Especiales Reviews CDs

[Review] ‘Music Played By Humans’, el reto de Gary Barlow

El último trimestre de 2020 ha traído varios lanzamientos que esperaba con ganas. Uno de ellos ha sido Music Played By Humans de Gary Barlow. A priori puede que no os suene el nombre de Gary Barlow, pero seguro que sí el de Take That, la boyband que dio a conocer a Robbie Williams y de la cual Barlow es el líder. El cantante y compositor británico lanza su cuarto álbum de estudio, con el que ya ha alcanzado el número 1 en los charts de Reino Unido.

Tenemos que remontarnos al 2013 para encontrarnos con el anterior trabajo en solitario de Gary, Since I Saw You Last. Entre ambos álbumes se ha embarcado en 2 trabajos de Take That sin Robbie Williams ni Jason Orange: III y Wonderland, así como sus respectivas giras, además de Odyssey, un álbum dónde hacen un revamp de los temas más emblemáticos de la banda con motivo del 30 aniversario de su formación.

Celebré muchísimo la noticia de un nuevo trabajo en solitario de Gary, pero con ciertas dudas ya que los dos álbumes de Take That me parecieron excesivamente flojos, al contrario de Odyssey. Mis dudas se acentuaron cuando vi tantas colaboraciones en el tracklist. Al contrario de lo que suele pasar, cuando un artista me gusta mucho, suelo ser demasiado objetiva. No obstante, se presentaba un álbum dónde Gary estaría acompañado por una orquesta de 80 integrantes y es algo que encaja bastante bien a las composiciones del británico.

Lo nuevo de Gary Barlow

El inicio con Who’s Driving This Thing es bastante curioso. Con una presentación como si de un directo se tratase, Barlow anuncia que se va a grabar Music Played By Humans. Un tema muy enérgico y crooner, un estilo dónde no hemos visto hasta ahora canciones propias, pero que en directo los ha defendido haciendo algún cover. Incredible es el presagio de un estilo crooner al más puro Michael Bublé que marcará el rumbo de todo el álbum. Le sigue Elita, una colaboración con Michael Bublé (algo que los fans llevamos años pidiendo a gritos) y con Sebastián Yatra. Este combo a priori no pega mucho, ¿no? Las apariencias engañan y el single de presentación es muy pegadizo. Por lo menos el resultado ha sido mejor que Face To Face, la tan ansiada colaboración con Elton John que encontramos en su anterior álbum.

The Big Bass Drum tiene un instrumental curioso al inicio, donde combinado con los falsetes de Gary y un estribillo marcado por vientos, dan un tema bossanova. Tenemos que esperar hasta el quinto corte para encontrar la primera balada. Barlow siempre ha destacado por compositor, pianista y baladista, pero en esta ocasión con This Is My Time no nos trae una de sus baladas habituales, si no un tema lento, dónde se luce vocalmente. Además, gracias a los arreglos orquestales, perfectamente podría ser la BSO de una película. Me juego la mano a que en directo (con conocimiento de causa, ya que lo vi hace unos años en el Royal Albert Hall) solo a voz y piano, puede quedar muy redondo. Si el álbum acabase aquí, en el 5º tema estaríamos ante un 10/10. No obstante, al ser las primeras tan buenas, lo que viene a partir de aquí es toda una montaña rusa.

Enough Is Enough casi casi podría rozar ese 10/10. Es una colaboración con Beverly Knight. Anteriormente, Beverly ya había colaborado con Take That en una de sus giras y en concreto haciendo las partes de Lulu en Relight My Fire. El vozarrón de ella es más que evidente, y lo mejor es cómo empasta con los agudos de Gary en el estribillo. Las 3 siguientes, Bad Libran, Eleven y Before We Get Too Old son a mi parecer de las más flojas con diferencia del álbum junto a Oh What A Day. Si bien es verdad que deslucen mucho al estar juntas en el tracklist (a excepción de Oh What A Day), pero creo que quedan muy perjudicadas tras los bombazos que hay al inicio del álbum.

Remontamos el vuelo con Supernatural. Vuelve el sonido big band con uno de los temas que más buena pinta pueden tener en directo. Un instrumental que no baja el ritmo en ningún momento y que da muy buena vibra. Alesha Dixon se une a Gary en What Leaving’s All About, un tema con toques sensuales y que puede recordarnos bastante al cover que hicieron Pussycat Dolls de Sway. Y hablando de temas que recuerdan a otros… Me quiere sonar la colaboración con el actor, presentador y cantante James Corden en The Kind Of Friend I Need. Corden y Barlow son un tándem que ya han coincidido anteriormente, tanto encima de un escenario, en televisión o incluso, en el videoclip Happy Now de Take That, James Corden imita a Gary de joven. A nivel musical, es un tema que va in crescendo y dónde nuevamente vemos los giros de voz de Gary, que a nivel personal, me flipan bastante y clava en directo.

I Didn’t See That Coming, es una bonita balada al piano. El último corte del álbum en su versión estándar es posiblemente la canción que si le ponemos unos coros de Mark y Howard sea un descarte de Take That, ya que encaja muchísimo con el estilo que trabajaron en Beautiful World o The Circus.

Music Played By Humans muestra que Gary Barlow en solitario es muy diferente al Gary de Take That. Baladista, crooner, big band… Las composiciones en ambos casos a nivel de letra pueden ser similares, pero la producción y arreglos lo distan bastante de la música que ha sacado últimamente con Take That. Se demuestra que el compositor británico es un todoterreno en la música. Temas buenísimos como Who’s Driving This Thing, The Kind Of Friend I Need y el potencial que desprende de Elita, así como otros mucho más flojos, colaboraciones casi inapreciables… No hay término medio, o temas redondo o temas muy flojos. Pero en resumidas cuentas, un trabajo dónde Barlow ha hecho realmente el álbum del que lleva muchos años detrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: