras temazo para acabar con Cabezabajo. Se escuchó, al acabar, un “pelos de punta”; pues exactamente eso. Ni los problemas de conexión iniciales pudieron con la fuerza de impacto de esa versión desnuda de Cabezabajo que se nos fue regalada en el encuentro. Gracias.

Cabezabajo de Veintiuno, versión dúo con Zetazen

Preguntaréis por las novedades de su próximo disco Corazonada que se les pudieran escapar. Por supuestísimo, no voy a soltar ni prenda; simplemente, un consejo: preparaos.

Resumiendo, buenísimos y humildes. Y, además, a raíz de una pregunta de una fan (un saludo, Lucía, de Burgos, si te llega), nos obsequiaron también  con una confesión-reflexión del oficio (ciertamente ligada al mensaje de su tema Haters). Luchas por lo que uno cree, saltos al vacío, sacrificios y humor frente los odiadores profesionales de la red. Pero sin llantos, desde la franqueza y valorando lo que tienen: ellos mismos. Canciones y lección de vida.

Haters, mensaje claro y directo: “Es bien bonito que, aunque siempre me ignores
No te pierdas un solo día el stories”

Cantan los toledanos en la recién nacida Caramelo (permitidme apuntar que es ya uno de sus himnos) lo siguiente:

“Eres como un caramelo, muy dulce para ser bueno”

Veintiuno son como un caramelo, muy dulces para ser buenos. Y aún así, son buenísimos. Valórense y escúchenlos.

El último himno de Veintiuno: Caramelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s