[REVIEW] ‘Brave Faces Everyone’ de Spanish Love Songs: el pesimismo más optimista del año

Portada de Brave Faces Everyone

Aunque superficialmente solo sea un guiño a Scott Hutchison, “seis sobre diez” suena increíblemente optimista para una banda como Spanish Love Songs de los que no esperamos ningún sentimiento por encima del auto-desprecio y aún así, “en un día cualquiera soy un seis sobre diez” es la línea con la que abren un tercer álbum nada despreciable. Sin aludir directamente a la política, Brave Faces Everyone es quizás el álbum más punk que he escuchado este año, dando en el clavo a la hora de reflejar la esencia de los punks millennials y cambiando el punto de mira hacia las causas de sus problemas.

Routine Pain, el inicio de lo nuevo de Spanish Love Songs

Abriendo únicamente con un suave synth y guitarra Routine Pain empieza evocando ese sentimiento de “bueno, estoy mal, pero tampoco tanto ¿no?” hasta que explota musicalmente al llegar el estribillo. Engaña haciéndonos pensar que no es más que otra de sus canciones sobre sentirse desesperado e invisible y que este es un álbum depresivo como cualquier otro. Pero de repente frena en el tercer verso y cuando tiene tu total atención pone toda su fuerza en preguntarse “¿Voy a estar así para siempre? ¿Voy a ser así de tonto para siempre? ¿Voy a estar así de ido para siempre? ¿Voy a estar así de insensibilizado para siempre?” cambiando completamente el mensaje inicial y acaba mezclándose implacablemente con el siguiente tema.

Self-Destruction (As A Sensible Career Choice)

Siguiendo el mismo sonido y estructura que la apertura del disco, Self-Destruction nos deja la línea más realista del año con [Es como si estuviera cayendo más y más profundamente / Pensando en que cualquier día sólo me hace falta un milagro / Necesito unos 30 malditos milagro]. Burlándose de su propio optimismo en el estribillo, acaba respondiendo a Routine Pain con un [no puede ser tan deprimente para siempre].

Generation Loss

Slocum se pone serio en una canción que habla sin tapujos de la crisis de salud mental a la que se enfrenta una generación que navega sus primeros años como adultos en medio de un puñado de crisis económicas y sociales mientras se les juzga por esos problemas de salud mental que sufren a causa de su entorno y el contexto en el que les ha tocado vivir. Generation Loss hace un excelente trabajo en capturar la desesperación de ver la mitad de tus amigos deprimidos y la otra mitad perdidos en la adultez con letras tan duras pero veraces como [porque estamos tan jodidamente cansados/de explicarnos/nos echamos una pastilla por la garganta/o nosotros mismos en el océano/porque la mitad de nuestros amigos están muertos/la otra mitad está deprimida.] No trata tanto de estar triste sino de estar aterrorizado: aterrorizado de tu tristeza, de la tristeza de tus amigos, de la falta de control sobre vuestras vidas y vuestro futuro.

Kick

El primer single de Brave Faces, Everyone suena a himno del Warped Tour con un tono más animado que las anteriores canciones e inclinándose más hacia el pop punk. Deja a un lado el estilo autobiográfico para volver al formato más “cuenta-cuentos” en esta historia sobre la adicción a las drogas, un tema bastante delicado y oscuro que contrasta con el sonido pegadizo de la canción.

Beach Front Property

Aunque no empiece con ninguna línea rompedora y sea la más suave, Beach Front Property es una mezcla de pesimismo puro y resignación. En un guiño a Beer and NyQuil (Hold It Together) nos dice que pese al mundo yéndose a la mierda a su alrededor, el protagonista sigue perdiendo el tiempo ‘meando en el viento’ pues ¿que más va a hacer cuando ya nada le importa y está cansado de la vida?

Losers

Lanzado como single en primavera de 2019 me sorprendió encontrarme con Losers en el tracklist, pero es un acierto que esté ahí y es que cobra mucho más sentido en el contexto del álbum, abriendo la segunda parte de este. Es fácil imaginarse una multitud gritando a pleno pulmón los coros de [y mi mente deprimida dice que es más barato morir] para más tarde corear [somos mediocres, somos perdedores para siempre.]

Optimism (As a Radical Life Choice)

Aunque parezca una ironía que hayan nombrado una canción que canta [pero hay una grieta en mi bote salvavidas/y ahora me estoy hundiendo] Optimism (As a Radical Life Choice) es exactamente lo que su nombre refleja. Spanish Love Songs son conscientes de que hundirse en la miseria y el pesimismo tampoco va a ayudarles y que no todo puede ser negro todo el tiempo. A veces hay que obligarse a ser un poco optimista, a ver la luz al final del túnel. [Pero ya me cansé de morir por dentro/ahora que todo está muriendo fuera] es un ejemplo de ese cambio de mentalidad en el tercer verso que sigue con [trataré de sonreír todo el tiempo.] Es una contraposición directa a Self-Destruction dónde en el mismo estribillo [no va a ser tan deprimente siempre.] nos burlábamos de su intento de optimismo [Sí, claro].

Losers 2

Que las segundas partes nunca fueron buenas no se aplica en Losers 2, que es, sinceramente, mejor que Losers. Una canción sobre la dificultad de trabajar solo para sobrevivir e intentar construir un futuro en el que ser económicamente independiente en en el tiempo posterior a la crisis de 2008, con la inflación y los precios de habitaje desorbitados que acaban en titulares insinuando que los millenials disfrutan de compartir piso en lugar de comprarse casas. Si hay algo que la diferencia de las otras canciones es que Losers 2 tiene un aire mucho más contemporáneo que el resto y una línea de bajo de se luce por sí misma por encima de las guitarras. Os podría citar aquí la letra entera de esta canción, que no tiene ni una sola estrofa que no merezca la pena analizar, pero os dejaré con el estribillo que podría definir una generación entera: [¿Acaso no sabes que naciste para morir un hombre pobre?/¿No sabes que te vas a matar?/Y siempre te despertarás cansado/Porque no hay ningún lugar al que ir desde aquí.]

Dolores

Todos los otros temas cuentan con increíbles y crudos estribillos que deseas gritar nada más escucharlos pero Dolores no tiene nada de eso. No sigue tampoco la estructura del resto del álbum y por ello su final tiene el mayor impacto emocional, pues es su punto álgido. Nos cuenta la historia de alguien atendiendo un paciente desangrándose en un hospital y todo lo que sucede a su alrededor. La voz de Dylan está cargada de emoción cuando repite estremecedoramente [Están rezando por ti./Están rezando por ti./por ti./por ti.]

Brave Faces, Everyone

Un álbum que se merece, debe acabar tan fuerte como empezó y este lo hace. Los primeros segundos son parecidos, si no casi iguales, a Self-Destruction, pero Brave Faces, Everyone hace mucho más que recapitular el resto de canciones en su apoteósico final. Intenta responder a la disyuntiva que plantea el álbum, ¿acabar con el sufrimiento o seguir viviendo en la miseria de este mundo? Bueno, pues una respuesta como tal no nos dan pero si nos dejan con un pensamiento: [No tenemos que arreglarlo todo a la vez./Nunca estuvimos rotos, la vida simplemente es muy larga.]

El mayor logro de Brave Faces Everyone es ser capaces de capturar en su sonido la ira, angustia, cansancio y desesperación de toda una generación siendo honestos y realistas hasta decir basta. Aunque parezca contradictoria la conclusión de este álbum que trata temas como la ansiedad, depresión, crisis económica, abuso de drogas y el miedo existencial es básicamente “todo está mal y aunque no tengamos ni idea de cómo mejorar la situación hay enfrentarse a lo que venga con la mejor cada posible.” Y la verdad es que Spanish Love Songs no han cambiado prácticamente su sonido, no han cambiado su estilo ni han cambiado su forma de escribir, pero Braves Faces Everyone es más pulido, más nítido, más fuerte que sus predecesores. Si los dos álbumes anteriores eran como una bofetada de realidad, este es un puñetazo limpio del optimismo más pesimista en la cara.

Nota: 10/10

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: