Especiales Festivales

Chloe Moriondo: la gran confirmación del Mad Cool Festival que debes conocer

En enero de 2014, con unos tiernos 12 añitos, una joven de Detroit (Estados Unidos) decidió abrirse un canal de YouTube en el que empezó a compartir su amor por la música en forma de covers de grupos como McFly, Twenty One Pilots, Jason Marz o Mika, alimentándose ya de referencias musicales para el futuro y comenzando una carrera musical en la plataforma de vídeo online por excelencia. Una carrera que nunca habría imaginado cuán lejos iba a llegar. 

Avanzamos hasta noviembre de 2020, cuando el macrofestival Mad Cool Festival, en Madrid (España) confirma a Chloe Moriondo, esa misma chica, que ahora se unía para compartir día con Placebo, Yungblud o Twenty One Pilots, de los que hacía covers. De hacer versiones en su casa con el mínimo material posible a, con tan solo 18 años, actuar junto a algunos de sus ídolos, en un país extranjero y con un disco producido por Elektra Music Group, de Warner

¿Cómo ha llegado esta joven de Detroit a triunfar y llegar tan lejos en tan poco tiempo y siendo tan joven? Hablemos un poco más en profundidad de Chloe Moriondo, la gran confirmación del Mad Cool Festival que tenéis que conocer y que, seguro, os va a encantar.

¡Vamos a ello!

silly girl (2017), despega Chloe Moriondo

Bebiendo del indie pop y del estilo calmado, relajado y simplista que nace de la generación de tumblr y YouTube (hola, Conan Gray), silly girl es una de esas canciones que escuchas y sabes que son el símbolo de toda una generación. 

Con tan solo un ukelele, su voz y algunos arreglos en los coros (usando también su voz), Chloe Moriondo consigue transmitir amor, inseguridad y llevar la relación con el oyente a un tú a tú que te hace sentir que estás escuchando a una amiga, más que a una distante chica estadounidense.

Es una más, como tú, con sus inseguridades, sus romances, sus problemas… una chica a la que le gustan los mismos grupos que a ti (o quizás no), que le encanta tocar el ukelele como a ti (o quizás no) y que, con su dulce voz, busca transmitir la cercanía y el amor que siente por la música (esto siempre). 

Esta simpleza y cercanía lanzó a Chloe Moriondo al estrellato online, lo que le animó a sacar su primer disco de larga duración, llamado Rabbit Hearted. (2018), autoproducido y con singles como la mencionada silly girl o la excelente Waves como principales estandartes (ambas con más de 10 millones de reproducciones en Spotify), Chloe Moriondo consigue posicionarse como una estrella de la música indie pop / lo fi actual, pero… ¿cómo continuar sin tropezarse?

kindergarten, hora de subir un escalón

Siempre hay que intentar luchar por superarse, aunque los cambios sean duros y arriesgados, no puedes tirarte toda la vida haciendo lo mismo. Te acabarás quemando. 

Así, el 10 de enero de este mismo año, llegó uno de los puntos de inflexión más importantes de la historia de nuestra protagonista.

Chloe Moriondo lanza en su canal de YouTube el vídeo oficial de kindergarten, la versión de estudio de una canción que ya había enseñado a sus fans en su canal en octubre de 2019, pero ahora con una producción que llega al siguiente nivel: entran nuevos instrumentos

El ukelele se mantiene, la voz de Chloe sigue como absoluta protagonista, pero la joven da un paso más allá, introduciendo la batería electrónica, jugueteando con efectos vocales y añadiendo más instrumentos a su composición. 

Líricamente mantiene un estilo parecido a lo que nos presentaba en silly girl, un amor puro, casi infantil (¿o desamor?) acompañado en el videoclip por una clara estética que busca el placer visual además de coquetear con una temática más “sweet horror”. El reflejo de una generación que se ha criado con los horrores y las delicias de internet. 

bugbear, adiós, ukelele

Por fin llega el momento del salto al vacío, con canciones como kindergarten, Chloe Moriondo ya había demostrado tener un talento de sobra, y con la llegada a su vida de Elektra Music Group llegó una mejora de la producción para su primer EP con una productora profesional: Spirit Orb (2020).

El EP tenía solo 4 canciones: Ghost Adventure Spirit Orb, la mencionada kindergarten, Bugbear y Far Away Friend

Esta vez hablaremos de Bugbear y es que es el ejemplo perfecto para demostrar la madurez musical a la que llega Chloe Moriondo en tan solo dos años y pudiendo explotar con un sonido completamente trabajado. 

Desaparece el ukelele y aparece la guitarra eléctrica, el bajo y la batería. Esto ya no es indie pop, ahora es indie rock y la excelente voz de Chloe se escucha mejor que nunca en un estribillo machacón, pegadizo y muy bien trabajado, que acaba rompiendo en un momento instrumental digno de grandes grupos festivaleros. Recordemos que esta chica empezó haciendo covers con vasos en YouTube

Líricamente el tema vuelve a tratar un tema muy de su tiempo y generación. El horroroso sistema educativo, mal planteado y mal ejecutado, que solo trae presión y estrés a alumnos que están estudiando mayoritariamente sin ganas y sin ningún tipo de motivación vital. 

i want to be with you, el estribillo por excelencia

Lejos queda ese ukelele, ya no hay ni rescoldo de esa voz tímida y esa pequeñaja en un cuarto haciendo versiones de temazos ajenos para inspirarse musicalmente. Es el momento de sacar temazos por excelencia. 

i want to be with you es mi canción favorita personal de Chloe Moriondo y es que creo que es un gran tema de indie rock, ejecutado a la perfección y con un estribillo que funciona tan bien que hasta me parece feo que, con tan solo 5 palabras, haya conseguido que estuviera cantando DÍAS en mi cabeza ese doloroso “I wanna be with you”. 

La producción sigue subiendo el nivel, las guitarras suenan ya mejor que nunca, la voz pasa de ser dulce a ser desgarradora a ratos y los breaks instrumentales funcionan mejor que nunca. Así, el 21 de agosto de 2020, en medio de una gran pandemia mundial, Chloe Moriondo saca el que sea, posiblemente, su temazo por excelencia. 

Una canción amorosa y a ratos furiosa, sobre el querer a alguien tanto que se descontrola en tu cabeza. Una canción voz de una generación. 

GIRL ON TV, la actual Chloe Moriondo

Con un estilo que sigue coqueteando con el indie rock y el pop, Chloe Moriondo hace tan solo 3 semanas presentó GIRL ON TV, su último single, en el que sigue experimentando con su sonido. 

Esta vez, Moriondo olvida un poco su lado más rockero e intenta un estilo de pop algo más comercial, pero, al igual que otros artistas contemporáneos como Conan Gray o Cavetown, aunque suene a pop comercial, no se siente como pop comercial. 

La letra habla sobre inseguridades, sobre lo bonito que te pintan su vida las personas famosas que salen en la televisión y sobre la diferencia entre lo que puedes hacer parecer tu vida y cómo puede ser después. 

Sigue consiguiendo encajar bien con su público, sigue reinventándose y sigue escribiendo su propia historia… aunque una historia rara vez se escribe sola. 

EXTRA: Snail, la unión perfecta con Cavetown

Este artículo no habría sido posible sin Salo, que es muy fan de Chloe Moriondo y me ha recomendado las canciones con las que tirar del hilo para este artículo y, a las canciones propias y en solitario de Moriondo, me añadió sin falta Snail, del artista inglés Cavetown, junto a nuestra protagonista.

La verdad es que es todo un TEMAZO, es la unión perfecta entre dos sensibilidades distintas pero con un mismo fondo, y es que se está cociendo una nueva generación de artistas pop en el mundo con un estilo completamente nuevo, hijos de su tiempo, que encajan a la perfección juntos y que, cuando se unen, salen obras tan interesantes como esta que aquí os dejamos.


Chloe Moriondo es una chica de 18 años y ya es una artista mundial. Ha conseguido el sueño de cualquier amante de la música, pasando de las covers en su habitación a grandes escenarios internacionales, pero, lo mejor, es que su historia acaba de empezar, la está escribiendo ahora mismo y todos nosotros podremos vivir, junto con ella, cómo va añadiendo páginas a su libro.

Chloe Moriondo es una de las mejores confirmaciones de la última tanda del Mad Cool Festival. No os la podéis perder. 

Actuará el día 7 de julio de 2021, en Madrid, y podéis visitar la web oficial del festival aquí mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: