[Especial] #ElÚltimoConcierto: Las salas nos necesitan

La fachada de la sala Razzmatazz | Fotos: Facebook Sala Razzmatazz

Por todos es sabido que la situación que están viviendo las salas es extrema. Si el 17 de septiembre el mundo de la cultura salió a la calle bajo la campaña Alerta Roja, en esta ocasión son las salas de conciertos las que han creado un nuevo movimiento. #ElÚltimoConcierto está impulsado por a Plataforma de Salas de Conciertos y es la unión de salas de conciertos de toda España, que luchan para sobrevivir en este fatídico 2020.

En unos tiempos dónde los artistas y la industria música en general han comentado que sobreviven a base de los directos, ya os podéis hacer la idea de como se han visto afectadas las salas. Los festivales molan muchísimo, pero en los conciertos de salas en dónde vemos el show completo de los artistas y bandas, es todo mucho más cercano y, por que no decirlo, más mágico. Ojo, que no estoy para nada desprestigiando los festivales, si no que, bajo mi punto de vista, son 2 conceptos diferentes de música en directo.

Hoy, 18 de noviembre a las 20h, varias de estas salas se unirán en streaming (de forma gratuita) en el que puede ser el último concierto que se lleve a cabo en ellas. Este evento podrá seguirse por la web de El Último Concierto. Muchísimos artistas formarán parte de este directo tan especial, y podéis conocer en que salas tocarán en las mismas redes sociales de las salas asociadas a esta campaña.

Imagen de la campaña #ElÚltimoConcierto

Durante estos meses se han cancelado cerca de 25.000 conciertos, y las pérdidas que acumularán las salas de conciertos hasta final de año sumarán cerca de 120 millones de Euros. Unos 5.000 trabajadores del sector se han visto afectados por este abandono de ayudas hacia ellos. Además, unas 15 salas han tenido que echar el cierre definitivo, entre ellas algunas tan míticas como la Rocksound de Barcelona, La 3 Club de València o el lavado de cara (que no cierre) de la Joy Eslava de Madrid. Tenemos un circuito de salas muy rico a nivel nacional y no podemos permitir que echen el cierre definitivo.

Las salas adheridas a la campaña, han pintado en sus persianas, fachadas (e incluso algunas haciendo montajes con el ordenador) el año de inauguración de la sala, seguido de un 2020 junto a un interrogante. Esto representa el nacimiento y la posible muerte de la sala, todo ello sobre un fondo negro y el hashtag de la campaña. Las salas han animado al público de compartir por redes sus fotografías de las fachadas para hacer llegar a más gente el mensaje de la campaña.

Para rendir homenaje a estas salas, os hablaré sobre el último concierto que viví en 5 salas míticas: La Mirona, Razzmatazz, Apolo, La [2] de Apolo y Barts. Además, de daros un par de pinceladas sobre estos recintos dónde he podido vivir buena música en directo.

La Mirona: Justicia Universal

Pese a que es la sala de conciertos más cercana desde mi casa, únicamente he ido 2 veces. Se encuentra en el polígono industrial de Salt, pegado a Girona. La Mirona se inauguró en 2001, siendo una de las salas de conciertos (si no la que más) popular de la provincia de Girona. Cuenta con 2 salas para 1800 y 450 personas, y por ella han pasado grandes nombres nacionales e internacionales tales como Vetusta Morla, Manu Chao, Chuck Berry, Standstill

La primera vez que pisé el recinto, fue en octubre del 2017 con motivo del Oktoberfest Oi!, mi primer concierto acreditada para este medio. Por otra parte, #ElÚltimoConcierto también fue una primera vez, pero en este caso, un concierto de Dorian en mayo del 2019. Esa noche me quedé bastante impactada del directo de los barceloneses y me cuestioné en varias ocasiones por que no los había visto antes, ya que se me habían presentado un par de oportunidades anteriormente.

Apolo: Haz de luz

En el Paral·lel de Barcelona encontramos la Sala Apolo, inaugurada en 1943. Al igual que Razzmatazz, dispone de varias salas, aunque para conciertos únicamente se utilizan 2 de ellas. La sala principal tiene capacidad para 1300 personas en formato concierto y la 2 (conocida como La [2] de Apolo) para 800 espectadores. Bajo mi punto de vista, la sala principal tiene una de las mejores acústicas en cuanto a salas de conciertos se refiere.

Mi último concierto en la Apolo fue de alguien muy querido en La Musikalité. Ver a Rayden siempre es un placer. Sinónimo es un discazo digno de ser escuchado en directo. Si a eso le sumas disfrutarlo con Emma y con cámara en mano, la combinación es la bomba. Un sold out de la Sala Apolo se rendía a los pies del artista de Alcalá, que demostró que tiene un público muy fiel y que se deja la piel en sus directos, igual que Rayden en sus letras.

La [2] de Apolo: Crashpad

La [2] de Apolo es pequeña y acogedora. En febrero, me marqué 3 conciertos en 3 días y me arrepiento que no fuesen 4, ya que habría ido por primera y última vez a la Rocksound.

El último de estos tres, fue en La [2] de Apolo, en el fin de la gira Crashpad de Neuman. Mi Nikon y yo estuvimos todo el concierto experimentando y jugando con las luces y sombras con las que nos deleitaba Paco Neuman sobre el escenario. Podéis ver las fotos de esa noche en Flickr.

Razzmatazz: Aquí nadie sabe tu nombre

La mítica sala Razzmatazz, situada en el corazón del barrio barcelonés del Poblenou alberga una gran cantidad de concierto de artistas nacionales e internacionales entre sus cinco salas. Albergan eventos de 2.300 personas en la sala 1, de 700 en la 2 y 250 en la 3. Las salas 4 y 5 normalmente se decantan para sesiones de DJ’s. La lista de nombres que han pasado por Razzmatazz es larguísima, pero por destacar un nombre… Coldplay en 2002 tocaron allí. Increíble pero cierto.

La sala principal de Razzmatazz la visité hasta 4 veces en apenas un mes entre enero y febrero de este año, tanto de público como de redactora o fotógrafa. La última de ellas, fue el 22 de febrero con Dancetería: la fusión de Miss Caffeina y Varry Brava. Hacía bastante que no pisaba el foso de Razzmatazz y cuesta hacerse la idea que a lo mejor no haya una próxima vez. A Miss Caffeina ya los había visto anteriormente algunas veces, pero los de Orihuela me atraparon con el desparpajo y la energía que transmiten en directo.

Barts: Te doy media noche

La sala Barts abrió sus puertas en 2013. Es junto a Apolo, mi favorita en cuanto a la acústica. He asistido 2 veces como público, uno en pista y otra en anfiteatro y aluciné con la nitidez del audio en ambos sitios. Dispone de dos salas, la principal y la Club. La primera dispone de un aforo para 900 espectadores en asientos o de 1500 combinando asientos y público de pie. Por su parte, la Club tiene espacio para 200 espectadores.

El pasado 14 de octubre fue realmente mi último concierto, unos días antes que la cultura y la hostelería se paralizaran de nuevo. Andrés Suárez ofreció esa tarde-noche 2 pases para poder tocar en Barcelona y enfrentarse a un sold out que tenía en su poder desde hacía meses. Un agradecido Andrés Suárez lo repitió a lo largo del concierto varias veces, que ofrecía 2 pases pero que si hubiesen tenido que ser más para no dejar a su público colgado lo habría hecho con mucho gusto. Como manifestó él mismo, quería que nos evadiéramos de la realidad durante el rato del concierto. Además, reconoció y agradeció el trabajo de la sala, del personal de limpieza, y de todas las personas que pudieron hacer realidad ese doble pase con todas las medidas sanitarias pertinentes.


No concibo la música sin directos y sin las salas. Ahora mismo la pelota no la tenemos el público, pero una cosa sí que tenemos que tener en cuenta: Las salas nos necesitan más que nunca. Apoyemos todos juntos la #culturasegura.

Podéis leer el manifiesto en la web de #ElÚltimoConcierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s